A CUATRO AÑOS DEL INICIO DE LA PATRULLA ETERNA

A pocos días del 4° aniversario del hundimiento del submarino ARA “San Juan” el Presidente de la Liga Naval Argentina mantuvo un encuentro con la Sra. Fabiana Lescano madre del Teneniente de Fragata (PM) Alejandro Tagliapietra y con el CN (RE) Jorge Bergallo padre del CF (PM) Jorge Bergallo (H). Ambos oficiales integraron la última dotación de la embarcación militar.
Publicado: 13-11-2021

En exclusiva para Marina Digital el Perito Naval Fernando Morales, Perito Naval VGM,  


Presidente de la Liga Naval Argentina, expresó:

 

Luego de 40 años de profesión naval creía que ya no me quedaba nada por aprender o al menos que no en cuestiones relacionadas con los temas profesionales que en el presente me mantienen activo. ¡Qué equivocado estaba!.

 


Recibir en la Sede de Honor de la LNA a Jorge y a Fabiana papá y mamá de sendos “Caballeros del Mar” no solo resultó estremecedor sino además sanador.

 

La tragedia es irreversible, la forma en la que se trató mediáticamente y también puertas adentro de varios organismos públicos y privados es al menos cuestionable en varios aspectos y las lecciones que el San Juan le deja a la Armada y porqué no a la sociedad toda deberán –a no dudarlo- ser tomadas con la máxima atención.


 

Frente a todo ello, mirar aquellos ojos y ver brotar – tímidamente primero y sin tapujos luego- lágrimas de dolor por la pérdida junto a sonrisas francas al recordar a quienes ya no están, nos interpela fuertemente no solo  sobre la forma en la que encaramos (aquellos que tuvimos responsabilidades al respecto) la difusión de todo lo relacionado con el ARA San Juan, sino además nos lleva al plano profundo de nuestra propia existencia y la forma en la que afrontamos situaciones mucho más banales que las que aquí nos ocupan.

 

Jorge, desde la sabiduría temática adquirida en virtud de su profesión y Fabiana desde su total y confeso desconocimiento sobre cómo es el interior de la nave que tripulaba su hijo, comparten el mismo dolor y cada uno a su manera y con sus propias armas navega su vida cargando una idéntica cruz. Lo hacen con hidalguía, con entereza, con orgullo al recordar a sus caídos y con una infinita fe en el recuentro en el cielo. Lo repito, con absoluta fe en el recuentro final y eterno.


 

No abundaré en detalles sobre el encuentro, pues todos lo podrán imaginar casi en forma simultánea a la lectura de estas palabras, pero no puedo soslayar la particular circunstacia de haber sido la primera ocasión en la que pude interactuar con dos padres sin que la causa, la política o cualquier otra cosa ajena al recuerdo de su seres queridos se interpusiera.

 

Jorge y Fabiana proceden de dos mundos absolutamente distintos. Si se quiere, de dos caminos paralelos a los que el destino con una suerte de perversa mágia logró hacer cruzar.

 

Son en cierto modo las víctimas detrás de las víctimas y al mismo tiempo dos faros. Su luz es diferente y la cadencia de sus destellos siguen una métrica distinta pero son indiscutiblemente orientadores en el derrotero de la vida para todo aquel que tenga la suerte y el privilegio de cruzarse en su camino.

 


A 4 años de aquella fátidica mañana del 15 de noviembre de 2017 y al margen del homenaje oficial de la Liga Naval Argentina a 44 argentinos ejemplares el que ha sido confiado al Sr. Almiarnte (RE) Daniel Martín Director de esta institución, me permito presentar mis respetos a estos padres y a tantos otros a los  que sin haber llegado a conocer comparten el mismo dolor de Jorge y Fabiana y luchan cada día para seguir adelante. Ciertamente son también faros cuyas señales deben ser seguidas con atención.



DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


No hay comentarios para esta nota.

Buscador



VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono