MUJERES DE LA ARMADA ARGENTINA FUERON RECONOCIDAS POR EL SENADO DE LA NACIÓN

Recibieron Diplomas de Honor la Contraalmirante (RE) María Inés Uriarte y la Teniente de Navío Estefanía Alejandra Moreni.
Publicado: 22-09-2022

Buenos Aires- En el Salón Azul del Honorable Congreso de la Nación, el martes por la tarde se llevó a cabo la ceremonia de entrega de Diplomas de Honor del Senado de la Nación a dos mujeres destacadas de la Armada Argentina.


El acto se realizó en el marco del encuentro «Mujeres en la Armada», en el que recibieron una distinción la Contraalmirante (RE) María Inés Uriarte, primera mujer Almirante de la Armada Argentina; y la Teniente de Navío Estefanía Alejandra Moreni, primera mujer Comandante de una unidad operativa de la Armada Argentina.



La ceremonia contó con la presencia de los senadores nacionales Pablo Daniel Blanco, Julio César Martínez, Mariana Juri, Flavio Sergio Fama, Víctor Zimmermann, Edith Elizabeth Terenzi, Mercedes Gabriela Valenzuela y Eduardo Alejandro Vischi; la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, licenciada Daniela Castro; el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; el Director de Relaciones Institucionales de la Armada, Comodoro de Marina Fabián Eduardo Ramallo; el Contraalmirante (RE) César Recalde; personal de la Armada Argentina y familiares de las oficiales distinguidas.



El acto se inició con las estrofas del Himno Nacional Argentino y, a continuación, el Senador Pablo Daniel Blanco expresó: «Hoy estamos reunidos en este Senado de la Nación para darle las gracias a las mujeres que han dado cuenta –con su compromiso, profesionalismo y vocación– de que las diferencias de género para sus participaciones en el seno de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad es un recuerdo que ha quedado definitivamente atrás».


«Para el Día de la Mujer presenté ante este cuerpo un proyecto que fue aprobado por unanimidad. Mediante ese proyecto este Congreso reconoce a la Teniente de Navío Estefanía Alejandra Moreni como un ejemplo a seguir para las mujeres que les interesa servir a la Patria desde las Fuerzas Armadas».


El legislador también felicitó a María Inés Uriarte por ser la primera mujer en llegar al almirantazgo y recordó a Eliana Krawczyk, “primera submarinista de la Armada que cumple guardia eterna junto a sus compañeros del ARA ‘San Juan’”.


A continuación, se invitó al Vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, Senador Julio César Martínez, a hacer uso de la palabra: «El que haya hoy tantas mujeres en nuestras Fuerzas Armadas ha sido una decisión política de hace mucho tiempo, en el que hubo que derribar muchos obstáculos, sin ir más lejos, el de la infraestructura de las escuelas, y eso ha sido un logro de distintos equipos, de las distintas gestiones de políticas de Estado. Por eso felicito a las agasajadas por haber decidido servir a la Patria y al Senador Blanco por ser el impulsor de esta decisión».


Tras las palabras del Senador Martínez, el Legislador Blanco procedió a entregarle el diploma a la Contraalmirante (RE) María Inés Uriarte, quien manifestó: «Para mí es gran honor participar de esta ceremonia y también fue una gran sorpresa recibir la distinción… Estoy eternamente agradecida a la Institución y por eso me gusta estar presente para respaldar cada avance que tienen las mujeres dentro de la Armada”.


Al relatar sobre sus años en la institución, contó que “cuando un hombre asciende a Capitán se da por descontado que va a ser un buen Jefe; en cambio, yo tenía que demostrar que podía serlo. Para las mujeres siempre fue más difícil, pero eso no significa que la Institución no me apoyó, siempre me abrió camino”.



Luego fue el turno de la Teniente de Navío Moreni, quien recibió el Diploma de Honor, un ejemplar del libro “Malvinas, una causa, mucho más que 40 años”, y también una copia del Decreto N° 60/22 que la reconoce por su desempeño como primer Comandante de la Institución. “Es muy valorable en la carrera militar que se reconozcan los logros. Le quiero agradecer a la Armada por otorgarme igualdad de desafíos y también de oportunidades, porque si no fuera por eso hoy no estaría acá”, expresó la oficial. Finalmente agradeció a su marido y a su hija por apoyarla a lo largo de su carrera.


Las palabras de cierre del encuentro estuvieron a cargo de la legisladora Mariana Juri quien felicitó nuevamente a las agasajadas por su entrega y vocación a la Patria, pero principalmente «por ocupar lugares que normalmente están reservados para los hombres».


Para finalizar la ceremonia, los presentes entonaron las estrofas de la Marcha de Malvinas.




DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


No hay comentarios para esta nota.

Buscador



VER ENCUESTAS ANTERIORES


Las más leídas

Ranking de los últimos 30 días



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono