LA LIGA NAVAL ARGENTINA PRESENTE EN EL ACTO CENTRAL POR EL DIA DE LA INDUSTRIA NAVAL

En el día de la industria naval: La Armada recibió dos nuevos buques completamente reparados y modernizados en TANDANOR con financiamiento del FONDEF
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó junto al jefe de la Armada Argentina, almirante Julio Guardia, el acto de entrega de la corbeta ARA “Rosales” (clase Meko 140), y del buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario”, que fueron íntegramente modernizados en el Astillero Tandanor - Cinar, donde se realizaron trabajos de recuperación de sistemas y subsistemas de esas unidades con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).
Publicado: 14-09-2022


“Las reparaciones de estos dos buques pudieron llevarse a cabo gracias al financiamiento del FONDEF”, dijo Taiana en el acto, en el que además se recordó el día de la industria naval.


Y continuó: “Un FONDEF que permite recuperar material para nuestras fuerzas, poner en condiciones sus unidades, y por ejemplo, permite a la Armada participar este jueves de un ejercicio militar con varios buques frente a las costas de la ciudad de Mar del Plata”.



“Que nadie se equivoque, estas ejercitaciones van a continuar, vamos a buscar que el personal y el material de la Armada Argentina, como el de las restantes Fuerzas Armadas, puedan estar en las mejores condiciones de combate, de preparación y de alistamiento”, sostuvo el funcionario, y agregó: “Las mejoras del armamento, la recuperación de capacidades, todo está presente en el plan plurianual de municiones que permitirá recuperar progresivamente, una Armada, un Ejército y una Fuerza Aérea con material y elementos de combate para que estén en las mejores condiciones”



Al respecto de los trabajos realizados en el astillero Tandanor, el titular de Defensa valoró las capacidades de la industria naval argentina. “Los hombres y mujeres de Tandanor, su personal especializado, todos continúan acumulando experiencia con cada uno de estos trabajos terminados. Es entrenamiento, es formación, y todo eso se volcará en la construcción del buque polar y en cada una de las tareas que este astillero lleve adelante”.


En ese sentido, el ministro valoró “la sinergia que se produce con distintas empresas tecnológicas de pequeña y mediana dimensión que intervienen en estas reparaciones, y que también aumentan sus capacidades, quiero destacarlo especialmente en el día de la industria naval”.



“Una industria que es imprescindible para un país como la Argentina, -puntualizó- que tiene un litoral marítimo gigantesco, que es bicontinental, que tiene una plataforma continental extendida, y con una comunicación hídrica de las más grandes del mundo. Y en esa línea, la Argentina tiene también el desafío fluvial de integrarse y por eso sigue siendo tan importante el desarrollo del canal Magdalena”.


Por su parte, el jefe de la Armada, destacó: “Este es el sexto buque en estos dos años que la Armada recupera gracias a esta sinergia con las autoridades y trabajadores de Tandanor y a la aplicación de la ley del FONDEF. Para nosotros tiene un valor muy importante contar con Tandanor, como astillero de la jurisdicción” afirmó Guardia tras hacer una enumeración de las mejoras tecnológicas en cada una de las unidades.



A su turno, el presidente de Tandanor, Miguel Tudino, afirmó:“Hoy estamos festejando el día de la Industria Naval, un día muy importante para nosotros, para todos los hombres y mujeres y para las empresas que se dedican a esta industria. Hay un fuerte desafío en el gobierno nacional para impulsar, expandir y fortalecer esta industria que nos enorgullece a todos”.


“Estamos despidiendo dos buques -continuó Tudino- que nos enorgullece haberlos trabajado a partir de las enormes posibilidades que nos da la aplicación de la ley del FONDEF y del muy buen gerenciamiento que estamos teniendo desde el Ministerio de Defensa”. Y agregó: “En este caso, con la Armada Argentina hemos podido recuperar muchas de las capacidades del buque “Ciudad de Rosario” y de la corbeta “Rosales”. Hemos cumplido con el compromiso tomado con la Armada en tiempo y forma”.


La recuperación y puesta a punto de estos medios navales pertenecientes a nuestra Armada permiten reforzar las tareas de patrullaje marítimo y fluvial, la formación de cadetes y la participación de ejercicios combinados.


Detalles técnicos de los múltiples trabajos a los que fue sometida la corbeta ARA “Rosales”


Entre las tareas realizadas, se destacan: tratamiento de casco, waterjetting a todo el casco y colocación de esquema de pintura; recorrido de 180 válvulas y reemplazo de aproximadamente 20 nuevas; tratamiento (arenado y esquema de pintura) de tanques de agua potable; tratamientos (arenado y esquema de pintura) de tanques de lastre; cambios de chapa en zonas de cubierta, casco, zonas de guardacalor; reemplazo de barandillas, candeleros, cornamusas; cambio de cubiertas en camarotes; tratamiento de sentinas (lavado con agua caliente, desengrasado y esquema de pintura); reemplazo de “ánodos de sufrimiento”; montaje y puesta en marcha de purificadora de aceite; reparación purificadora de combustible; tratamiento de cubierta principal; reemplazo de tuberías (aprox. 100 m lineales) del sistema de agua potable; cambio de chapa en tanques de combustible; reparación de motores eléctricos de extracción; reparación de burros neumáticos de arranque; y provisión de transformadores, entre otras actualizaciones.


Detalles de los trabajos de reparación realizados en el buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario”
En tanto, en el buque multipropósito se desarrollaron las siguientes labores: tratamiento del casco con hidrolavado a ultra alta presión, con aplicación de esquema de pintura; tratamiento superficial y pintado del casillaje; recorrido y reparación de los seis enfriadores del casco; reparación de acero y tratamiento superficial de ambas cajas de cadenas; renovación de chapa de casco en zona de máquinas y enfriadores; reparación de válvulas de casco y descarga; alineación de alojamientos de bujes de arbotantes, aplicación de resina epoxi y renovación de los respectivos bujes; desarme, control de linealidad y cambio de camisas de ambos ejes portahélices; cambio de palas y balanceo dinámico de ambas hélices propulsoras de paso controlable; reparación de cajas sellos de ambas bocinas con fabricación y provisión de guarniciones; reparación de ambos timones y cambio de chapa de ambas palas y reemplazo de bujes de limera; provisión y renovación de la protección catódica del casco; tratamiento superficial y pintado de tanque de agua potable; mantenimiento de 6000 hs del generador diesel Nº1, con provisión de repuestos; reparación de motor y convertidor 380V – 440V; arreglo del compresor, secador de aire y componentes del sistema de aire de control y de trabajo; reparación de bombas (x7) y motores eléctricos de servicios varios del buque; recorrido de elementos de izaje de la grúa principal, guinches de boyas y pescantes de botes salvavidas, con provisión y renovación de todos sus cables de acero; recorrido integral con recambio de elementos deteriorados del sistema hidráulico de accionamiento y movimiento de la grúa de cubierta, sistema hidráulico de guinches de boyas y sistema hidráulico del bow thruster; modernización integral del sistema de puente integrado; provisión y renovación del transductor de ecosonda, entre otros trabajos.


Estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei; los secretarios de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro; y el presidente del Instituto de Ayuda Financiera para el pago de Retiros y Pensiones, Agustín Colombo Sierra.


En representación militar asistieron el titular del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, teniente general Juan Martín Paleo; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac; y el jefe del Ejército, general de División, Guikkermo Olegario Pereda; entre otras autoridades civiles y militares.


Historia de la corbeta ARA “Rosales”


Esta unidad naval, perteneciente a la División de Corbetas, fue construida para la Armada Argentina en el Astillero Río Santiago, con licencia y materiales provistos por el Astillero Blohm + Voss de Alemania. Fue botada el 4 de marzo de 1983. La corbeta fue recibida por la Armada Argentina el 14 de noviembre de 1986, y un año después se incorporó a la Flota de Mar.


Esta unidad participó de numerosos operativos internacionales, como los denominados Fraterno, Unitas, Atlas Sur y Alfil II. En 2004, junto a la Corbeta ARA “Robinson”, participó del viaje de instrucción de los cadetes de la Armada Argentina, en reemplazo temporal de la Fragata ARA “Libertad”.


Es el cuarto buque de la Armada Argentina que lleva ese nombre en recuerdo y homenaje al Coronel de Marina Leonardo Rosales, quien sirvió a la Marina de nuestro país durante la Guerra de la Independencia. El nombre de este prócer argentino fue puesto por primera vez en 1874 a un bergantín goleta, luego a una torpedera de mar, después a un destructor tipo Fletcher en 1961 y, actualmente, lo porta esta corbeta misilística tipo Meko 140.


Características técnicas:


Entre sus especificaciones técnicas, se detalla sus dimensiones: eslora (largo): 91,2 metros manga (ancho): 11,1 metros - calado: 4,5 metros, y cuenta con un desplazamiento de 1.790 toneladas a plena carga, y puede albergar a una dotación de 100 tripulantes.
Su propulsión cuenta con dos motores Semt-Pielstick 16 PC2-5 V 400 diesel, 20.400 HP., 2 hélices. Lo que le permite alcanzar una velocidad de 27 nudos, con una autonomía de 4.000 millas náuticas a 18 nudos.


Historia del buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” (Q-62)


El buque fue botado el 4 de abril de 1964 en Curtis Bay , en Estados Unidos y comisionado a la Guardia Costera de ese país bajo el nombre de USCG "Red Wood". En junio de 1999, fue retirado del servicio y posteriormente transferido a la Armada Argentina. El 14 de octubre de ese mismo año se concretó la afirmación del pabellón nacional, y pasó a denominarse buque multipropósito ARA "Ciudad de Rosario". El 30 de mayo de 2000 entró en servicio activo en la Armada Argentina.


Desde entonces, lleva a cabo operaciones combinadas, conjuntas y específicas y tareas de control y vigilancia de los espacios fluviales, incluyendo actividades de apoyo a la comunidad, salvamento y transporte de personal y medios de la Infantería de Marina. Además, es utilizado en las actividades de práctica profesional e instrucción náutica de los alumnos de los institutos de formación de la Armada Argentina.


Habitualmente presta apoyo en las campañas socio-sanitarias coordinadas entre los Ministerios de Defensa, Desarrollo Social y Salud, junto a organismos provinciales y municipales e implementada por el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas.


La base permanente del ARA "Ciudad de Rosario" es el Apostadero Naval Buenos Aires y se encuentra bajo dependencia orgánica de la Escuadrilla de Ríos, con asiento en la Base Naval Zárate.


Características técnicas:


Tiene un desplazamiento de 525 toneladas. Sus dimensiones son: eslora (largo): 49,05 metros – manga (ancho): 10 metros - calado: 2 metros.
Su propulsión es mediante dos motores Caterpillar D398 de 900 HP c/u - 2 hélices de paso controlable hélices de proa - 2 palas de timón. Alcanza una velocidad de 12,6 nudos y permite una dotación de 31 tripulantes.



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