LA ESCUELA NACIONAL DE PESCA CELEBRA SUS 48 AÑOS

Es la única escuela de su tipo en el país y en Latinoamérica; y junto a la Escuela Nacional de Náutica y la Escuela Nacional Fluvial, forman Marinos.
Publicado: 26-03-2021

La Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena” (ESNP), dependiente de la Dirección General de Educación de la Armada, cumple hoy 48 años dedicada a la formación y capacitación del personal de la Marina Mercante que tripula la Flota Pesquera.


En 1973, abrió sus puertas por primera vez en la calle Rivadavia, entre 14 de Julio y Dorrego en el centro de Mar del Plata. Su primer Director fue el Capitán de Corbeta (RE) Alfonso David Giavedoni.



En sus inicios era un Centro de Formación Profesional, donde se dictaban los cursos de Patrón de Pesca Costera y, Patrón de Pesca de Segunda.


En 1981, estando vigente el «Convenio de Cooperación Técnica» con el Gobierno de Japón, Argentina solicitó que se evaluara la posibilidad de donar un nuevo edificio para la ESNP. En diciembre de 1983, Japón se comprometió a la donación del edificio, todo su equipamiento didáctico y un buque de instrucción pesquera.


Sus instalaciones y equipamiento


Dos años después, en mayo de 1985, se produjo la inauguración oficial del nuevo edificio, que fue presidido por el entonces Presidente de la Nación, doctor Raúl Ricardo Alfonsín, quien visitó las instalaciones y conoció su moderno equipamiento.


Además del equipamiento didáctico instalado en el edificio, la escuela cuenta desde entonces con el buque de instrucción pesquera ARA «Luisito», en homenaje a Luis Piedra Buena. Es un buque pesquero de arrastre, construido en fibra de vidrio reforzada, posee 19 metros de eslora, 4,10 metros de manga, un calado de 1,50 metros y un desplazamiento de 22 toneladas. Se propulsa con un motor principal de 300 HP, alcanzando una velocidad máxima de 9 nudos. Está equipado con dos redes de arrastre y puede embarcar hasta 20 alumnos.





Simultáneamente, dentro del marco de la notable cooperación, un grupo de asesores y expertos japoneses realizaron la transferencia de conocimientos tecnológicos. Dicho asesoramiento tuvo una duración de cinco años y abarcó varios campos: Tecnología Pesquera, Artes de Pesca, Equipos Electrónicos de Navegación y Pesca y Ayudas Audiovisuales. La cooperación se complementó con un plan de becas que incluían el envío de profesores y personal directivo de la Escuela al Japón, tendiente a lograr un mayor perfeccionamiento.


Su ubicación está enclavada en el Puerto de Mar del Plata. Para su construcción, que se realizó en un lapso de un año, los materiales llegaron en su mayoría en contenedores a bordo de buques mercantes, al igual que el equipamiento, y el buque de instrucción, que llegó sobre tapas de bodega de un barco carguero. Un dato interesante es que la entrada de la Escuela mira hacia el mar, por eso su ingreso no está ubicado sobre la avenida principal, sino en dirección Este, hacia donde sale el sol, o como se expresa en el significado de la palabra Japón, “sol naciente”, que hace referencia al surgimiento, o la creación.


La ESNP en 2021


La ESNP pudo renovarse ampliando su oferta educativa, incluyendo cursos desde Marinero hasta Capitán de Pesca, con récord de matrícula, egresando en 2018 la primera Capitán de Pesca del país, Nancy Jaramillo; favoreciendo la incorporación de la mujer en el ámbito pesquero, que se inserta de manera gradual.


Cabe destacar que, también, la escuela dictó dos cursos presenciales con profesores itinerantes en Playa Unión, Rawson, durante 2005 y 2006, para Patrón de Pesca Menor.




En cuanto a la relación con Japón, y su generosa colaboración con Argentina, en marzo del 2020 la escuela recibió la visita del Embajador del Japón Nakamae Takahiro, acompañado del Cónsul Furukawa Yoshikazu y el Vicepresidente de la Asociación Japonesa de Mar del Plata Adrián Araki. En esta ocasión, el Embajador resaltó el buen estado de las instalaciones de la ESNP y agradeció a sus autoridades por mantener la misión de formar y capacitar al personal de la Marina Mercante y brindarles los conocimientos y herramientas, a fin de tripular los buques destinados a la pesca marítima.


Por sus aulas pasan anualmente centenares de alumnos, no solo aquellos que realizan los cursos regulares de formación, sino también quienes se capacitan en los requerimientos establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI) y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Para ello cuenta con un plantel docente de medio centenar de profesores especializados y de gran experiencia en cada área específica, pudiendo conformar equipos interdisciplinarios de trabajo que enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje.


En cuanto a sus instalaciones, actualmente posee Simulador de Navegación y Maniobra, de Comunicaciones, Aula Taller de Primeros Auxilios, Taller de Electricidad y Máquinas, Laboratorio de Tecnología Pesquera, Patio de Fuego para ejercicios de lucha contra incendios y control de averías y Taller de Artes de Pesca. Además, cuenta con la una biblioteca especializada que brinda apoyo a la enseñanza, y lleva el nombre “Buque Pesquero Angelito y Amapola”, en honor a dos buques pesqueros que naufragaron; y una pequeña sala histórica, que atesora los orígenes de la institución en relación a la ciudad donde está apostada, inaugurada en junio de 2018.




Desde 2020, nos comenta su actual Director, el Capitán de Navío Daniel Alberto Maldonado que frente a la Situación de Emergencia Sanitaria Mundial por COVID-19, la actividad educativa continuó, de forma ininterrumpida, mediante el campus virtual de la escuela, brindando la totalidad de los contenidos teóricos, restando únicamente las evaluaciones finales teóricas y las actividades que permiten acreditar las competencias; las que se están llevando a cabo actualmente, cuidando el estricto cumplimiento de los protocolos. 


De esta manera, con la presencia de la ESNP ubicada en una ciudad costera por excelencia, capital de los Intereses Marítimos Argentinos e inserta en un polo industrial pesquero, Argentina cuenta con una escuela que forma marinos con vocación por el mar, especialistas en la pesca.


FUENTE: GACETA MARINERA




DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


No hay comentarios para esta nota.

Buscador



VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono