El Jefe de la fuerza, Prefecto General Mario Farinón, brindó a Infobae un pormenorizado recorrido sobre su propósito fundacional y la adaptación a los nuevos paradigmas en materia de seguridad.
Publicado: 30-06-2021
El 30 de junio de 1810 Mariano Moreno, en su carácter de Secretario de la Primera Junta de Gobierno, firmó el decreto por el cual se transferían las “Capitanías de Puerto” a la órbita del incipiente primer gobierno patrio. En el mismo instrumento se designaba a Martín Jacobo Thompson como primer “Capitán” del puerto de Buenos Aires. Este marino militar formado en España -primo y esposo de Mariquita Sánchez- tuvo a su cargo velar por la seguridad de los buques y personas en el ámbito portuario de la metrópoli. Su reconocimiento como precursor de la actual PNA llega a tal punto que en 2019 el Estado Nacional mutó su condición de “Coronel de Marina” a la de Prefecto General y primer Prefecto Nacional Naval.
A 211 años de su nacimiento, la Prefectura Naval Argentina es una fuerza de seguridad federal integrada por 22.000 efectivos especialmente capacitados. La labor actual de la PNA se ha visto incrementada con tareas que exceden largamente su rol primario de ser la Autoridad Marítima de la Nación. En diálogo con Infobae, el Prefecto General Mario Farinón brindó detalles sobre los principales aspectos del presente institucional.
El GC-28 Prefecto Derbes es uno de los Guardacostas de mayor porte que la PNA destina al control de la Zona Económica Exclusiva
-¿Cómo se define el rol institucional de una fuerza policial tan específica como la PNA?
-Como Autoridad Marítima Argentina, la Prefectura Naval es la responsable de proteger la vida humana en las aguas y velar por la seguridad de la navegación tanto comercial, como deportiva y recreativa. Esta función comprende un amplio espectro de actividades que se centralizan en el buque, en el personal que navega y en la navegación propiamente dicha como hecho técnico. Tiene como objetivo brindar seguridad a las personas y bienes sujetos al transporte por agua. En este sentido, Prefectura verifica las condiciones de seguridad y realiza las inspecciones y certificaciones de los buques, acorde a las normas establecidas en los convenios internacionales ratificados por el país. Estos convenios tienen como objetivo establecer normas mínimas relativas a la construcción, el equipo y la utilización de los buques, compatibles con su seguridad.
Todo el control del mar argentino es monitoreado por el moderno sistema de contralor a distancia "Guardacostas". Desarrollado por el propio personal de la fuerza
-¿Cuál es el marco internacional en el que se encuadran las tareas de contralor de la seguridad de la navegación y la protección de la vida humana en el mar?
-La inspección y certificación de las condiciones de seguridad de los buques es llevada a cabo de conformidad a diversos convenios internacionales. En este sentido, la PNA desempeña funciones como “Estado de Abanderamiento” y respecto de los buques que recalan en su territorio, como “Estado Rector de Puerto”. En este contexto, la actuación de la Prefectura se rige por el Acuerdo de Viña del Mar, concertado entre las autoridades marítimas latinoamericanas, de conformidad con las medidas propiciadas de la OMI, para coordinar a nivel regional el control de buques, en procura de un cumplimiento más eficiente de las normas internacionales de seguridad.
Conforme a los nuevos paradigmas, los efectivos de la PNA son empeñados actualmente en tareas de seguridad ciudadana
-A diario los medios se hacen eco de voces que denuncian falta de controles en materia de pesca. ¿Cuál es el rol de la PNA en relación con la actividad pesquera tanto de buques de bandera nacional como los pertenecientes a terceros países?
-La custodia de los recursos pesqueros es una preocupación constante de las autoridades del país, ya que el Mar Argentino es uno de los caladeros más importantes del mundo. En este sentido, la Prefectura tiene como función el control de la pesca, dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA). Para llevar adelante esta tarea, la PNA cuenta con el Servicio de Tráfico Marítimo que se nutre de información a través de las distintas Estaciones de Comunicaciones existentes en el área marítima. Estas conforman una red integrada que realiza comunicaciones desde y con los buques pesqueros que operan dentro del Mar Argentino y que están obligados a cursar su posicionamiento y tareas que desarrollan tres veces al día. Operativamente el control del mar se ejerce a través de los Servicios de Buques y de Aviación.
El control del contrabando de mercaderías generales y estupefacientes arrojan a diario importantes logros por parte de efectivos de la PNA
Asimismo, el Servicio de Buques Guardacostas cuenta con seis embarcaciones de gran porte distribuidas en el litoral marítimo, lo que permite realizar un control intensivo de la actividad pesquera dentro de la Zona Económica Exclusiva y su Zona Adyacente, mientras que el Servicio de Aviación está dotado con aviones CASA y de vigilancia marítima con asiento en las Estaciones Aéreas Buenos Aires, Mar del Plata y Comodoro Rivadavia, complementando de esta manera, junto a las dependencias distribuidas en el litoral marítimo, un sistema de control eficiente realizado en forma integral por los componentes del mismo.
-Otro de los temas que en particular muchas organizaciones civiles dedicadas a la protección del medio ambiente objetan es la contaminación de los espejos de agua. ¿La Prefectura Naval ejerce algún tipo de acción en materia de preservación del ecosistema marino?
En la actualidad la Prefectura Naval realiza las tareas de control del mar en forma coordinada con la Armada Argentina, lo que ha permitido hasta el presente un resultado altamente satisfactorio
-La prevención y la lucha contra los siniestros en las aguas, puertos y buques ocupan también un lugar destacado entre las responsabilidades asignadas a la Prefectura. Para dar respuesta a los crecientes riesgos derivados del incremento del transporte por hidrocarburos, mercancías peligrosas y productos químicos por agua, la Prefectura cuenta con una Dirección de Protección Ambiental. Asimismo, la Fuerza cuenta con un Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental que lleva adelante la reparación del ambiente dañado, la limpieza de las aguas por derrames de hidrocarburos, reflotamientos de buques, el control de incendios en instalaciones portuarias, inspecciones subacuáticas y la remoción de elementos que obstaculizan la navegación.
El Prefecto Nacional Naval Mario Farinón brindó detalles acerca de la actualidad institucional de la Prefectura Naval a 211 años de su creación
-Al margen de la actividad policial en los espejos de agua de jurisdicción nacional. ¿Cuál es el rol de la Prefectura Naval en los distintos complejos portuarios del país?
-La Prefectura cumple tareas de protección en los puertos bañados por aguas de jurisdicción nacional, es decir, aquellos que vinculan dos o más provincias y que por ser navegables sirven al comercio interjurisdiccional. Ejerce en estos ámbitos sus funciones específicas, en salvaguarda de la seguridad de la navegación así como también la seguridad pública y judicial. En este marco, es autoridad de aplicación del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) que tiene como objetivo garantizar la seguridad del transporte marítimo, de las instalaciones portuarias y su zona de influencia.
En el ámbito fluvial la Prefectura Naval ejerce un férreo control en todo el tramo argentino de la Hidrovía Paraná Paraguay
-En los últimos años la ciudadanía se ha acostumbrado a ver la presencia de personal de la PNA en tareas ajenas a los ámbitos portuario y marítimo. ¿No configura esto un apartamiento de su accionar específico?
- Ocurre que los actuales escenarios mundiales han puesto a la Prefectura frente a nuevos desafíos. La seguridad pública y la lucha contra el narcotráfico representan uno de ellos. Las diferentes situaciones que se plantean en la zona de frontera y en los puertos con movimientos internacionales, hacen que el personal de la Prefectura deba estar preparado para hacer frente al tráfico de estupefacientes, mercaderías y personas, lo que ha motivado su activa participación en cursos de entrenamiento en técnicas modernas de investigación, tanto en el país como en el exterior. Por otra parte, el carácter multinacional del problema de las drogas ha dado lugar a la necesidad de contar con una activa participación entre las fuerzas.
El servicio de aviación de la PNA es empeñado tanto en el control del mar como en tareas humanitarias en las más variadas situaciones
-¿Cuál es el nivel de formación de los cuadros de la PNA?
- Uno de los objetivos estratégicos de la Prefectura Naval Argentina es la capacitación continua de su personal. En este sentido, la Dirección de Educación ha adoptado su sistema educativo al nacional, creando el Instituto Universitario de Seguridad Marítima a través del cual los alumnos acceden a un título universitario que les permite desarrollar sus tareas con una sólida formación profesional. De esta manera, los egresados del Departamento Académico Escuela de Oficiales alcanzan los títulos de grado de licenciado en Seguridad Marítima y licenciado en Administración y Contabilidad del Sector Público. Por su parte, los egresados del Departamento Académico Escuela de Suboficiales egresan con el título de pregrado universitario, según escalafón, de Técnico Universitario.
Las evacuaciones de tripulantes marítimos en riesgo de vida se inscriben dentro del accionar de PNA en materia de los operativos SAR que a diario toma a su cargo.
Hoy por la mañana, en las instalaciones de la Dirección de Protección Ciudadana de la PNA, la Ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic encabezará el acto oficial por el 211 aniversario de la institución. En el marco de la pandemia COVID-19 no se permitirá el ingreso de invitados especiales ni medios de comunicación. La ceremonia podrá ser seguida por los canales virtuales de la Fuerza.
FUENTE INFOBAE
No hay comentarios para esta nota.