EL DR. VAZQUEZ RIVAROLA NOMINADO PARA EL GALARDÓN

El reconocido Oficial Superior de la Marina Mercante Argentina ha sido propuesto para acceder al galardón internacional por la Presidencia de la Liga Naval Argentina.
Publicado: 26-06-2023

El actual responsable del área de extensión universitaria de la bicentenaria Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano” y Director del museo nacional “Ingeniero Cerviño”-único en todo el país dedicado a la temática marítima-, se encamina a paso firme a ser proclamado como “Caballero de la Mar” por parte de la Junta de Gobierno de la Federación Internacional de Ligas y Asociaciones Marítimas y Navales (FIDALMAR), luego de que desde la LNA se adjuntaran las razones que motivan la nominación.

 

Con una amplia trayectoria docente y varios libros publicados, Vázquez Rivarola comparte con el extinto Maquinista Naval Superior Eduardo Simmons la posesión de un título académico con carácter de Doctorado. Siendo por tal condición los únicos oficiales de la Marina Mercante en ostentar el título de “Doctor”.


 

Luego de haber rescatado del olvido el valeroso accionar de los primeros estudiantes de la primigenia escuela de náutica durante las invasiones inglesas de 1806/7 y recreado el Regimiento “Tercio de Gallegos”, documentó profesionalmente el accionar de las milicias gallegas en diversos momentos de la historia del Río de la Plata, realizó diversas publicaciones sobre la Marina Mercante Argentina -incluidos libros para niños en los que se explican en lenguaje ameno detalles de la actividad marítima y naval-, profundizó acerca del avance de la mujer en el medio marino.

 

Su último hito lo constituye el haber echado luz sobre la pionera en el ingreso de la mujer a la Marina Mercante y a la Armada Argentina. Vázquez en medio de una investigación relacionada con su tarea de historiador llegó a dar con la Licenciada Ana Luisa Ortiz quien con apenas 20 años desafió a la dictadura militar imperante en el país en los 70 solicitando poder ser una oficial marina.

Tras Seis años de lucha finalmente la Armada le dio la derecha y si bien ella ya había excedido la edad reglamentaria para el egreso abrió la puerta a centenares de mujeres que hoy visten los uniformes de la Marina Mercante y la Armada Argentina.



 

La labor de Vázquez Rivarola ha merecido diversos reconocimientos por parte de la Armada y asimismo es medalla de plata FIDALMAR.



DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


Dada la imposibilidad de contactarme , me he comunicado con la Liga Naval para que en mi nombre feliciten al Dr. Vázquez por su brillante labor en el ámbito de la Armada y también por lo mucho que hizo desde la subsecretaría de puertos en procura de un nuevo reglamento de formación
Anibal Bartolesi - 26-06-2023

Excelente noticia y que buen merecimiento el del Doctor y Marino Horacio Vázquez Rivarola. Felicidades desde España
Arsenio García Fuertes - 26-06-2023

Más que merecido homenaje y reconocimiento a un hombre que día a día hace cosas que quienes ocupamos posiciones mucho más alta no pudimos o no supimos hacer ... FELICITAIONES
Almirante Iglesias - 26-06-2023

Buscador



VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono