En los últimos 10 años el 99,9% de los casos SAR fueron atendidos exitosamente por la Autoridad Marítima de la Nación
Publicado: 11-02-2016
Prefectura Naval Argentina, la única autoridad máritima y fluvial Federal que posee la República Argentina, afianza día a día su rol en la protección de la vida humana en el mar.
En el marco de sus responsabilidades en el Sistema nacional de busqueda y rescate (SAR) acaba de incorporar un moderno helicoptero Puma.
El flamante Airbus EC-225 “Super Puma” PA-14 ya se encuentra operando en la Estación Aérea de Mar del Plata, al servicio del patrullado marítimo y auxilio a naves en peligro y marinos accidentados en alta mar; nuestro país adhirió al convenio internacional sobre busqueda y rescate en alta mar en 1981, durante el gobierno de facto de Jorge R. Videla.
La norma que así lo establece es la ley 22445 cuyo texto en la parte pertinente indica:
ARTICULO 1° - Apruébase el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimos, adoptado en Hamburgo (República Federal de Alemania), el 27 de abril de 1979, cuyo texto oficial en idioma español editado por la Organización Consultiva Marítima Intergubernamental (OCMI) forma parte de la presente ley.
ARTICULO 2° - La autoridad de aplicación del instrumento citado en el art. 1º será el Comando en Jefe de la Armada, a través de sus organismos competentes.
ARTICULO 3° - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archivése.
VIDELA
Carlos W.Pastor
David R.H. de la Riva
En esa época la Prefectura Naval Argentina dependía orgánicamente de la Armada Argentina, de allí que la ley hace mención a "los organismos correspondientes". Posteriormente, con el advenimiento de la democracia este "Organismo Correspondiente" se separa de la orgánica naval, pasando a depender del ministerio de Interior que por aquel entonces conducía las fuerzas federales.
Asimismo el Comandante en Jefe de la Armada pasó a ser el Presidente de la Nación, ya que las FFAA quedaron administrativamente a cargo de los Jefes de Estado Mayor de las mismas, figura que en modo alguno reemplazó al eliminado cargo de Comandante en Jefe.
Actualmente, ésta es una de las normas jurídicas que deberán ser puestas en revisión para posibilitar un adecuado ejercicio de esta función de típica seguridad policial. No obstante dado que la responsabilidad SAR Argentina se extiende en un área de 18.000.000 Km2 es de suponer que cualquier norma que se promulgue deberá contener un espacio para la actuación subsidiaria de buques militares de gran porte, para eventuales operaciones a gran distancia de la costa.
Según estadísticas oficiales la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA ha realizado en los últimos 10 años la atención exitosa del 99,9% de los casos SAR que se han presentando en el área de responsabilidad de nuestro país.
No hay comentarios para esta nota.