A LA LIGA NAVAL ARGENTINA EN SUS PRIMEROS 88 AÑOS

Compartimos el sentir del Dr. Roberto Gorostegui, Director LNA, Vicepresidente de Filial Luján y Fernando Terren, Prosecretario LNA y Presidente Filial Luján.
Publicado: 06-05-2021

Nuestro país tiene en su amplia geografía, dilatadas costas marítimas, las que alcanzan según las últimas mediciones del CONICET a 6816 kilómetros . Por los puertos existentes salen al mundo los numerosos productos que constituyen nuestra riqueza agrícola e Industrial, llamada a sustentar nuestro crecimiento económico y social. Nuestro mar territorial, pleno de las bondades de la pesca, debiera aportar otro tanto a los mismos fines. Pero el mar es solo el medio natural por donde direccionar hacia los mercados el fruto del esfuerzo de numerosos argentinos. Basta asomarse a nuestro litoral para comprobar que los buques que navegan nuestras aguas en su amplia mayoría no son nacionales ni nacional la bandera que portan. Los Argentinos en general desconocemos la importancia que tienen para nuestra patria estos temas, los conoce poco y los ignora mayormente. Esta carencia no es reciente, tiene una amplia historia en un país que ha dado espaldas al mar durante mucho tiempo y si bien en etapas de nuestra historia nuestra flota mercante creció significativamente, con más velocidad decreció posteriormente.

 

                                            

La ausencia de una necesaria conciencia marítima a nivel popular provoca desconocer la magnitud del problema y sus soluciones, evadiendo la discusión de las mismas. No es extraño que fundamentalmente hayan sido marinos quienes inicialmente detectaran los problemas que surgen de la misma. En la historia que precede a la creación de la Liga Naval Argentina hubo hombres como el Alférez H. Godoy quien en enero de 1904 avizoró la necesidad de crear una Entidad que la propulse, a lo que posteriormente se sumó decididamente el Vicealmirante Segundo Storni. No obstante hubo de esperarse hasta el 10 de marzo de 1933, fecha en que se crea nuestra Liga, cuyo aniversario hoy celebramos, asumiendo el cargo de primer presidente el Almirante Juan A. Martin.

 

Ha sido nuestra Liga conformada por representantes de las diferentes actividades que conforman el Poder Naval, concepto que no debe restringirse a su aspecto militar, integrándose  por los gestores de los legítimos intereses en la materia. Todos ellos nos han representado con distinguida dedicación y conocimiento, promoviendo la defensa de  nuestras riquezas ictícolas, el cuidado del medio ambiente, la difusión de los deportes náuticos, entre otras actividades. Nos toca a miembros del actual Directorio seguir con la promoción de los objetivos estatutarios, manteniendo el nivel logrado por nuestros esos predecesores, los cuales nos dejaron la vara muy alta. Nos sentimos muy honrados por pertenecer a él, presidido hoy por el camarada VGM Lic. Fernando Morales. Este aniversario se da a poco de producirse el fallecimiento de quien fuera nuestro honroso Presidente, el Prefecto General Pedro Alberto Cuesta, cuya presencia añoramos. Su figura y ejemplo seguirá impulsando nuestra tarea.

 

 

Hoy la Liga está compuesta por representantes de la Armada Argentina, Prefectura Naval Argentina, gremios marítimos (Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, Centro de Maquinistas Navales, Asociación Argentina de Capitanes y Pilotos de Pesca, Centro de Jefes y oficiales Navales de Radiocomunicaciones, Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo. Contamos con delegaciones en: Rosario, Chaco, Corrientes, Pinamar y la más Austral del Mundo en la Base Marambio, las que al igual que la conducción nacional vienen trabajando con eficiencia en sus ámbitos.

 

Nosotros en particular en la filial Luján, que fuera apadrinada por el Almirante Joaquín Stella, cumpliremos el próximo 24 nuestros primeros 25 años de vida, tratamos de año a año trabajar en pos de una "Mayor Conciencia Marítima y Fluvial", siendo este nuestro compromiso y lema. Dan muestra de ello nuestros logros, algunos de los cuales son creación de nuestra escuela de deportes náuticos desde la que egresaron  más de 700 Alumnos, la realización de seminarios, regatas, actos, conciertos de bandas, campañas solidarias, divulgación acerca del cuidado del medio ambiente -especialmente el Fluvial-, entre otros.

.

 

Esperemos que para el próximo año víspera del 90 aniversario podamos levantar todos juntos una copa, señal que hemos superado la pandemia actual por COVID-19.

 

¡Viva La Liga Naval Argentina!

 

¡Viva La Patria!

 

 

                                            

Dr. Roberto Gorostegui, Director LNA. Vice Presidente Filial Luján.

Fernando Terren, Prosecretario LNA. Presidente Filial Luján



DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


No hay comentarios para esta nota.

Buscador



VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono