Pr贸rroga en la Hidrov铆a y el Grupo Taiana tir贸 la toalla luego del discurso de Alberto.
Publicado: 04-03-2021
Conocedor absoluto de los temas fluviales y mar铆timos, Fernando Morales afirma: "el Estado Nacional no se quedar谩 con la tentadora caja del peaje que equivale a unos U$S 300 millones al a帽o y al que pretend铆an acceder los exfuncionarios ultra K marginados del poder. Siendo imposible llamar a licitaci贸n en el corto plazo, se le renovar谩 la concesi贸n a Jan de Nul por el tiempo que sea necesario."
Luego de que un grupo de ex funcionarios del 谩rea de transportes despechados por haber recibido claras se帽ales de no ser deseados en la gesti贸n de gobierno que encabeza Alberto Fern谩ndez arremetiera duramente contra los planes del ministro Mario Meoni para el futuro de la Hidrov铆a Paran谩 Paraguay, en su discurso de apertura de sesiones en el Congreso Nacional el Presidente -por expreso pedido del titular de Transportes- dej贸 en claro el futuro cercano del corredor fluvial.
No son pocos los que sospechan que, habiendo integrado Fern谩ndez durante los m谩s de 20 a帽os que dur贸 su matrimonio con la madre de su 煤nico hijo, una familia integrada mayoritariamente por marinos e ingenieros navales, 茅l tenga llegada directa a informaci贸n que, m谩s all谩 de intereses sectoriales o corporativos, le permita tener una opini贸n formada m谩s s贸lida de la que demuestra en tantos otros temas.
As铆 las cosas, la pobre reuni贸n inaugural del recientemente creado Consejo Federal de la Hidrov铆a encendi贸 varias alarmas en Balcarce 50.
Desde un Axel Kicillof preocupado por instalar la idea que el corredor fluvial se tiene que llamar de otra manera (no le gusta la palabra Hidrov铆a) hasta un Jorge Capitanich que reclama ser parte activa en todas las decisiones a pesar de tener solo al riacho Barranqueras como conexi贸n con el troncal de navegaci贸n; pasando por los furibundos posteos que desde el grupo Taiana acusaban de traidores a la patria a los funcionarios nacionales presentes (hasta Agust铆n Rossi la lig贸) mientras se desarrollaba el c贸nclave en forma h铆brida (presencial y zoom, al mismo tiempo), fueron motivos m谩s que suficientes para que desde el PEN se decidiera tomar el toro por los cuernos y transformar el recientemente creado Consejo Federal en un organismo m谩s bien testimonial.
Al menos hasta que la Hidrov铆ase encuentre en nuevas ( y Dios quiera) y buenas manos.
En este contexto la orden de Fern谩ndez a Mario Meoni fue concreta, el Estado Nacional no se quedar谩 con la tentadora caja del peaje que equivale a unos U$S 300 millones al a帽o y al que pretend铆an acceder los exfuncionarios ultra K marginados del poder. Siendo imposible llamar a licitaci贸n en el corto plazo, se le renovar谩 la concesi贸n a Jan de Nul por el tiempo que sea necesario, tratando al mismo tiempo, dicen algunos, de marginar en esta etapa final al socio argentino de los belgas (Grupo EMEPA 鈥 Gabriel Romero) actualmente responsable de todo lo atinente al balizamiento del corredor fluvial.
Las tareas hoy a cargo del hombre que tras declararse 鈥arrepentido鈥 reconoci贸 haber abonado a funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner mas de medio mill贸n de d贸lares para obtener una pr贸rroga de la concesi贸n que detenta la UTE conocida como Hidrovia SA desde 1995.
Si bien la informaci贸n con la que cuenta Fern谩ndez indica que se podr铆a estar adjudicando la nueva concesi贸n en el 1er. cuatrimestre de 2022, nadie en el sector apuesta a esta fecha, ya que la misma refiere a un proceso en condiciones ideales, sin impugnaciones ni chicanas cruzadas entre oferentes.
Los conocedores de estas lides consideran que dos a帽os es m谩s razonable.
En las 煤ltimas horas sectores relacionados con la industria naval hicieron llegar al ministro Meoni, una mirada t茅cnica sobre dos aspectos colaterales a la tarea de dragado en si misma.
鈥 El factor ambiental y
鈥 La exigencia para quien resulte adjudicatario de construir al menos una parte de las dragas que se utilizar谩n en la Hidrov铆a en astilleros navales locales.
Esto 煤ltimo al menos est谩, por ahora, lejos de tener viso de concreci贸n pues cualquiera de los cinco posibles adjudicatarios dejar谩 en claro que no est谩 en discusi贸n el origen de su material flotante y de ninguna manera aceptar谩n construir en el pa铆s en especial los chinos ya que su industria naval es un 70% m谩s barata que la local.
Dada la magnitud de la obra, adem谩s del actual concesionario Jan de Nul, solo otras cuatro empresas aparecen como t茅cnicamente aptas para participar de la futura licitaci贸n. Estas son, DEME (Dreding Enviroment Mar铆time Engineering), Boskalis (Dreding Marine Experts), Van Oord y Shangai Dreding (CCCC Dreding Group).
Todas las nombradas, en mayor o menor medida, est谩n moviendo sus fichas a nivel pol铆tico y diplom谩tico, aunque las de mayor despliegue en el presente son, la actual concesionaria Jan de Nul con una fuerte apuesta publicitaria en medios y la China por intermedio de actual embajador chino en el pa铆s, quien se encuentra desplegando una interesante agenda que incluye hasta al ministro de Defensa, Agust铆n Rossi.
En cuanto al canal Magdalena, la directiva recibida por Meoni es -al menos por ahora- ponerla en un freezer ya que son demasiados los frentes de tensi贸n abiertos con los socios del Mercosur y es bien conocido el particular fastidio que el Presidente siente hacia el Puerto de Buenos Aires y lejos de sus planes est谩 tomar alguna medida que lo beneficie.
Hasta el cansancio (con una visi贸n estrat茅gica bastante estrecha), el titular del Poder Ejecutivo sostiene que hay que priorizar el uso de los puertos chilenos antes que el de Buenos Aires.
Resumiendo: Tras el fiasco del Consejo Federal de la Hidrovia, Meoni es hoy por hoy quien tiene en sus manos el futuro de la Hidrovia, pero nadie sabe si, cuando finalmente 鈥mueva la dama鈥, termine siendo un ignoto ingeniero naval bonaerense quien se el gusto de volver a ser el Se帽or de las Aguas.
FUENTE URGENTE24
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