OTRA ILUSI脫N QUE SE DESVANECE, SE VAN SIN PAGAR LA LUZ

Trabajadores del SOMU protestan frente a la embajada de Venezuela por despidos en una naviera controlada por PDVSA.
La acci贸n gremial obedece a que la empresa Fluvialba, que se encuentra bajo la 贸rbita de la petrolera estatal venezolana, ech贸 sin justificaci贸n a 50 empleados que padecieron irregularidades en el pago de los sueldos durante tres a帽os.
Publicado: 18-02-2022

Desde las primeras horas de la tarde de este mi茅rcoles, trabajadores del SOMU (Sindicato Obrero Mar铆timos Unidos) realizan un acampe frente a la embajada de Venezuela en Argentina. El reclamo obedece a que, tras casi tres a帽os de conflicto por irregularidades en el pago de los sueldos, la empresa Fluvialba, controlada por PDVSA, decidi贸 echar a 50 marinos sin justificaci贸n.


Fue a principios de 2018, cuando argumentando razones operativas, la naviera controlada mayoritariamente por el estado venezolano comenz贸 a resentir la relaci贸n laboral de parte de su personal, al abonar los salarios en cuotas, al punto tal que lleg贸 a acumular m谩s de un a帽o de atraso en el cumplimiento del pago de los sueldos.


En ese contexto, el cocinero naval Jos茅 Luis Bressan declar贸 a un medio radial: 鈥淓l conflicto lleva aproximadamente 3 a帽os. Comenz贸 a fines de 2018 y se agrav贸 en 2019, ya que a a partir de enero de ese a帽o empezamos a cobrar los sueldos espaciados, con atrasos de uno o dos meses. Despu茅s nos pagaban el 50%, despu茅s un 30% y despu茅s dejaron de pagarnos鈥.


Lo que constituy贸 un ambicioso proyecto del estado venezolano, termina con salarios, alquileres y servicios impagos por parte de la filial local de la empresa (Prensa SOMU)

Lo que constituy贸 un ambicioso proyecto del estado venezolano, termina con salarios, alquileres y servicios impagos por parte de la filial local de la empresa (Prensa SOMU)


El marino tambi茅n detall贸 que la empresa dej贸 de pagar el alquiler de las oficinas que ocupa en la calle Reconquista, en la Ciudad de Buenos Aires, y hasta las facturas de servicios como electricidad, tel茅fono y gas.


Seg煤n detallaron a Infobae fuentes del SOMU, 鈥渇ueron casi tres a帽os de promesas y dilaciones que no han arrojado ning煤n resultado concreto鈥. 鈥淎simismo desde el Ministerio de Trabajo no se han ejecutado todas las medidas con las que la cartera cuenta para obligar a los armadores a honrar sus compromisos laborales. Las autoridades diplom谩ticas de Venezuela tampoco han atendido nuestros reclamos鈥, agregaron.


En la actualidad, los gremios mar铆timos se encontraban en plena negociaci贸n con las autoridades de la firma para regularizar la situaci贸n, pero imprevistamente todos los empleados recibieron el telegrama de despido, lo que determin贸 que desde la conducci贸n del SOMU y del centro de Patrones Fluviales se tomara la decisi贸n de avanzar con un bloqueo frente a la sede de la delegaci贸n diplom谩tica de Venezuela.


Los gremialistas prometen mantener el acampe sobre la avenida Luis Mar铆a Campos hasta obtener una respuesta (Prensa SOMU)

Los gremialistas prometen mantener el acampe sobre la avenida Luis Mar铆a Campos hasta obtener una respuesta (Prensa SOMU)


La medida se difundi贸 en forma oficial mediante el siguiente comunicado:


鈥淓l sindicato de Obreros Mar铆timos unidos S.O.M.U., en conjunto con el Centro de Patrones en representaci贸n de nuestros trabajadores, abusivamente despedidos y ante la falta de salarios impagos hace mas 2 a帽os. Con la empresa FLUVIALBA. Marcharemos el mi茅rcoles 16 de Febrero de 2022 al mediod铆a hacia el consulado Venezolano. Cortando ambas avenidas y de ser necesario acamparemos hasta tener la respuesta de las autoridades correspondiente. En virtud de los graves da帽os ocasionados a nuestros compa帽eros y sus familias. Convocamos a todos/as para acompa帽ar dicha problem谩tica鈥.


Tambi茅n desde el Sindicato de marineros se inform贸 que el Ministerio de Trabajo dict贸 la conciliaci贸n obligatoria y la consecuente obligaci贸n para la Naviera controlada por el Estado venezolano de recontratar a los despedidos.


鈥 Si bien la empresa los reincorpor贸 en lo formal, sigue sin abonarles su salario as铆 que la medida dispuesta por la cartera laboral es m谩s bien simb贸lica鈥, sostienen los gremialistas al tiempo que reiteran que no se mover谩n de la sede diplom谩tica hasta que se les brinde una soluci贸n concreta.


La Empresa Fluvialba


La naviera Fluvialba naci贸 en 2010 como parte de una iniciativa del por entonces presidente venezolano Hugo Ch谩vez, con la intenci贸n de monopolizar el transporte de combustibles en la regi贸n.


Su intenci贸n era extender su red de transportes hacia Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Para el logro de este cometido, PDVSA (Petr贸leos de Venezuela S.A.) proyect贸 inyectar capital en empresas de la regi贸n comenzando por la naviera argentina Fluviomar, que es precisamente la compa帽铆a que contaba con mano de obra argentina y que en la pr谩ctica termin贸 siendo la 煤nica socia minoritaria del gigante petrolero venezolano .


Dentro de los planes originales estaba previsto que Fluviomar, con fondos girados por Ch谩vez, construyera en el pa铆s barcazas y remolcadores fluviales, para lo cual se suscribieron diversas 鈥渁ctas de entendimiento鈥 con los astilleros locales Tandanor y R铆o Santiago.


Los empresarios locales preve铆an la construcci贸n de no menos de 50 barcazas fluviales, 6 buques tanque de 20.000 metros c煤bicos y 10 remolcadores de alta potencia. capaces de navegar tanto en la Hidrov铆a Paran谩-Paraguay como en el R铆o Orinoco, donde se encuentran buena parte de los yacimientos de petr贸leo y gas de Venezuela. 鈥 De todo ese ambicioso plan de construcciones solo se hicieron un pu帽ado de barcazas y la empresa sigui贸 operando con lo que ya ten铆a en su poder antes de la fusi贸n鈥, indicaron fuentes del empresariado naviero consultadas por Infobae.


Asimismo, este medio pudo saber que en los 煤ltimos 5 a帽os la empresa ha sido protagonista de diversos conflictos gremiales por atrasos en el pago de salarios o pagos en cuotas. 鈥淐obramos en diciembre de 2021 los salarios de junio de 2020. Adem谩s la firma se llev贸 todos los barcos a Paraguay por los menores costos laborales e impositivos鈥, sostuvieron los marinos.


FUENTE: INFOBAE




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