CRECE LA PREOCUPACI脫N POR MUERTES Y CONTAGIOS EN LA MARINA MERCANTE

La muerte de un Jefe de M谩quinas y dos Pr谩cticos de la Marina Mercante dispar贸 el reclamo de vacunas contra el COVID para el sector.
Mientras que el buque pesquero Xin Shi Ji 89 de una empresa china que opera legalmente en el pa铆s regres贸 a puerto con un oficial fallecido y el resto de la tripulaci贸n infectada, dos pr谩cticos perdieron la vida por acci贸n del virus y uno m谩s se encuentra internado en grave estado.
Publicado: 12-05-2021

鈥淭e cuento que ayer se muri贸 otro colega pr谩ctico que no merec铆a morir as铆, con un ca帽o introducido en su cuerpo hasta el estern贸n, desnudo y sedado en un hospital. Cuando empez贸 todo esto y no hab铆a vacunas, nos pusimos todos la camiseta para que los buques puedan seguir ingresando y zarpando y que de esa manera el comercio exterior no se paralice. Pero hoy hay vacunas y somos no mas de 300 o 400 profesionales. Le estamos pidiendo a Sanidad de Fronteras que nos vacune y no hay caso, dan vueltas ponen excusas para no hacerlo mientras que en el mismo momento ves que le dan vacunas hasta a los piqueteros鈥, afirma Gustavo T., uno de los pr谩cticos mas conspicuos del Rio de la Plata, quien se expresa en estos t茅rminos ante Infobae.


鈥淣os subimos todos los d铆as a barcos que vienen de cualquier parte del mundo y convivimos varias horas o d铆as con personas a las que no conocemos confiando solo en la palabra de un capit谩n que nos dice que no hay virus a bordo. Ahora eso s铆, cuando al bajar del buque frente a Montevideo tenemos que regresar a casa se nos exige un PCR, porque para Sanidad de Fronteras tenemos alto riesgo de ser contagiosos鈥, remarca.


Tal como detallara reiteradamente este medio, uno de los aspectos m谩s deficientes que tuvieron las distintas medidas adoptadas por las autoridades nacionales desde los albores de la pandemia, fue precisamente el blindaje sanitario de toda la actividad mar铆tima y fluvial del pa铆s.


Muchos especialistas alzaron su voz para alertar que mientras se controlaban f茅rreamente los aeropuertos, los cruceros desparramaban el virus en puertos como el de Ushuaia y los buques cargueros procedentes de oriente transitaban por el rio Paran谩 sin controles.


Finalmente las autoridades de la Secretaria de Transportes, en coordinaci贸n con el Ministerio de Salud de la Naci贸n, fijaron un protocolo de tratamiento sanitario para la navegaci贸n comercial, que ha demostrado no ser todo lo eficiente que se esperaba, aunque existe un cierto consenso sectorial que expresa que 鈥渕谩s no se puede hacer sin paralizar la actividad鈥.


En este punto es donde, de igual forma en que lo hacen los pr谩cticos, distintos sectores de la Marina Mercante y de la actividad pesquera reclaman como 煤nica salida a las crecientes bajas que los marinos vienen sufriendo en forma sostenida la aplicaci贸n urgente de alguna de las vacunas actualmente disponibles al personal embarcado.


En las 煤ltimas horas a bordo del pesquero de bandera argentina Xin Shi Ji 89, tripulado por 23 marinos argentinos y 6 sobrecargos de origen chino, se produjo el deceso de Manuel W. Quiquinte - Jefe de M谩quinas de la unidad- luego de varios d铆as de agon铆a en alta mar. El hisopado post mortem realizado cuando arrib贸 el buque a Puerto Deseado (Santa Cruz) confirm贸 que el fallecido era portador del virus.


Los estudios realizados sobre el resto de la tripulaci贸n determinaron que la totalidad de los marinos nacionales y chinos eran portadores de COVID-19 habi茅ndose dispuesto el asilamiento de la nave, con el traslado de parte de los integrantes a distintos centros de aislamiento. El capit谩n de la embarcaci贸n se encuentra en estado delicado, internado en un nosocomio local y con custodia de Prefectura Naval en virtud de haberse iniciado una investigaci贸n judicial por la presunta demora en la que incurri贸 para decidir el regreso a puerto del pesquero.


Declaraci贸n de entrada del pesquero Xin Shi Ji 89, en la que consta el fallecimiento del Jefe de M谩quinas, el pasado 8 de mayo

Declaraci贸n de entrada del pesquero Xin Shi Ji 89, en la que consta el fallecimiento del Jefe de M谩quinas, el pasado 8 de mayo


En este momento, al menos tres buques pesqueros permanecen aislados con parte o la totalidad de sus tripulantes infectados a pesar de que previo a la zarpada todos son sometidos a hisopados. 鈥El virus a bordo de los buques evoluciona de una forma que a煤n no tenemos en claro鈥 asegura un profesional de Sanidad de Fronteras consultado por este medio.


En lo que respecta a los buques de carga, son cada vez m谩s frecuentes las detecciones de infecci贸n por COVID-19 en embarcaciones extranjeras surtas en puertos nacionales luego que desde la cartera que conduce Carla Vizzotti, se interrumpieran los controles sanitarios que se realizaban por Sanidad de Fronteras antes que las naves ingresen a puerto.


Una guardia de Prefectura Naval controla que se cumpla el confinamiento al que son sometidos los tripulantes del pesquero asilado por contaminaci贸n masiva con COVID-19

Una guardia de Prefectura Naval controla que se cumpla el confinamiento al que son sometidos los tripulantes del pesquero asilado por contaminaci贸n masiva con COVID-19


Oportunamente, Infobae consult贸 a la ministra Vizzotti sobre el grave riesgo que supon铆a la interacci贸n de personal navegante con fuentes de contagio extranjeras. La respuesta de la funcionaria fue que si bien ten铆a el tema en claro 鈥por ahora tendr谩n que esperar su turno como todo el resto de la poblaci贸n鈥. En este punto la funcionaria estar铆a incumpliendo lo dictaminado por la OMI, la OMS y la OIT (todos organismos de la ONU) en materia de vacunaci贸n prioritaria para el personal afectado al transporte en general.


Durante la jornada del pasado martes, diversos gremios del sector evaluaban la adopci贸n de medidas de acci贸n directa para 鈥渃onseguir lo mismo que los camioneros鈥.


Desde la Asociaci贸n Argentina de Capitanes de Pesca, mediante una nota firmada por su titular capit谩n Jorge Fr铆as, se le solicit贸 a la cartera de salud la urgente reconsideraci贸n de la actual negativa para un sector considerado esencial por el Estado Nacional y de alt铆simo riesgo.


"Estamos pescando no tanto para alimentar a la poblaci贸n sino para que ingresen divisas al pa铆s. Si se paraliza la pesca los d贸lares que tanto necesita el pa铆s no llegar谩n", explic贸 el Capit谩n Jorge Fr铆as


Infobae consult贸 a algunos referentes mar铆timos acerca de cual es la raz贸n por la cual algunos fallecimientos se han dado en personas que en virtud de su edad se podr铆an haber vacunado por el solo hecho de estar dentro de la franja et谩rea habilitada para hacerlo.


鈥滶n primer lugar debo decir que desde la propia cartera sanitaria se nos indic贸 que habr铆a un plan de vacunaci贸n espec铆fico para nosotros pero eso jam谩s se cumpli贸. Por otra parte, la franja de edad de nuestros colegas mas a帽osos es la que reci茅n se ha habilitado (m谩s de 60 a帽os) y si bien en la medida que regresan a sus hogares lo van haciendo, no se puede soslayar que los marinos est谩n la mayor parte del tiempo fuera de sus domicilios legales鈥, sostuvieron las fuentes consultadas.


Y subrayan: 鈥淯n marino que est谩 con su buque surto en un puerto patag贸nico pero tiene domicilio en Corrientes o en CABA no est谩 contemplado en ning煤n plan de vacunaci贸n por m谩s que su edad cronol贸gica lo autorice鈥.


FUENTE INFOBAE



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