La persistente idea del presidente Alberto Fernández de fomentar las exportaciones argentinas por puertos chilenos no fue bien recibida por la comunidad portuaria, que en las últimas horas marcó la cancha con un claro respaldo a la figura del titular del puerto metropolitano José Beni.
Publicado: 17-08-2020
“Lo acontecido en la tarde del pasado miércoles en el ámbito de la Administración General de Puertos (AGP) no registra precedentes en la historia portuaria nacionalâ€, sostienen sin dudar los principales referentes marÃtimos y portuarios consultados por Infobae. Bajo el tÃtulo de “Primera reunión de la mesa de trabajo de la Marina Mercante y la Industria Navalâ€. El santacruceño José Beni, interventor del Puerto de Buenos Aires y conspicuo miembro del Instituto Patria, se erigió en referente máximo de la actividad portuaria marÃtima y convocó a una mega reunión -vÃa zoom- a la totalidad de los dirigentes polÃticos, gremiales y empresarios del vasto mundo naval, fluvial y marÃtimo.
Dr. José Beni Interventor en el Puerto de Buenos Aires
Entre los convocados por quien sólo posee autoridad sobre el puerto de Buenos Aires, se encontraba nada menos que el actual Subsecretario nacional de Puertos, VÃas Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera, el que si bien en lo formal es el jefe de Beni, por ser referente del massismo, no tiene en la práctica mando sobre ese interventor que reporta directamente a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, según reconocen en el puerto capitalino. No es un dato menor el hecho que Beni además de funcionario es delegado gremial de APEDEFA ( Asociación del personal de Dirección de Ferrocarriles) lo que le da un nivel de autonomÃa que el propio Cabrera no posee.
Obrando como co-anfitriona de la reunión, se encontraba la ex diputada Marcela Passo, actual subinterventora portuaria, y el diputado nacional, Carlos Selva, también alineado con la actual Vicepresidenta. El auditorio se completó con los gremialistas Omar Plaini, VÃctor Huerta, Leonardo Salom, Julio Insfrán, Juan Esperoni, Francisco Venegas, Marcos Castro, Raúl Durdos y Daniel Ocampo, entre otros. Por el lado empresario Los presidentes de las principales cámaras navieras del paÃs dieron el presente al igual que la totalidad de los representantes de la industria naval.
El puerto de ValparaÃso serÃa beneficioso para canalizar las exportaciones argentinas, sostiene Alberto Fernández
En sus palabras de apertura, Beni justificó el cónclave argumentando acerca de la necesidad de armar un equipo de trabajo que permita mejorar el funcionamiento de las leyes de promoción de la Marina Mercante y de la Industria Naval, sancionadas durante el gobierno de Mauricio Macri pero inclumpidas hasta el momento principalmente por el Estado Nacional. “Necesitamos contar con todas la voces de los integrantes de esta comunidad†señaló el administrador portuario ante la atenta mirada de quien deberÃa haber sido el orador principal. No obstante, Cabrera se permitió deslizar alguna frase en favor de la unidad.
Marcela Passo deslizó lo que para muchos fue una advertencia al poder central: “Es una enorme satisfacción poder volver a juntarnos todos los que luchamos por una Marina Mercante y una Industria Naval nacional justo ahora que tenemos un gobierno que nos escucha...†En obvia alusión a la falta de respuesta que hasta el momento han tenido los referentes de la industria naval nacional a sus cada vez más fuertes reclamos tendientes a que el Estado Nacional deje de suscribir órdenes de compra para realizar construcciones navales en el exterior. Hoy por hoy, todos los esfuerzos del sector se vuelcan a evitar que 70 millones de dólares sean girados a Paraguay u otros paÃses para comprar barcazas y remolcadores que serán utilizados para el transporte de productos de YPF en forma exclusiva.
El tema de fondo en el cónclave
Uno de los dirigentes gremiales que participó del cónclave se sinceró ante Infobae. " No nos engañemos, el ámbito portuario no es el indicado para defender a la industria naval si bien no está demás hacerlo. Pero aquà lo que estamos demostrando los presentes es que venimos a bancar al Puerto de Buenos Aires. Se le explicó oportunamente al señor Presidente que si bien un primer análisis puede marcar la conveniencia de exportar algunos productos por el PacÃfico, hay consideraciones geopolÃticas y estratégicas que no se pueden ignorar. El puerto de Buenos Aires con sus más y sus menos es la llave estratégica del comercio exterior argentino, es el puerto terminal de la HidrovÃa y es el que garantiza nuestra soberanÃa logÃstica. Si pasamos a depender de ValparaÃso, Dios nos libre y guarde de cualquier conflicto menor que podamos tener con nuestros vecinos. Con solo cerrar una frontera, un paso carretero o incrementar exigencias aduaneras a los productos argentinos que tengan que ingresar a territorio chileno nos dejarÃan fuera del mundo en 24 horasâ€.
El negocio del mantenimiento de la HidrovÃa genera roces dentro del oficialismo
“Nos costó mucho poder sancionar las leyes que benefician al sector. Ahora que somos todos oficialismo, tenemos la oportunidad de seguir trabajando juntos para que la actividad de la Marina Mercante florezca y podamos generar mano de obra argentina con empresarios argentinos comprometidos con la bandera argentinaâ€. Remató Passo en obvia alusión a lo que no pasarÃa si se derivan cargas a puertos y buques que operan en el paÃs vecino.
Uno de los dirigentes navieros más reconocidos de la actividad en diálogo con este medio sostuvo. “Todos estamos consternados y sacudidos por lo vivido en esta jornada, no podemos menos que aprobar lo que han dicho las autoridades portuarias, pero nos hubiera gustado escucharlo de las autoridades nacionales que mantuvieron silencio. Sabemos que Beni es Cristina y tal vez luego de esta convocatoria habrÃa que plantearse si no deberÃa estar al frente de la conducción nacional del sector. Cabrera es una excelente persona, pero su liderazgo ha quedado desdibujado porque no conoce el sectorâ€.
Desde Ensenada donde tiene su asiento el principal astillero del paÃs, RÃo Santiago, también se manifiestan preocupados por la recurrencia con la que el primer mandatario desdeña el Puerto de Buenos Aires. “El Presidente habla de Buenos Aires, pero entendemos que en el mismo concepto engloba a La Plata , BahÃa Blanca y otros puertos. Ya supimos en los 90 lo que significó renunciar a tener marina mercante para transportar nuestro comercio exterior, si ahora renunciamos a nuestros puertos quedamos totalmente desguarnecidos. Somos leales a Alberto pero en esto está mal asesoradoâ€. Concluyen.
La palabra del Presidente
Hace algunos dÃas en diálogo con gobernadores de la región de Cuyo, Fernández sostuvo: “Todas las obras que se hagan en el marco del Corredor Bioceánico son fundamentales, es una prioridad central para el paÃs y la regiónâ€. Y agregó: “Es un sueño muy importante para todas las provincias de Cuyo. Ya que de esta manera podrÃan sacar toda su exportación por los puertos del PacÃfico, sin necesidad de trasladarlas hasta Buenos Aires, lo que implicarÃa un increÃble ahorro de costos en logÃsticaâ€. “Este concepto, si bien resiste una primera lectura, viola el precepto diplomático y polÃtico que ha regido las relaciones entre Argentina y Chile en los últimos 150 años. Argentina en el Atlántico y Chile en el PacÃfico, recuerda un ejecutivo naviero que responde a capitales chilenos. Vale recordar que hace pocos dÃas el Congreso chileno aprobó por unanimidad un paquete legal que refuta las pretensiones argentinas sobre la Antártida y rechaza buena parte de la nueva demarcación de la plataforma continental argentina.
Durante la campaña electoral Fernández sugirió quitarle importancia al puerto local (Franco Fafasuli)
En este contexto, la “grieta†oficialista también se relaciona con la próxima licitación internacional para el mantenimiento del corredor fluvial conocido como “HidrovÃa Paraná Paraguayâ€. La tarea se encuentra desde hace 30 años en manos de una UTE entre un consorcio argentino y la firma belga Jan De Nul. Desde el albertismo se intenta introducir a un operador chino.
En este contexto no me queda claro la función, el presente y el futuro del personal que antiguamente pertenecÃa a la Dirección Nacional de VÃas Navegables, ya que los privados dragan los rÃos y las embarcaciones del estado están obsoletas.
Carlos Beneton - 21-10-2020