EL MINISTERIO DE TRANSPORTE LANZA EL PRIMER CURSO RELACIONADO CON LOS ACCIDENTES MARÍTIMOS, FLUVIALES Y LACUSTRES

Curso de Investigación de Accidentes de Transporte (CIM1) - Modo Marítimo, Fluvial y Lacustre Pre Inscripción.

Información del curso:
Nombre: Investigación de Accidentes de Transporte (CIM1) - Modo Marítimo, Fluvial y Lacustre
Modalidad: Virtual
Fecha: Del 6 al 29 de octubre de 2020
Cursada: Martes y jueves de 14:00 a 17:00 hs
Actividad Arancelada
Entrega de Certificados validados por la Escuela de Capacitación Marítima Omar A. Rupp
Inscripciones: www.argentina.gob.ar/jst/capacitacion
Más información: cursos@jst.gob.ar


Programa:


Unidad 1: Conocimiento Básico del Buque Mercante y fuentes públicas de información.
Nomenclatura básica del buque. Dimensiones. Espacios interiores. Tipos de buques, artefactos navales y embarcaciones de supervivencia. Dispositivos de amarre y fondeo. Uso de remolcadores. Acceso y descenso del buque. Tránsito seguro por cubierta durante las operaciones de carga y descarga. Nociones sobre el uso del instrumental básico de navegación y su uso. Nociones sobre las fuentes públicas de información útil para la investigación de accidentes. Actividad práctica.


Unidad 2: Operaciones del Buque
Composición de las tripulaciones y de las guardias de navegación y de puerto. Dotación mínima de seguridad. Dotación de explotación. Nociones sobre Sistema de Propulsión, Maquina Principal y Máquinas Auxiliares. Nociones básicas de equipamientos y sistemas en Sala de Máquinas y Consola de Maquinas. Medidas de seguridad básicas en distintos tipos de buques. Nociones sobre sistemas de detección y lucha contra incendio y para la prevención de la contaminación. Alarmas generales del Buque. Sistema de Lastre. Actividad práctica.


Unidad 3: Espacios Confinados
Medidas a adoptar previo al ingreso. Procedimientos en caso de emergencia. Medición de gases. Permisos de trabajo para ingresos a espacios confinados para otras tareas de riesgo. Análisis de Riesgos. Actividad práctica.


Unidad 4: Estabilidad
Estabilidad Intacta y con avería. Estabilidad inicial y dinámica. Efectos sobre la estabilidad de los movimientos de pesos, pesos suspendidos y superficies libres. Flotabilidad. Efectos sobre la estabilidad debido al comportamiento del buque según la meteorología. Sistemas, dispositivos, normas, manuales y procedimientos vinculados a la evaluación, restauración y mejora de la estabilidad y flotabilidad del buque. Experiencia de inclinación. Actividad práctica.


Unidad 5: Investigación Operativa
Notificación de sucesos. Relación con otros organismos nacionales e internacionales. Preservación, recolección, conservación y transporte de evidencias. Tipos de evidencias. Criterios internaciones de obligatoriedad de investigación. Base de Datos, estadísticas y taxonomía. Actividad práctica.


Unidad 6: Metodología de Investigación
Metodología de investigación sistémica epidemiológica. Construcción de una línea de tiempo. Guía internacional sobre la Fatiga del trabajo a bordo. Normas, políticas y efectos del alcohol y las drogas. Factores Humanos, Organizacionales y Externos. Actividad práctica.


Unidad 7: Entrevistas
Planificación. Aspectos relevantes sobre las entrevistas, el entrevistado, el entrevistador y el ambiente para las entrevistas. Consideraciones importantes sobre la Memoria. Actividad práctica.


Unidad 8: Procedimientos y estándares internacionales
Tratamiento de la Evidencia. Ejemplos de fichas de ayudas para los investigadores de campo. Etapas de una investigación. Informe Final. Recomendaciones de Seguridad Operacional. Seguimiento de las RSO.


Aranceles:
Residentes en Argentina $15.000
Residentes en el extranjero USD 300


Fechas:
Semana 1: 6/10 y 8/10
Semana 2: 13/10 y 15/10
Semana 3: 20/10 y 22/10
Semana 4: 27/10 y 29/10


Docentes:
Lic. Marcelo Covelli.
Lic. Victor Ferrazzano.
Lic. Martin Balparda.
Lic. Ramiro Ares.


Les pedimos a quienes estén interesados en participar, completen el formulario de Pre-inscripción, para reservar su vacante. Cupos limitados.
COMPLETAR AQUÍ



DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


UNA BARBARIDAD EL COSTO DEL CURSO. EN MI CARRERA PROFESIONAL TENGO DOS NAUFRAGIOS Y EL PROGRAMA NO SE AJUSTA A LOS ACCDENTES EN NAVEGACION. GRACIAS
JORGE ANIBAL CHAPARRO - 02-10-2020

Buscador



Encuesta Nueva


A la luz de la propuesta empresarial para modificar los convenios laborales en la Marina Mercante, usted cree que:


ES IMPRESCINDIBLE ELIMINAR O REDUCIR CONQUISTAS LABORALES DEL PERSONAL EMBARCADO

ES INNECESARIO YA QUE LOS FLETES ESTÁN FIJADOS EN DÓLARES

EL ESTADO ES EL QUE TIENE QUE REDUCIR LA CARGA IMPOSITIVA A LA ACTIVIDAD

HAY QUE FORMAR UN SEGUNDO REGISTRO CON CONDICIONES MÁS COMPETITIVAS

 Ver resultados


 Encuesta publicada el:22-01-19


Encuesta Nueva


El Sistema de Formación de los Oficiales de la Marina Mercante debería estar a cargo de:


LA ARMADA ARGENTINA

LA PREFECTURA NAVAL

EL MINISTERIO DE TRANSPORTES

 Ver resultados


 Encuesta publicada el:22-01-19


Encuesta Nueva


El Control de la Pesca en las 200 millas debería estar a cargo de:


LA PREFECTURA NAVAL

LA ARMADA ARGENTINA

UNA FUERZA COMBINADA ENTRE LAS DOS PRIMERAS INSTIT

 Ver resultados


 Encuesta publicada el:22-01-19


Encuesta Nueva


La investigación de accidentes marítimos debería estar a cargo de:


LA PREFECTURA NAVAL

LA ARMADA ARGENTINA

EL MINISTERIO DE TRANSPORTES

UN ORGANISMO INDEPENDIENTE

 Ver resultados


 Encuesta publicada el:22-01-19


VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono