Se abre un nuevo frente de conflicto entre Axel Kicillof y Javier Milei tras la pol茅mica por la radicaci贸n de la planta de GNL que el mandatario bonaerense reclamaba para Bah铆a Blanca. El presidente decret贸 la disoluci贸n del ente que controlaba la V铆a Navegable Troncal y donde participaban las provincias. Kicillof denunci贸 un intento privatizador.
El decreto de Milei
Mediante un decreto 699/2024 publicado en el Bolet铆n Oficial con fecha 5/8, Javier Milei disolvi贸 el Ente de Control y Gesti贸n de la V铆a Navegable (Ecovina) creado durante la gesti贸n de Alberto Fern谩ndez y que le daba participaci贸n en el manejo de la Hidrov铆a Paran谩 Paraguay a las 7 provincias ribere帽as, entre ellas Buenos Aires.
El decreto tambi茅n le permite a Milei resolver licitaciones y establecer tarifas de los peajes sin consultar a los gobernadores.
Como la creaci贸n del ente se hizo por decreto, Milei pudo disolverla por la misma v铆a y argument贸 que las razones fueron que 鈥渘o logr贸 un normal o regular funcionamiento, ni ejerci贸 efectivamente las misiones y funciones que le fueron encomendadas, por lo que no alcanz贸 los objetivos propuestos鈥, adem谩s de enmarcar la decisi贸n en la reducci贸n del gasto p煤blico.
El decreto tambi茅n declara 鈥渟ervicio p煤blico a las actividades de dragado, redragado, mantenimiento, se帽alizaci贸n, balizamiento y control hidrol贸gico de las v铆as navegables de jurisdicci贸n nacional鈥, lo que para Kicillof abre las puertas a la privatizaci贸n.
El decreto de Milei, como todos, deber谩 pasar por la Comisi贸n Bicameral Permanente que revisa los DNU y donde los gobernadores plantear谩n su posici贸n a trav茅s de sus senadores.
Kicillof anticipa una privatizaci贸n
A trav茅s de su cuenta personal de Twitter, este jueves (8/8) Axel Kicillof cuestion贸 el decreto presidencial: 鈥淒esde la Provincia de Buenos Aires estamos en contra de la mirada centralista, unitaria y privatizadora del Gobierno Nacional. Defendemos el Federalismo y el rol del Estado en las decisiones estrat茅gicas que afectan la soberan铆a nacional鈥.
Kicillof explic贸 que el Ente que controlaba la V铆a Navegable Troncal contaba 鈥渃on participaci贸n de todas las provincias ribere帽as que por primera vez tuvieron voz y capacidad de decisi贸n en la planificaci贸n de la principal v铆a de ingreso y egreso por donde se moviliza m谩s del 85% del comercio exterior argentino鈥.
Y resalt贸 que 鈥渓a planificaci贸n de la VNT es clave para la producci贸n y para trabajar en la disminuci贸n de las asimetr铆as productivas y log铆sticas entre las distintas provincias鈥
鈥淟a participaci贸n de estas provincias en la VNT abri贸 una oportunidad 煤nica para recuperar el rol del Estado sobre la toma de decisiones con respecto al modelo de gesti贸n y los mecanismos de control de esta v铆a navegable estrat茅gica para la Provincia y el pa铆s鈥, subray贸 Kicillof.
鈥淏ajo la gesti贸n estatal, tambi茅n se invirti贸 en nueva infraestructura y modernizaci贸n tecnol贸gica para la navegaci贸n, incorporando, por ejemplo, red de hidr贸metros, nuevas boyas, dragados de mejora, sistema de monitoreo, entre otros鈥, a帽adi贸.
Y adelant贸: 鈥淐on esta decisi贸n el Gobierno de Milei decidi贸, repitiendo lo que hicieron en los a帽os 90, volver a privatizar nuestra V铆a Navegable Troncal".
鈥淟a misma va en consonancia con la negaci贸n a construir el Canal Magdalena, la falta de defensa de la soberan铆a sobre nuestras Islas Malvinas y del Atl谩ntico Sur鈥, puntualiz贸.
Para finalizar, el gobernador bonaerense habl贸 de 鈥mirada centralista, unitaria y privatizadora del Gobierno Nacional鈥.
Fuente URGENTE 24