La informaci贸n publicada da cuenta de quien la hizo y quienes la inauguraron pero omite tal vez por descuido nombrar que empresa de dragado es la feliz due帽a de la embarcaci贸n.
Publicado: 01-11-2021
Se帽ales alentadoras desde la industria naval.
SPI Astilleros present贸 la Draga de Succi贸n "Gloria P" con una inversi贸n de $250 millones, la participaci贸n de 90 personas y m谩s de 40 toneladas de acero durante su proceso de construcci贸n.
En el astillero SPI - ALNAVI, de la localidad de Campana, se realiz贸 la presentaci贸n de la Draga "Gloria P", un equipo de dragado de multiprop贸sito que permitir谩 dragar a altas profundidades y acceder a lugares remotos, dado su bajo calado y maniobrabilidad.
Participaron la presidenta del Astillero SPI, Sandra Cipolla, el intendente de Campana, Sebastian Abella, el subsecretario de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires, Juan Cruz Lucero, la subsecretaria de Industria, PyMEs y cooperativas, Mariela Bembi, la diputada provincial Soledad Alonso y la senadora provincial Agustina Propato, entre otras autoridades.
En la emotiva ceremonia tambi茅n estuvieron presentes los trabajadores de la empresa, Juan Speroni, secretario general del Sindicato de Obreros Navales (Saonsinra), Pedro Wasiejko, presidente del Astillero R铆o Santiago, Ezequiel Najmias, gerente de Ventas Am茅ricas de Damen Shipyards Group, N茅stor Manucci, presidente de Uni贸n Industrial de Campana y proveedores y talleres navales que participaron del desarrollo de este proyecto, entre otros.
La construcci贸n, que se llev贸 adelante en el astillero, se realiz贸 en un plazo de 90 d铆as, con la participaci贸n de 90 personas y m谩s de 40 toneladas de acero procesado. El dise帽o se desarroll贸 de forma conjunta entre el equipo de ingenieros de SPI junto a los profesionales de la firma Damen Shipyards. Adem谩s, el equipo cuenta con certificaci贸n y cumple con est谩ndares internacionales de calidad bajo la sociedad de clasificaci贸n RINA.
En ese marco, Sandra Cipolla, presidenta de SPI Astilleros se帽al贸 que "la puesta en funcionamiento de esta draga es un hito para la industria naval argentina y refleja las enormes capacidades que tienen los ingenieros, t茅cnicos y obreros navales para desarrollar este tipo de equipos con alta tecnolog铆a. Tambi茅n evidencia la generaci贸n de trabajo y fortalecimiento de las cadenas productivas con alto valor agregado, que se materializan en la participaci贸n de m谩s de 18 talleres navales y proveedores locales y regionales".
Para finalizar, destac贸 que "esta obra es un acontecimiento muy importante para nuestro pa铆s porque evidencia la capacidad y calidad de la industria naval, con un nivel de conocimiento y profesionalismo muy competitivo, que pone a la Argentina nuevamente en el centro de una industria estrat茅gica para el desarrollo productivo y econ贸mico."
El intendente de Campana, Sebasti谩n Abella subray贸 la importancia de esta draga para la regi贸n y destac贸 la elecci贸n de que sea construida en Campana. "Es muy importante que hayan elegido la ciudad de Campana. Que ustedes puedan estar ac谩 haciendo este trabajo y hayan elegido esta ciudad es una gran satisfacci贸n para nosotros, esperemos que la pr贸xima draga tambi茅n sea inaugurada en esta ciudad".
Por su parte, Juan Cruz Lucero, Subsecretario de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires, resalt贸 la importancia de "tener una draga nacional, hecha por un astillero nacional, con lo que eso implica: puestos de trabajo y valor agregado".
"Para nosotros es un gran logro. Esto habla de la reconstrucci贸n de la Argentina y este astillero tiene mucho que ver con eso".
Durante sus declaraciones, adem谩s, resalt贸 el trabajo llevado a cabo: "quiero reconocer al astillero y a sus trabajadores que, con hechos concretos, demuestran lo que se puede lograr, que tiene que ver con la producci贸n, con el trabajo y con una mirada estrat茅gica en t茅rminos de la matriz log铆stica, el Canal Magdalena y la discusi贸n sobre nuestra v铆a navegable troncal".
Por su parte, Juan Speroni, destac贸 que "se trata de una draga con mano de obra argentina, con t茅cnicos, ingenieros, profesionales, obreros y empresarios argentinos. Esto no es otra cosa que poner en valor a la industria naval argentina".
Tambi茅n destac贸 la calidad de la draga: "todos han destacado la magn铆fica calidad de la obra, poniendo en evidencia - una vez m谩s - que la industria naval argentina est谩 preparada para construir todo este tipo de unidades y, fundamentalmente, no solo en el recambio de la flota pesquera o aquella asistencia complementaria que se pueda hacer hacia el offshore sino tambi茅n participar en los procesos de construcci贸n vinculados a las redes troncales y la licitaci贸n de la v铆a navegable troncal para poder generar las construcciones navales que nuestro pa铆s necesita ".
Tambi茅n particip贸 como invitado Horacio Mart铆nez, presidente de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior de la Rep煤blica Argentina ya que este equipo ha sido pensado, no solamente para el mercado interno, sino tambi茅n para el mercado externo como oferta exportable mostrando todo el potencial que tienen las peque帽as y medianas empresas industriales de nuestro pa铆s.
Tras las palabras lleg贸 el momento del corte de cintas que estuvo a cargo de dos trabajadores que participaron del proceso productivo, Dami谩n Magen y Mauro Provera.
Se trata de un equipo de dragado multiprop贸sito. Presenta caracter铆sticas que le permiten dragar a altas profundidades (15 mts) y acceder a lugares remotos dado su bajo calado y maniobralidad. Cuenta con un alto grado de producci贸n, teniendo en cuenta su tama帽o. Est谩 equipada con un cortador lo que le permite romper materiales compactados. Ideal para trabajos de mantenimiento en interiores de puertos y as铆 tambi茅n permite abrir nuevos canales. Es transportable en contenedores. Puede acceder a lugares estrechos y trabajar debajo de muelles utilizando un prolongador equipado con un jet de agua a alta presi贸n que le permite obtener altos est谩ndares de eficiencia.
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