EL PRESIDENTE DE LA LIGA NAVAL ENCIENDE LUCES DE ALARMA ACERCA DEL TRADICIONAL SEMINARIO ALMIRANTE STORNI

La Liga Naval Argentina participó con expositores en una nueva jornada del tradicional seminario de Intereses Marítimos Almirante Storni. Descarnada visión del Presidente de la Liga Naval Argentina.
Publicado: 17-11-2021

Una vez  más la Liga Naval Argentina sumó esfuerzo y presencias para contribuir a la realización del otrora prestigioso ciclo de IIMM el que en sus mejores momentos tuvo carácter federal con presencia a lo largo y ancho del país.

 

La falta de público presencial debido a la post pandemia fue suplida con la virtualidad del Zoom y del canal youtube de la UNDEF lo que determinó un nivel de espectadores que apenás alcanzó los 29 oyentes en su mejor momento.


 

No obstante consultado por Marina Digital el Presidente de la Liga Naval Argentina manifestó:


Rescato como positivo el intento por mantener el ciclo vigente. En lo personal me parece que la Facultad de la Armada al no ser la temática relacionada con la Marina Mercante propia de su área específica, no fue efectiva en la forma en la que encaró los temas ni en la elección de los oradores si bien reconozco que haber aceptado la sugerencia de la Liga Naval al incluir al Capitán Sergio Borrelli y al Doctor Jorge Álvarez le dio un poco de volumen a la actividad”.



 

Los funcionarios públicos participantes, están más cerca de deber efectuar un aprendizaje que de efectuar ponencias ante un auditorio que –si bien quedó reducido a una mínima expresión-  se supone que es entendido en la materia.

 

Consultado sobre el futuro que vislumbra para este tipo de actividades de difusión en el futuro, el Perito Naval y Lic. en Administración Naviera Fernando Morales manifestó, “El ciclo Almirante Storni tal como lo diseñó la Liga Naval junto con el Centro de Estudios Estratégicos de la Armada fue muy exitoso. Ahora pasaron 20 años y sobre todo desde la Armada Argentina se tiene que entender que las cosas, las formas, los modelos deben cambiar”.

 

Y agregó: No me refiero en particular a las actuales autoridades de la Facultad de la Armada, ya que este proceso de desgaste del modelo se viene observando en las últimas ediciones a pesar de las alertas tempranas que desde la LNA se han lanzado. Es como que mucha gente quiere apropiarse del ciclo pero lugo a la hora de poner el esfuerzo y sumar creatividad se quedan en el camino. Todo parece hecho por compromiso”.



 

-¿Cuál sería en su opinión el camino a seguir?

Es muy sencillo. Si todos los años vemos de un lado y del otro del panel a los mismos expositores (o casi) y entre la cada vez menor presencia de público a las mismas caras que ya conocen de memoria el tema, debemos pensar que algo está mal. Si seguimos recordando que hace casi un siglo Storni dio una conferencia donde habló del tema y nos conformamos con eso estamos fritos. Storni fue un adelantado eso es indiscutible pero ya está, ya pasó. ¿Cuál es el nuevo Storni? ¿No existe una mente brillante que por ejemplo instale los temas marítimos y navales en los grandes medios de difusión?  ¿No hay forma que se hable de las cuestiones del mar más allá de lo que ocurre cuando hay una tragedia? Por cierto que la hay.

 

Para el actual Presidente de nuestra Liga Naval Argentina, de cara al próximo evento de este tipo hay que salir a predicar por fuera de la comodidad de los despachos de los funcionarios civiles y militares que quieren hacer algo pero no son muy amigos del esfuerzo personal.


 

Llevemos el ciclo Storni o como lo querramos llamar a las escuelas, a las universidades. Mire…es tanto lo que se puede hacer con un poco de ingenio que asusta que tan poca gente lo tenga. La Liga Naval era hasta hace algunos años un mero sello de goma. Había sido grande, mucho más grande de lo que es hoy y luego se apagó.

 

Pero desde 2000 comenzó a resurgir a pesar de las dificultades económicas y hoy es fuente de consulta “obligatoria” por la totalidad de los medios de prensa nacionales a la hora de tener que difundir un tema relacionado con las cosas del mar. Políticos de todo signo realizan consultas (normalmente reservadas) para ilustrarse sobre los más variados temas del quehacer naval. Durante la crisis del Submarino San Juan hasta funcionarios judiciales del más alto nivel se acercaron a consultar o a preguntar donde podían sacarse algunas dudas técnicas en torno a elementales cuestiones de navegación”.

 

“Es increible el interés que despierta en la comunidad la temática marítima y fluvial. Hemos realizado por ejemplo un especial para la UNDEF en ocasión de finalizar la diplomatura en Comunicación y Defensa sobre el control de la pesca ilegal por parte de la Armada Argentina. Lo que comenzó como un ejercicio académico se transformó en una publicación en el medio digital mas leído de habla hispana. ¿Resultado? Más de un millón de personas lo leyó. Un millón contra un puñado de espectadores, ¿Se entiende?



 

Para terminar, digamos que este año entre pandemia y proceso electoral el marco no era auspicioso. No digo que fuera un fracaso pero sin lugar a dudas podría haber sido algo con más peso específico ya que mucha gente le puso horas de trabajo al tema. Pero para el año próximo lo vamos a encarar de otra manera. Si el resto de las instituciones nos acompaña bien por ellas, sino retomaremos la iniciativa por nuestra cuenta y trataremos de honrar el nombre del ciclo estando a la altura de las circunstancias”, concluyó Morales.



DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


No hay comentarios para esta nota.

Buscador



VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono