FUNCIONARIOS, EMPRESARIOS Y GREMIOS DE LA INDUSTRIA NAVAL LANZAN CR脥TICAS A LA POL脥TICA OFICIAL PARA EL SECTOR

Por Marina Digital
Publicado: 04-08-2020

La manifiesta intenci贸n de adquirir un buque polar para la Armada Argentina en Australia y la prosecuci贸n de pol铆ticas de importaci贸n de barcazas implementadas durante el gobierno macrista, generan el rechazo un谩nime de obreros navales, c谩maras empresarias y hasta funcionarios que integran los principales astilleros del pa铆s.


 

Que Macri nos ignorar谩 como sector y que ordenara una seguidilla de construcciones navales en el exterior nos doli贸, pero no nos sorprendi贸. Ahora que este gobierno que se dice nacional y popular siga el mismo camino y no priorice la mano de obra nacional nos parece realmente inadmisible y vamos a hacernos escuchar鈥. Sostiene uno de los principales delegados obreros del Astillero R铆o Santiago.


Con formas menos belicosas pero coincidentes con el fondo de la cuesti贸n, los principales referentes de la industria naval nacional estatal y privada comienzan a alzar sus voces en reclamo del cumplimiento de la ley 27.418 -de protecci贸n y fomento de la Industria Naval- que fuera sancionada por unanimidad en noviembre de 2017 y promulgada por Mauricio Macri quien si bien efectu贸 un veto parcial a la norma se manifest贸 totalmente de acuerdo con el esp铆ritu de esta.



Parad贸jicamente, en forma casi coincidente con la entrada en vigencia de un instrumento legal que entre otras cosas le impone al Estado la obligaci贸n de recurrir a la mano de obra nacional para la realizaci贸n de construcciones o reparaciones navales de buques afectados al servicio p煤blico de la Naci贸n o a actividades comerciales o cient铆ficas en la que el Estado Nacional sea parte, se sucedieron una nada despreciable cantidad de emprendimientos navales en los que invariablemente se privilegi贸 la compra de naves usadas en el exterior o la construcci贸n de unidades en astilleros extranjeros.


A modo de resumen, desde una de las c谩maras empresarias navales detallan como emblem谩ticas a las siguientes: Construcci贸n de un buque de investigaci贸n pesquera para el INIDEP (Instituto Nacional de Investigaci贸n Pesquera) en Vigo (Espa帽a) sin ni siquiera pedir cotizaci贸n a nivel local. Construcci贸n de lanchas ligeras para la Prefectura Naval Argentina en Israel a pesar de existir a nivel local al menos cuatro astilleros en condiciones de fabricarlas. Compra de un patrullero oce谩nico usado para la Armada Argentina y construcci贸n de otros tres en Astilleros de Francia. Importaci贸n de 13 buques remolcadores por parte del Ministerio de Transportes en condiciones de dumping y -como gota que derram贸 el vaso- la adjudicaci贸n anticipada que la YPF Macrista hizo a una empresa naviera de capital extranjero a pocos meses de dejar el poder y que implica la autorizaci贸n a la adjudicataria para poder construir embarcaciones menores en Paraguay por varias decenas de millones de d贸lares y que luego ser谩n destinadas para el transporte de hidrocarburos por la hidrovia Paran谩 Paraguay.



Protesta ante Mat铆as Kulfas


Ni bien producido el recambio gubernamental el pasado 10 de diciembre, tanto el sector industrial estatal representado por los presidentes de los Astilleros TANDANOR y R铆o Santiago, el privado en cabeza de la C谩mara Argentina de la Industria Naval y los trabajadores por intermedio de la FEMPyNRA. Reclamaron al nuevo directorio de YPF la revisi贸n de la 鈥減ol铆tica extranjerizante鈥 del macrismo. Pero para sorpresa de propios y extra帽os, el mism铆simo Guillermo Nielsen ratific贸 todo lo actuado por la anterior administraci贸n argumentando que para la petrolera era m谩s conveniente la propuesta extranjera que la local.


El pasado 7 de julio y con la firma de los oficialistas, Ariel Basteiro (Rio Santiago) Miguel Tudino (TANDANOR) Juan Carlos Schmid (Federaci贸n mar铆tima y portuaria) y Silvia Mart铆nez (Industria Naval) denunciaron ante el Ministro de la Producci贸n Mat铆as Kulfas no solo las peripecias vividas durante el anterior gobierno sino adem谩s la inobservancia que la actual gesti贸n gubernamental mantiene respecto a lo normado en la ley marco para la actividad. En el contundente p谩rrafo final de la presentaci贸n conjunta solicitan. 鈥淓n atenci贸n a lo expuesto y procura de salvar a la industria naval de su desaparici贸n, le solicitamos su inmediata intervenci贸n a efectos de suspender de manera inmediata la importaci贸n de buques y artefactos navales que se puedan construir en el pa铆s en cumplimiento de la ley 24.718″.



Consultada una alta fuente del Astillero R铆o Santiago se帽ala. 鈥Todav铆a no hemos recibido se帽ales del gobierno nacional en torno a nuestros reclamos. Nos parece incre铆ble que en medio de la actual necesidad de generar trabajo leg铆timo y al mismo tiempo frenar el egreso de divisas no se tomen medidas urgentes y para colmo de males se ha confirmado la construcci贸n de otro buque para el INIDEP en Espa帽a y el Ministerio de Defensa est谩 a punto de cerrar la compra de un buque polar casi obsoleto a Australia el que adem谩s luego de agotada totalmente su vida 煤til habr谩 que devolver a sus actuales propietarios鈥


Francisco 鈥淧ancho鈥 Banegas Secretario General de ATE Ensenada, Denis Vilardo delegado obrero del Astillero Rio Santiago y Leonardo Ferrante representante del personal superior del mismo polo industrial detallan a Infobae el contenido del documento firmado por casi la totalidad del sector industrial naval argentino que bajo el t铆tulo 鈥La imperiosa necesidad de una 鈥渘ueva normalidad鈥 naval鈥 arremete contra la iniciativa de la cartera de defensa sosteniendo que la eventual construcci贸n de un buque polar para ser usado en las campa帽as ant谩rticas se viene discutiendo desde hace al menos una d茅cada y que incluso el pa铆s ya compr贸 un proyecto de ingenier铆a al astillero Hacker Acti de Finlandia. "La posibilidad de construir un buque polar en el pa铆s es una formidable oportunidad para aunar las potencialidades de los dos astilleros estatales que posee el pa铆s y adem谩s servir谩 para generar trabajo a una enorme cantidad de las pymes privadas del sector鈥


El documento asimismo refuta la teor铆a que refiere al car谩cter de "donaci贸n鈥 con el que las autoridades navales describen a la operaci贸n dado que se deber谩n abonar al menos U$S 2.000.000.- m谩s los gastos que demandar谩 poner en valor al buque y con el agravante que luego de agotada su vida 煤til deber谩 ser retornado a Australia.



"En el pasado reciente se han gastado alrededor de U$S 400.000.000 en compras navales en el exterior y se neg贸 la posibilidad de trabajo a m谩s de 10.000 trabajadores鈥 Se帽ala el documento. 鈥淨ueremos llamar a la reflexi贸n al Ministro de Defensa para que revea la decisi贸n de incorporar el buque 鈥淎urora Australis鈥. Su decisi贸n podr铆a ser el inicio de una 鈥淣ueva Normalidad鈥 para la industria naval la que consistir铆a en construir en astilleros nacionales los buques que el pa铆s necesita鈥


Las fuentes del Ministerio de Defensa se帽alan como argumentos principales, la necesidad de contar en forma urgente con un buque de apoyo para las operaciones del 鈥淎lmirante Irizar鈥, el relativo bajo costo de la operaci贸n y la evidente generaci贸n de trabajo nacional que surgir谩 ante la evidente necesidad de poner al veterano buque en condiciones de operatividad. 鈥淪i pudimos con el Irizar podemos con este鈥. Sostienen.


Un poco de historia


La industria naval argentina comenz贸 a desarrollarse con cierto vigor en la d茅cada del 30 a partir de las demandas de la Armada Argentina en especial al astillero R铆o Santiago. En la d茅cada del 50 el exponencial crecimiento de la Marina Mercante Argentina la tuvo como protagonista de grandes emprendimientos. Decenas de buques militares, cargueros y petroleros para la marina de guerra, la naviera estatal ELMA y la flota petrolera de YPF se prolongaron hasta la d茅cada del 90 momento en el que a partir de las privatizaciones dispuestas por el ex presidente Menem, la actividad naviera nacional qued贸 reducida a su m铆nima expresi贸n (lo que contin煤a siendo as铆 hasta el presente) Los enormes buques tanques Ingeniero Silveyra e Ingeniero Huergo, los Portacontenedores Isla Soledad e Isla Gran Malvinas y la Fragata Libertad son parte de las grandes construcciones navales realizadas en R铆o Santiago. TANDANOR por su parte es uno de los astilleros especializados en reparaciones navales m谩s grandes de la regi贸n. Su capacidad qued贸 expuesta con la reconstrucci贸n total del rompehielos ARA Almirante Irizar y con la reparaci贸n de media vida de varios submarinos entre los que se encuentra el posteriormente siniestrado ARA San Juan.



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