¿TRIUNFO GREMIAL? LUEGO DE 4 AÑOS EGIPTO LIBERA A UN MARINO RETENIDO A BORDO DE UN BUQUE ABANDONADO

Después de vivir cuatro años en un buque abandonado, el marino Mohammad Aisha regresa a casa gracias a la ITF.
Publicado: 19-05-2021

Mohammad Aisha subirá esta noche a un avión que lo llevará de vuelta a su país natal, Siria, para poner fin a una batalla de cuatro años durante los cuales este marino se ha visto obligado a vivir en un buque abandonado en el canal de Suez a la espera de que este fuera vendido.


La liberación de Aisha se produce tras el ofrecimiento de la ITF de intercambiar a Aisha por uno de los representantes sindicales de la federación en Egipto como representante legal del buque.


Aisha llevaba solo dos meses trabajando como primer oficial a bordo del MV Aman (número de la OMI 9215517), con bandera de Baréin, cuando las autoridades egipcias detuvieron el buque por no disponer de certificados en vigor de los equipos de seguridad.


Tras el abandono del buque por parte de su propietario, un tribunal egipcio designó a Aisha “representante legal” del buque, lo que le impedía abandonar el Aman hasta que se vendiera el barco o se encontrara a alguien que lo relevara.


El buque carecía de electricidad y abundaban los insectos y roedores. Aisha tenía que nadar hasta la orilla para cargar su teléfono y conseguir alimentos y agua.


Mohammad Aisha en el aeropuerto de El Cairo, En Egipto, desde donde regresará a Siria (Foto: ITF)


La propuesta sindical abre una salida


La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), a la que están afiliados sindicatos de gente de mar de todo el mundo, se ha estado haciendo cargo del caso de Aisha ante el puerto egipcio y los agentes de inmigración casi a diario.


El coordinador de la Red del Mundo Árabe e Irán de la ITF, Mohamed Arrachedi, explica que después de meses de frustración por la inacción del armador, del registro de Baréin y de las autoridades egipcias, la semana pasada se encontró una solución. La ITF propuso al tribunal intercambiar a Aisha por uno de los representantes sindicales de la federación en Egipto como representante legal del buque.


“La aceptación por parte del tribunal de nuestra propuesta de intercambiar a Mohammad Aisha por uno de nuestros contactos en la ITF nos permitió acelerar los procesos de inmigración necesarios y organizar las pruebas PCR para iniciar su retorno”.


Mohammad Aisha junto con el contacto de la ITF que se ha ofrecido voluntariamente para ser el nuevo representante legal del MV Aman y así permitir que el marino regrese a casa (Foto: ITF)


“Mohammad ha perdido cuatro años de su vida”.


“Se trata de uno de los casos de abandono más frustrantes a los que he tenido que enfrentarme; Mohammad ha vivido una situación demasiado larga y desesperante. Cabe señalar que se podría haber evitado perfectamente el sufrimiento infligido a Mohammad si tanto el armador como el resto de las partes con obligaciones para con el marino y el buque hubieran actuado correctamente desde el principio”.


“Muchas cosas han cambiado en los últimos cuatro años. Es posible que la casa de Mohammad en Siria esté irreconocible. Algunos de sus familiares han muerto en estos años. A consecuencia de los retrasos, no volverá a ver a su madre. Es desolador”.


“Mohammad ha perdido cuatro años de su vida”.


Según Arrachedi, Aisha no acaba de creerse que haya terminado la pesadilla que lo ha mantenido atrapado a bordo del Aman.


“Está entusiasmado, naturalmente, pero también exhausto. Ha habido muchos intentos fallidos en su regreso a casa. No descansamos hasta que pisó el avión”, relata Arrachedi.


En declaraciones a la BBC, el marino explicaba lo que sentía minutos antes del despegue de su avión: “¿Que cómo me siento? Como si saliera de la cárcel. Por fin voy a reunirme con mi familia, voy a volver a verlos”.


Al marino Mohammad Aisha le cuesta creer que esta pesadilla de cuatro años haya terminado (Foto: ITF)


Arrachedi explica que, a pesar de los cuatro años que Mohammad ha pasado a bordo del Aman, sigue decidido a continuar trabajando como marino.


El coordinador le desea “todo el cariño del mundo para reconstruir su vida”.


Sin embargo, el caso de Aisha aún no ha terminado; la federación de sindicatos prosigue su lucha por recuperar los salarios del marino, una batalla que suele quedar pendiente siempre que los armadores abandonan sus buques.


“Es absolutamente inaceptable que sea siempre la gente de mar quien deba pagar los elevadísimos costes de los abandonos. Los abandonos en el sector marítimo son un cáncer que debemos erradicar”, sostiene Arrachedi.


El coordinador de la Red del Mundo Árabe e Irán de la ITF, Mohamed Arrachedi, ha estado defendiendo la causa de Aisha día tras día. El coordinador le desea “todo el cariño del mundo para reconstruir su vida”. (Foto: ITF)


Es necesario reformar el sistema de “representación legal”


Arrachedi asegura que el caso de Mohammad Aisha ha contribuido a dar una mayor visibilidad al cuestionable sistema egipcio de “representación legal” en los casos de abandono de gente de mar.


“Designar a los marinos como representantes legales les está trayendo enormes problemas y tormentos”.


El caso de Aisha se asemeja al de Vehbi Kara, un capitán turco que estuvo atrapado a bordo de un buque en el canal de Suez durante meses tras la decisión de un tribunal egipcio de nombrarlo representante legal del buque abandonado MK Kenan Mete (número de la OMI 8701935). Gracias al apoyo de la ITF, el capitán Kara fue liberado y trasladado a un hotel, aunque sigue sin poder salir de Egipto.


 Durante estos cuatro años atrapado en el buque abandonado MV Aman, Mohammad Aisha tenía que nadar para cargar el teléfono y conseguir alimentos (Foto: ITF)


FIN

Notas:

  • Con el fin de proteger el bienestar de Aisha, la ITF no concederá ni organizará entrevistas del marino con los medios de comunicación.
  • La ITF no podrá atender todas las solicitudes de entrevista con Arrachedi y ofrece a los medios usar la información anterior.

 

Sobre la ITF: La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) es una federación democrática, encabezada por sus organizaciones sindicales afiliadas, reconocida como la principal autoridad mundial en materia de transporte. Luchamos fervientemente para mejorar la vida laboral, conectando a sindicatos de 147 países para garantizar los derechos, la igualdad y la justicia de sus miembros. Somos la voz de casi 20 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte de todo el mundo.


FUENTE ITFGLOBAL



DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


No hay comentarios para esta nota.

Buscador



VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono