Compartimos su experiencia y recuerdo.
Publicado: 16-03-2022
“Eran las 01:55 horas del 2 de abril de 1982 y el submarino ARA Santa Fe, donde yo formaba parte de la tripulación como Jefe de Armamento, recibió la orden de ejecutar el desembarco del Grupo de Buzos Tácticos que iban a demarcar la playa en la cual la Fuerza de Desembarco pondría un pie en nuestras Islas Malvinas y que habíamos transportado hasta dicho lugar.
Ya en superficie, completamos la aproximación a Punta Celebroña, ubicada en la costa Este de la isla Soledad (muy cercanos a Puerto Argentino), mientras los trece (13) buzos tácticos permanecían en cubierta alistando sus botes de goma y el armamento correspondiente.
Una hora después, en proximidades de la isla Riñón, se inicia el desembarco del mencionado Grupo y vemos cómo se van alejando lentamente, utilizando como referencia la baliza de punta Celebroña que estaba encendida, ya que la noche se había oscurecido totalmente.
Con la misión cumplida, iniciamos prontamente el tránsito a un área de patrulla al Este de Puerto Argentino, tal como estaba ordenado, y a los pocos minutos nos cruzamos con el destructor A.R.A. Hércules, con el cual efectuamos procedimientos de reconocimiento e identificación, estando ya el submarino navegando en inmersión a plano profundo.
En la mañana de ese mismo día y ya en el área de patrulla asignada, tomamos conocimiento, por intermedio de las radios comerciales, del éxito de la Operación Rosario y de la muerte del capitán de corbeta D. Pedro E. Giachino, a quien muchos de nosotros conocíamos por haber estado destinados en la Base Naval Mar del Plata, donde los comandos anfibios y los submarinistas comparten varias actividades y entrenamiento”.
Daniel A. E. Martin
Teniente de Fragata (Submarinista)
No hay comentarios para esta nota.