Publicado: 25-10-2021
El amanecer del pasado 23 de octubre, nos trajo una noticia que ni la mente más escabrosa podría haber imaginado.
El hecho ya por todos conocido, se resume en la muerte de dos camaradas y la destrucción de tres familias incluida la del matador.
Quienes alguna vez trepamos una planchada y nos adentramos en el mar hemos atravesado las más diversas peripecias, desde un temporal a una guerra. De recibir la noticia del nacimiento de un hijo hasta la infausta noticia de la muerte de un ser querido.
Hemos formado parte de grupos de trabajo maravillosos de los que al regreso a puerto ganamos nuevos amigos. De la misma forma a veces alguien se ocupó de hacernos la travesía insoportable. Todo ello es parte de la vida de la gente de mar.
Creo no equivocarme al afirmar que ninguno de nosotros haya sido protagonista de una situación como la vivida a bordo del buque tanque Ayane (de bandera maltesa pero con tratamiento nacional).
Dos juramentos sagrados realizamos en nuestro paso por los institutos de formación. El primero el seguir fielmente a nuestra bandera y defenderla hasta perder la vida. El segundo el defender la vida humana en el mar aún a costa de poner la propia en riesgo.
Dos juramentos y una misma consigna DAR LA VIDA si hiciera falta.
La justicia de los hombres intentará con mayor o menor éxito desentrañar qué mecanismo perverso hizo que alguien que hizo al igual que todos esos dos juramentos haya tomado sin derecho alguno la vida de dos colegas.
Pero como marinos, como hombres y mujeres de bien no podemos, no debemos conformarnos con ser expectadores de una noticia periodística. Debemos iniciar ya mismo un camino de reflexión y de análisis para ver cómo fue esto posible y qué hacer para que nunca jamás vuelva ocurrir.
Desde la Liga Naval Argentina abrazamos con fuerza a las familias y seres caídos en este horrible crimen, pedimos justicia para ellos y el debido castigo para el responsable.
Al mismo tiempo ofrecemos toda nuestra estructura y capacidad al servicio de todo lo que contribuya a pensar y repensar qué es lo que estamos haciendo mal y encontrar la solución.
Fernando C Morales
Perito Naval VGM
Presidente de la Liga Naval Argentina
No hay comentarios para esta nota.