SE INICIÓ EL CONSEJO GENERAL DE GUERRA POR EL HUNDIMIENTO DEL ARA SAN JUAN


Publicado: 26-11-2020

SE INICIÓ EL CONSEJO GENERAL DE GUERRA POR EL HUNDIMIENTO DEL ARA SAN JUAN, SRUR Y LÓPEZ MAZZEO LOS MÁS COMPROMETIDOS Y CON RIESGO DE DESTITUCIÓN


Tal como estaba previsto, a las 09:00 de este miércoles en el salón Libertador del edificio sede del Ministerio de Defensa y de los estados mayores conjunto y del Ejército, dio inicio la primera jornada de deliberación del Consejo General de Guerra para personal militar superior establecido por el régimen disciplinario de las fuerzas armadas.


El tribunal está presidido por el Agrimensor Sergio Rossi en su carácter de Secretario de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa secundado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto General de Brigada Martín Paleo y por el subjefe del EMCO Brigadier Estaban Girardi.


En la jornada de hoy que se extendió poco más de dos horas, además de escucharse algunos planteos de las defensas, el secretario del tribunal, Comodoro Ángel Rojo dio lectura a los cargos que respectivamente se imputan al Almirante Marcelo Srur, los contraalmirantes Enrique López Mazzeo y Eduardo Malchiodi y los capitanes Ferraro, Villamide, Alonso, Correa y Sulia.


En todos los casos, los cargos principalmente apuntan a sus eventuales responsabilidades por la pérdida de una nave en operaciones con el agravante de haber originado la pérdida de vidas de 44 marinos y en concurso real con la posible comisión de delitos tipificados en el código penal de la Nación.


Luego de la lectura de cargos, el tribunal tal cual lo había pactado previamente con las defensas decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo 14 de Diciembre a efectos de dar tiempo a las partes a presentar pruebas. A partir del 14  se realizarán 3 audiencias semanales y si bien no hay un plazo previsto para la finalización de las deliberaciones, fuentes del Ministerio de Defensa estiman que en no más de dos meses el tribunal pronunciará su sentencia.


FALTAS GRAVÍSIMAS

Siendo que de acuerdo a las imputaciones que pesan contra estos 8 marinos, los mismos están incursos en las denominadas “faltas gravísimas” de no mediar atenuantes si son encontrados culpables, la única pena posible es la destitución y baja definitiva de la fuerza. Esto opera en forma inmediata al margen de la posterior apelación que los eventuales condenados puedan hacer ante la justicia contencioso administrativa federal. Como accesoria a la destitución también se produce la pérdida del retiro militar y su reemplazo por una pensión que perciben los derechohabientes de los condenados en idénticas condiciones a las que operaran cuando un militar retirado fallece.


El clima en el recinto fue tenso, pero militarmente correcto y los imputados solo tuvieron dialogo formal con las autoridades.


Asimismo, las defensas ya han planteado nulidades relacionadas con la falta de una instancia previa que debió  según los letrados quejosos) haberse instrumentando en el ámbito de la propia Armada Argentina de forma tal que el Consejo de Guerra actuara como órgano de apelación y no de primera instancia.


Las deliberaciones serán públicas solamente para personal militar, estando expresamente vedadas para familiares y querellas civiles de acuerdo a lo previsto en la reglamentación vigente.



DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


No hay comentarios para esta nota.

Buscador



VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono