LOS MINISTERIOS DE TRANSPORTE Y DEFENSA SUMAN ESFUERZOS PARA LA RECUPERACI脫N DE LA MARINA MERCANTE ARGENTINA

Desde hace varias semanas los diques del Arsenal Naval Puerto Belgrano albergan a unidades de la flota mercante sometidas a reparaciones de gran envergadura generando cientos de puestos de trabajo en la Regi贸n.
Publicado: 22-08-2022

Constituyendo un poco habitual flujo de fondos del sector privado hacia las arcas del Estado Nacional en concepto de prestaci贸n de servicios industriales, los talleres y diques de la Armada Argentina ubicados en la centenaria Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) se encuentran abocados a la puesta en valor de dos unidades pertenecientes a la Marina Mercante Argentina las que una vez en servicio permitir谩n agilizar las exportaciones provenientes del polo sojero del gran Rosario.


En di谩logo exclusivo con Infobae el Jefe del Arsenal Naval Puerto Belgrano Capit谩n de Nav铆o Rodrigo Ata煤n explica, 鈥淟as instalaciones del Arsenal Naval (talleres y diques secos) tienen la misi贸n primaria de atender las necesidades de mantenimiento de las embarcaciones propias de la Armada Argentina, ya sean de la Flota de Mar y de la Infanter铆a de Marina鈥.




Y agrega, 鈥淣o obstante cuando dentro de la programaci贸n de tareas quedan espacios disponibles ofrecemos nuestras instalaciones y mano de obra especializada al sector privado鈥. Buques cargueros, pesqueros, barcazas y remolcadores son sometidos a reparaciones de mediana o gran envergadura empleando mano de obra propia de la Armada y tambi茅n procedente de decenas de talleres de Punta Alta y Bah铆a Blanca.


Seg煤n los dichos del jefe naval si se consideran los empleos directos e indirectos que se generan al tener los diques operando a plena capacidad el 鈥渄errame鈥 econ贸mico beneficia al menos a unos 1300 hogares, incluyendo gastos en hoteler铆a, restaurantes y distintos prestadores de servicios que satisfacen las necesidades de los trabajadores temporarios que arriban a Punta Alta. Adem谩s,puertas adentro de la instituci贸n es altamente motivador para el personal civil y militar estar activos y sinti茅ndose parte de proyectos de envergadura.


Seg煤n pudo saber Infobae, la empresa propietaria de las embarcaciones que hoy se modernizan en el predio militar, estaba a punto de contratar las tareas en el exterior ante la falta de capacidad de los astilleros privados, pero merced al apoyo brindado desde los ministerios de Transporte y de Defensa se dio la posibilidad de evitar la salida de divisas y la p茅rdida de empleo de mano de obra nacional.



Consultado por Infobae el Subsecretario de Puertos V铆as Navegables y Marina Mercante de la Naci贸n Leonardo Cabrera manifest贸, 鈥淐onsiderando a trav茅s de esta subsecretar铆a el Ministerio de Transportes atiende -entre otras cosas- todo lo concerniente a la facilitaci贸n del transporte del comercio exterior con el consiguiente beneficio para los productores, estar hoy en la base naval m谩s importante del pa铆s viendo avanzar estas obras me causa una profunda satisfacci贸n ya que hablamos de capitales y empresas nacionales que est谩n apostando a desarrollos en el pa铆s y creando alternativas log铆sticas que beneficiar谩n a la producci贸n nacional. Todo ello justifica el trabajo mancomunado de distintos sectores del gobierno nacional鈥.

 

La Hidrov铆a Paran谩 Paraguay


Cabrera aprovech贸 el car谩cter fluvial de las embarcaciones que est谩n siendo objeto de reformas en los diques estatales para referirse al avance de las gestiones en torno a las obras de mantenimiento del principal corredor fluvial del pa铆s, 鈥淪e est谩 avanzando en la determinaci贸n de la profundidad a la que llevaremos al corredor fluvial y que deber谩 atender a lo que determinen los estudios de impacto ambiental actualmente en curso. Asimismo, en todo lo atinente a las condiciones de seguridad de la navegaci贸n que son responsabilidad de la Prefectura Naval Argentina tambi茅n estamos trabajando en forma mancomunada con esa autoridad mar铆tima.鈥


La Barcaza Grisel N y el Remolcador Pablo C


Infobae requiri贸 a las autoridades presentes detalles concretos acerca del desarrollo industrial naval que armadores privados confiaron al polo naval estatal.


Las obras en cuesti贸n consisten en la puesta en valor de la barcaza fluvial de gran porte que supo operar antiguamente bajo el nombre de 鈥淎lianza C鈥 en una moderna unidad fluvial apta para realizar el alije (traspaso de carga de un buque a otro) de cereales desde sus bodegas a las de buques de gran porte que por cuestiones de calado no pueden salir de los distintos puertos sojeros del Paran谩 con sus bodegas cargadas a pleno.


La nave tiene 170 metros de eslora (largo) 32 metros de manga (ancho) y una altura de 19 metros. Dado el estado de deterioro que presentaba al ingresar a dique result贸 necesario efectuar el cambio de casi 600 toneladas de chapa naval, recambio de la totalidad de sus sistemas de bombeo y de generaci贸n el茅ctrica, timones, tapas de bodega, carenado, pintado y colocaci贸n de diversos componentes en su cubierta.  Su porte bruto es de 45.000 toneladas.



Las tareas iniciaron el 1 de julio y se calcula la finalizaci贸n de estas para fines de setiembre. El proceso de restauraci贸n implica adem谩s de la intervenci贸n del personal civil y militar de la Armada (120 operarios) la participaci贸n de 6 empresas privadas de Punta Alta, Bah铆a Blanca, Azul y Buenos Aires con empleo de al menos 250 personas del sector privado.


Respecto al remolcador de empuje Pablo 鈥淐鈥 las tareas mayores encaradas incluyen planta propulsora, l铆neas de eje, v谩lvulas de casco, sondaje total de la estructura del casco para determinar la necesidad de renovaci贸n de chapas corro铆das, recorrido de anclas y cadenas y carenado (limpieza del casco) entre otras. 


En este caso, m谩s del 90% de las obras est谩n a cargo de personal naval y el resto se reparte entre distintos actores privados.  El monto total de la inversi贸n supera los US$ 20.000.000.-


Seg煤n confiaron a Infobae los propietarios de la barcaza Grisel N y del remolcador Pablo C, una vez en servicio ambas naves, las mismas operar谩n en conjunto y la misi贸n de estas ser谩 la de cargar cereales en puertos de la Hidrov铆a y trasladarlos a la zona de transferencia de cargas habilitada en el R铆o de la Plata para completar la carga de nav铆os de gran calado.


Para que ello sea posible a煤n resta que la Aduana Nacional, autorice la importaci贸n definitiva de un moderno sistema de transferencia de granos denominado 鈥淔lexiport鈥 que posibilita cargar un buque cerealero de gran porte a un ritmo de carga equivalente al que se alcanza las terminales portuarias de la Hidrov铆a.



Asimismo,dado que se trata de la primera vez en la que este sistema de carga ser谩 utilizado en aguas argentinas, deber谩 ser probado en forma previa para obtener las respectivas homologaciones de los distintos organismos nacionales que tienen injerencia en materia de exportaciones v铆a mar铆tima y que van desde autoridades sanitarias y aduaneras hasta la propia Prefectura Naval. 鈥淎 pesar de estar a medio camino, estamos convencidos de las ventajas que se obtendr谩n en todo lo atinente a la log铆stica del transporte y del abaratamiento de costos final que tendr谩n los productores cuando comience a operar este nuevo sistema de cargas鈥, indican los navieros consultados.



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