INQUIETANTE SEGUIDILLA DE ACCIDENTES ANT脕RTICOS

Crucero fatal con destino a Ushuaia: muri贸 una mujer, otra sufri贸 m煤ltiples fracturas y un pasajero cay贸 al agua.
Una seguidilla de accidentes en solo dos semanas encienden luces de alarma en el sector: imprevisi贸n, falta de seguridad y material en malas condiciones son objeto de investigaci贸n.

Publicado: 05-12-2022

La saga de fatalidades en el mar austral no se detiene. Mientras sigue bajo an谩lisis las causas por las cuales un bote semirr铆gido 鈥損erteneciente al buque de pasajeros de bandera portuguesa Word Explorer鈥 dio una vuelta de campana en proximidades del continente blanco mientras realizaba una excursi贸n, ocasionando la muerte inmediata de dos turistas estadounidenses de 76 y 80 a帽os, en los 煤ltimos d铆as se una seguidilla de accidentes fatales encendi贸 las luces de alarma en el sector.


El pasado 28 de noviembre en una embarcaci贸n similar a la anterior, perteneciente en este caso al crucero noruego Viking Polaris, y en id茅nticas circunstancias, sufri贸 una aver铆a que la deja moment谩neamente sin propulsi贸n, lo que origin贸 que por acci贸n de la marea la pasajera Nancy Creech (78) sea eyectada a casi dos metros de altura cayendo posteriormente al piso de la embarcaci贸n sufriendo m煤ltiples fracturas.


En el mismo incidente, otro pasajero cay贸 al agua siendo posteriormente rescatado por la tripulaci贸n con evidentes signos de hipotermia. En su declaraci贸n ante Prefectura Naval Argentina la capit谩n del buque atribuy贸 el accidente a fallas en el material del semirr铆gido utilizado para el tour marino.


Pero las peripecias del Vikin Polaris no terminar铆an all铆. El 29 de noviembre mientras regresaba al puerto de Ushuaia para evacuar a las v铆ctimas, es afectado por un fuerte temporal con vientos superiores a los 82 nudos (casi 150 Km/h) y mar gruesa lo que provoca que una ola, al impactar sobre la nave, produjera la rotura de varios paneles vidriados de su banda de babor (izquierda) con el consecuente fallecimiento de la pasajera estadounidense Sheri Zhu de 60 a帽os.


La magnitud de los destrozos tambi茅n provoc贸 heridas de distinta gravedad a los pasajeros David Kuo (63) Eduards Jefferson (75) Nelson Jo (77) y Susan Eduard (66)


Todos los siniestros mencionados est谩n siendo investigados por personal de la Prefectura Naval Argentina y del juzgado federal de primera instancia de Ushuaia a cargo del doctor Federico Calvete; mientras que el Viking Polaris se encuentra fondeado en la rada del puerto local habiendo sido sus pasajeros evacuados del mismo.


El interior del buque Viking Cruises

El interior del buque Viking Cruises


Creciente preocupaci贸n


Infobae consult贸 a distintas fuentes las que coincidieron en manifestar distintas preocupaciones y reparos a la hora de ponderar la actividad tur铆stica m谩s all谩 del paralelo 60 que es precisamente el punto geogr谩fico que marca el ingreso a las complicadas aguas ant谩rticas.


Desde la Liga Naval Argentina indicaron que si bien desde 2017 entr贸 en vigor el denominado 鈥淐贸digo Polar鈥 que regula tanto la capacitaci贸n profesional del personal que opera los buques que navegan en aguas polares como as铆 tambi茅n las condiciones estructurales que deben poseer las naves para ser aptas para la navegaci贸n en zonas de hielo, hay numerosos grises por despejar.


En el mismo sentido, el Presidente de la Academia de la Ant谩rtida Contraalmirante Marcelo Tarapow, indic贸: 鈥淓l principal objetivo del C贸digo Polar, es el de consensuar las normas m铆nimas de seguridad en cuanto a la formaci贸n del personal y de los buques que navegar谩n en las altas latitudes del 脕rtico y de la Ant谩rtida鈥.


Y ampli贸: 鈥淓sto incluye desde la construcci贸n de los barcos, equipamiento de comunicaciones, posicionamiento y de abandono en caso de un siniestro, con medios adaptados para bajas temperaturas. El C贸digo Polar concentra m谩s de un siglo de experiencias, en un ambiente que se caracteriza y distingue de otros por una frecuente combinaci贸n de vientos fuertes, mares embravecidos, temperaturas bajas, visibilidad reducida, cartograf铆a no siempre precisa y con la presencia de distintas clases hielos a la deriva鈥.


鈥淧ara el caso espec铆fico del Viking Polar hay que destacar que se trata de un buque inaugurado en 2022. Posee la 煤ltima tecnolog铆a y su casco est谩 certificado para navegaci贸n ant谩rtica. Esto no quita que algunas cosas no est谩n del todo claras en materia de previsiones de seguridad en este tipo de buques destinados al transporte de turistas no marinos鈥, otro de los peritos navales consultados.


Dicha fuente acot贸: 鈥淓stas naves presentan enormes superficies vidriadas que brindan vistas espectaculares del paisaje ant谩rtico, ahora no podemos dejar de considerar que, as铆 como una navegaci贸n en el mar Caribe suele ser acompa帽ada de buen tiempo y aguas tranquilas, la bravura del mar austral somete a la estructura de la embarcaci贸n a esfuerzos de todo tipo y realmente el C贸digo Polar no profundiza en la materia鈥.


Un reconocido empresario naviero con actuaci贸n en el agenciamiento de buques de pasajeros record贸 que 鈥渓os buques de pasaje se rigen por normativas especiales de construcci贸n. Los que tienen responsabilidad en estos casos son las Sociedades de Clasificaci贸n sobre el cumplimiento de las reglamentaciones, ya que generalmente son los representantes del Estado cuya bandera enarbola la nave鈥.


Entre la larga lista de pendientes en materia de seguridad operacional de este tipo de naves, se encuentra la falta de relaci贸n entre la edad, aptitud f铆sica y capacidad de reacci贸n de buena parte de los pasajeros y la libertad que se les brinda para realizar actividades que son de alto riesgo aun para personas entrenadas.


鈥淧ara que un marino profesional sea militar o civil tripule una embarcaci贸n menor en aguas peligrosas, debe superar una gran cantidad de pruebas f铆sicas. A un turista se lo invita a tripular un semirr铆gido sin la m谩s m铆nima instrucci贸n previa y a sabiendas de que muchas veces por el simple hecho de ser personas de edad avanzada cualquier percance los colocar谩 en indudable riesgo de vida鈥, sostuvo un ant谩rtico con varias campa帽as en su haber.


Desde hace varios a帽os, distintas autoridades con responsabilidad en el sector ant谩rtico, vienen alertando sobre la peligrosidad de la cada vez mayor actividad tur铆stica en el continente blanco. Adem谩s de los frecuentes accidentes personales, sobrevuela el irreparable da帽o ambiental que el 煤nico oasis del planeta podr铆a sufrir si un mega buque de pasajeros sufre un accidente y derrama combustible en la zona.


Infobae pudo saber que a nivel local la seguidilla de accidentes fatales o graves que han venido sucediendo deber铆an llevar a la adopci贸n de medidas de control m谩s efectivas y a restringir o directamente prohibir el desembarco de pasajeros al suelo ant谩rtico.


Sobre este particular, una vez m谩s los ant谩rticos indicaron: 鈥淓l problema en intentar regular en materia de turismo ant谩rtico a nivel nacional radica en que al margen de la declamada soberan铆a ant谩rtica nos ha llevado a un mapa bicontinental, en la pr谩ctica el pa铆s no tiene facultades para legislar en esas latitudes porque el vigente Tratado Ant谩rtico lo proh铆be. Cualquier propuesta en la materia debe ser fruto del consenso internacional鈥.


FUENTE INFOBAE



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