El presidente de FIDALMAR, Vice Almte. (R) D. Luis Hernán Espejos hace un llamamiento a la reflexión por los acontecimientos del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Publicado: 27-02-2022
PRONUNCIAMIENTO Y COMUNICACIÓN
EN RELACIÓN CON LA AFECTACIÓN AL MUNDO MARÍTIMO
POR LA SITUACIÓN CON RUSIA Y UCRANIA
El presidente de FIDALMAR Vice Almte. (R) D. Luis Hernán Espejos hace un llamamiento a la reflexión por los acontecimientos del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Los marinos rusos y ucranianos representan el 145 % de la mano de obra marítima mundial según la Cámara Marítima Internacional nacional (ICS) que representa el 80 % de la flota mercante mundial ha advertido sobre la interrupción de la cadena de suministro en caso de que se impida la libre circulación de la gente de mar ucraniana y rusa.
El Informe sobre la fuerza laboral de la gente de mar publicado en 2021 por BIMCO e ICS informa que 189 millones de marinos operan actualmente más de 74.000 embarcaciones en la flota mercante mundial.
De esta mano de obra total 198.123 (105 %) de la gente de mar son rusos de los cuales 71.652 son oficiales y 126.471 son marineros. Ucrania cuenta con 76.442 (4%) de la gente de mar de los cuales 47.058 son oficiales y 29.383 son marineros. Combinados representan el 145% de la fuerza laboral mundial.
El transporte marítimo es actualmente responsable del movimiento de cerca del 90% del comercio mundial. La gente de mar ha estado al frente de la respuesta a la pandemia asegurando que los suministros esenciales de alimentos combustible y medicamentos sigan llegando a sus destinos. Para mantener este comercio sin restricciones la gente de mar debe poder embarcar y desembarcar barcos (cambio de tripulación) libremente en todo el mundo.
Con los vuelos cancelados en la región esto será cada vez más difícil. La capacidad de pagar a la gente de mar también debe mantenerse a través de los sistemas bancarios internacionales. ICS advirtió previamente sobre la escasez de marineros mercantes para tripular barcos comerciales si no se toman medidas para aumentar los números lo que aumenta los riesgos para las cadenas de suministro globales. Esto se ha visto agravado por las restricciones de viaje draconianas provocadas por la pandemia que hicieron que la gente de mar no pudiera cambiar de tripulación y resultó en que 100000 sobrepasen los períodos contratados en el mar.
La investigación realizada por ICS informó que el barco promedio tiene una mezcla de al menos tres nacionalidades a bordo y a veces hasta treinta. Tres idiomas eran lo mínimo que se hablaba en un barco promedio.
Guy Platten secretario general de la Cámara Naviera Internacional dijo: La seguridad de nuestra gente de mar es nuestra prioridad absoluta. Hacemos un llamado a todas las partes para que se aseguren de que la gente de mar no se convierta en el daño colateral de ninguna acción que los gobiernos u otros puedan tomar. La gente de mar ha estado a la vanguardia para mantener el flujo del comercio durante la pandemia y esperamos que todas las partes continúen facilitando el libre tránsito de mercancías y estos trabajadores clave en este momento.
Los informes iniciales indican que el tráfico marítimo de entrada y salida del Mar de Asov parece haber sido bloqueado. Con los datos de Lloyds List Intelligence que muestran hasta 116 embarcaciones actualmente en cola en la entrada sur del estrecho de Kerch y otras 52 embarcaciones esperando hacia el sur.
Luis Fariña Filgueira
Secretario Gral. FIDALMAR
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