El COVID

Una pandemia mundial sin antecedentes en al menos un siglo, posiblemente en más tiempo si se considera su globalización, ha trastocado toda la sociedad en todo el planeta. Los medios le dedican casi la totalidad de sus coberturas. En ese contexto tremendo, ¿qué hay para contar desde la Liga Naval Argentina?

Hay que la Prefectura Naval ha desplegado su enorme cantidad de hombres y mujeres, que todos los argentinos los han visto y valorado en su función de control policial para evitar la transgresiones al aislamiento social preventivo y obligatorio cuyo éxito cada día es más nítido y que, sin duda, tuvo en las fuerzas de seguridad un importante apoyo, aunque su núcleo haya sido la disciplina social, algo que en el fututo habrá que estudiar mejor y evaluar cuán cierto es que la argentinidad es incapaz de tomarse seriamente las normas comunes.


Hay también que la Armada ha desarrollado, junto a las otras dos fuerzas militares, importantes tareas de apoyatura a comunidades y de logística. En no pocos lugares sus integrantes han entrado y salido aplaudidos por las barriadas humildes.



Y hay una actividad marítima y pesquera que ha seguido operando excepto en rubros en los que el parate general las afectó directamente como “la arena”. Sin embargo, lo general es que se ha seguido operando y los tripulantes han seguido cobrando los sueldos.


Nada para pasar por alto apenas uno mire por arriba de la verja para cualquier lado, en algún caso terrorífico, y el adjetivo no es exagerado.


La falsa dicotomía entre salud y economía ha quedado destrozada por las calamidades económicas que están padeciendo los países que adoptaron posturas desaprensivas con el  coronavirus. El más serio: el Reino Unido, que no ha trepidado en retrotraer por completo su postura inicial. Es decir, en un caso no hay muertos e infectados a mansalva y en el otro sí, pero en ambos la economía ha colapsado.



Hay una observación que aparece casi científica: ante el coronavirus se quebraron la globalización y los acuerdos regionales, incluso el más sólido, la UE. Los países que la integran adoptaron políticas intensamente nacionales y de fronteras adentro. En esa tendencia no sería raro que a la salida de la pandemia haya fuertes presiones para terminar con los “paraísos fiscales” y con algunos “chiches” de la globalización como las banderas de conveniencia en la inmensa flota de mar del mundo entero. Sus barcos son pequeños paraísos fiscales móviles. Y tal vez, como en 1938, aparezca de modo fortuito e inesperado la posibilidad de que Argentina vuelva a tener una flota de bandera de ultramar. Por cierto, aun con todas las condiciones dadas, siempre hace falta un almirante Segundo Storni y siempre es imprescindible un Presidente que adopte sus ideas como política.



Hernán Pablo Gávito



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