PESCA ILEGAL: LUEGO DEL INFORME DE LA LNA, IMPORTANTE MEDIO CAPITALINO CORRIGE EL RUMBO DE SU INFORMACI脫N

El portal Infobae hab铆a publicado un informe erroneo sobre pesca ilegal el que fue subsanado gracias a la intervenci贸n del Director Jorge Fr铆as, si bien el titulo sigue siendo incorrecto.
Publicado: 12-08-2024

Pesca ilegal: una investigaci贸n revela c贸mo las empresas chinas dominan el negocio mundial y depredan el Mar Argentino


El trabajo internacional identific贸 m谩s de 200 buques de propiedad china 鈥渁banderados鈥 con las ense帽as de diferentes pa铆ses. La Argentina aparece segunda, detr谩s de Ghana. Datos, puntos de vista y un juicio en septiembre que podr铆a ayudar a esclarecer qu茅 sucede en la 鈥淶ona Econ贸mica Exclusiva鈥


Con 64 barcos 鈥渁banderados鈥 en celeste y blanco, la Argentina es el segundo pa铆s del mundo, detr谩s de Ghana, en cantidad de buques de pesca que ondean la bandera nacional y pescan en la 鈥淶ona Econ贸mica Exclusiva鈥 (ZEE), hasta 200 millas aguas adentro desde el litoral mar铆timo, en lo que se conoce como 鈥淢ar Argentino鈥, pero tienen como propietario o 鈥渂eneficiario final鈥 a empresas chinas o incluso al estado chino.


As铆 afirma un trabajo de un equipo de diez investigadores del The Outlaw Ocean Project que durante varios a帽os peinaron los registros de buques que pescan en las ZEEs de varios pa铆ses como si fueran 鈥渘acionales鈥, pero son en realidad de propiedad china.


El ranking lo encabeza Ghana, con 70 buques chinos 鈥渁banderados鈥 localmente y lo completan Micronesia (16), Mauritania (15), Senegal (15), Madagascar (14), Ir谩n (11), Mozambique (10), Congo (10), Kenia (6), Kiribati (6), Marruecos (6), Rusia (3) y Om谩n (1).


Ese listado no es exhaustivo. El estudio afirma que el estado y las empresas chinas cuentan con 鈥渁l menos鈥 250 buques con abanderamiento de otros pa铆ses, am茅n de los m谩s de 3.000 que pescan con bandera del gigante asi谩tico, y que el n煤mero de buques 鈥渁banderados鈥 por pa铆s es tambi茅n 鈥渁l menos鈥 el que reporta el estudio.


La investigaci贸n, publicada por la revista Time (EEUU) pone foco en la estrategia china de aumentar su dominio pesquero mediante el 鈥渁banderamiento鈥 y aumentar su presencia en los mares del mundo mientras promete limitar su flota de pesca en 鈥渁guas distantes鈥 (Distant Waters Fishing, DWS, en la jerga pesquera internacional).


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En la Argentina, por caso, la empresa china Dalian Huafeng Acquatic Products Co cuenta con 21 buques de pesca bajo tres empresas o marcas diferentes: Arbumasa, Ardapez y Dalian Huafeng Acquatic Products SA. Shanghai Fisheries cuenta con 15 buques 鈥渁banderados鈥 pescando en el Mar Argentino, Wanxing Sannong Group con 12 y Shangdong Bodelon Group con 7, todas de empresas legalmente registradas en el pa铆s, pero de propietario o 鈥渂eneficiario final鈥 chino, como exhibe la infograf铆a adjunta que adem谩s precisa, con un 铆cono, que 41 de esos buques son 鈥減oteros鈥, dedicados a pescar calamar, la especie clave en la cadena tr贸fica del Mar Argentino.


Seg煤n fuentes del sector pesquero, se trata de empresas privadas, no del Estado chino. Sin embargo, el estudio se帽ala 8 buques abanderados de las empresas legal y localmente registradas Ilex Fishing, Dossuarez SRA y COFC Argentina SA) cuyo beneficiario final es la China National Fisheries Corporation (CNFC), que seg煤n la investigaci贸n s铆 es propiedad del estado chino.


Peor a煤n, la CNFC es la due帽a del potero chino Lu Yan Yuan Yu 10, que el 14 de marzo de 2016 se encontraba pescando ilegalmente en el Mar Argentino y cuando un guardacostas de la Prefectura Naval Argentina lo detect贸 y le orden贸 por radio detenerse, primero huy贸 y luego, tras ser perseguido con disparos al aire como advertencia, vir贸 y trat贸 de embestir a la nave argentina. Los guardacostas dispararon contra la nave, que se hundi贸, aunque hay fuertes sospechas que fue hundida por el propio capit谩n del buque, pues los disparos del guardacostas eran por arriba de la l铆nea de flotaci贸n.


Milko Schvarzman, especialista en pesca y miembro del C铆rculo de Pol铆ticas Ambientales, que integr贸 el equipo del 鈥淭he Outlaw Ocean Project鈥, dijo que aquella vez hab铆a m谩s de un buque chino pescando ilegalmente, cerca del Lu Yan Yuan Yu 10, que rescataron a varios miembros de la tripulaci贸n (los restantes dos fueron rescatados por Prefectura). 驴Por qu茅 los chinos hundieron el barco, mientras la CNFC estaba pidiendo permiso para dos buques de calamar?, se pregunta Schvarzman, quien recuerda que la Ley Federal de Pesca proh铆be otorgar permisos a empresas con antecedentes de pesca ilegal. Sin embargo, la CNFC obtuvo sus permisos y cuenta hoy con 8 buques 鈥渁banderados鈥 en la Argentina.


鈥淣o est谩 mal que haya buques propiedad de empresas extranjeras, el problema es cuando son empresas subsidiadas, que hacen pesca ilegal o tiene antecedentes de abuso laboral鈥, dijo Schvarzman a Infobae.


鈥淐uando se otorga bandera argentina, Prefectura tiene que verificar el cese de bandera de origen. No hay calamar para que entren m谩s barcos. Es preferible que (los buques de propiedad china) pesquen legalmente adentro en vez de estar en la Milla 201 o pescando ilegalmente en la ZEE. 驴Qu茅 diferencia hace si el due帽o final es de capital chino, noruego o espa帽ol鈥, dijo a Infobae un directivo de una pesquera que pidi贸 reserva de su nombre.

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鈥淓l trabajo generaliza, sin especificar cada caso, y confunde. No todos los barcos del listado que adjunta son flota china o que ingres贸 a la Argentina para abanderarse. Se citan barcos de Arbumasa que nunca pertenecieron a la flota de China. Son barcos incorporados hace muchos a帽os al Registro de Buques Argentino, con bandera argentina por esta Sociedad, que perteneci贸 a un Grupo espa帽ol y en 2017 su paquete accionario fue transferido a un grupo familiar privado chino, que no tiene ning煤n privilegio ni beneficio en China. La mayor铆a de los buques que menciona el art铆culo (del Outlaw Ocean Project) son de inversores chinos. Unos pocos son de empresas estatales, el resto es capital privado, como los de otros pa铆ses que hoy invierten en Argentina. Todos bajos las mismas normas y cumpliendo los mismos requisitos鈥, dijo Eduardo Boiero, directivo de Arbumasa y presidente de la C谩mara de Armadores y de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA), que concentra los llamados 鈥渂uques-factor铆a鈥 que procesan a bordo el material que pescan, sin necesidad de procesamiento en tierra.


Lo mismo vale para los buques 鈥渇resqueros鈥 (procesamiento de captura en tierra) de Huafeng (la propietaria china): son barcos construidos en Astilleros Argentinos y nunca fueron parte de la flota china, subray贸 Boiero, quien adjunt贸 una invitaci贸n a la botadura, en marzo pasado, del 鈥淗uafeng 881″. Se trata, dice la tarjeta, 鈥渄e la cuarta entrega de las 6 contratadas por la empresa propietaria y armadora en el marco del programa de renovaci贸n de su flota fresquera鈥, con buques construidos por el astillero marplatense Federico Contessi & C铆a.


En tanto, Dar铆o S贸crate, director de la C谩mara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA), de empresas dedicadas a la pesca de calamar, subray贸 a Infobae la diferencia 鈥渁bismal鈥 entre registrarse y 鈥渁banderarse鈥 en la Argentina y pescar en la Milla 201 o hacerlo ilegalmente en la ZEE. Estos 煤ltimos buques, puntualiz贸, tienen subsidio de combustibles, les env铆an repuestos y los reparan en altamar para que no vuelvan a puerto y tambi茅n hacen trasbordo de carga en altamar, 鈥渃on lo cual -dijo- la descarga la hacen los mismos marineros, que cobran sueldos 铆nfimos y suelen ser v铆ctimas de abuso laboral鈥.


En cambio, las empresas que pescan legalmente dentro de las 200 millas, prosigui贸 S贸crate, afrontan costos mucho m谩s altos de combustible, descarga, v铆veres y salarios. A lo que la c谩mara de poteros siempre se opuso, agreg贸, fue al 鈥渃harteo鈥, consistente en permitir la entrada de buques extranjeros 鈥渁 casco desnudo鈥 a pescar con bandera de origen en el caladero argentino.


Iniquidades


Por cierto, las iniquidades de los buques chinos en altamar son numerosas. Varias de ellas est谩n expuestas en el informe del The Outlaw Ocean Project, entre ellas:

  • En enero de 2019 un grupo de periodistas subi贸 a un pesquero chileno en Punta Arenas (Chile), donde la tripulaci贸n dec铆a haber visto poco antes al capit谩n chino de un potero golpeando y abofeteando a los marineros de cubierta.
  • Ese mismo a帽o, el mismo equipo, que hac铆a un reportaje frente a la costa de Gambia, subi贸 al Victory 205, un pesquero chino, y encontr贸 seis tripulantes africanos durmiendo en colchones de espuma empapados por agua de mar. Viv铆an en un espacio peligrosamente caluroso y reducido sobre la sala de m谩quinas. Esa y otras violaciones de los derechos laborales hicieron que las autoridades locales detuvieran en seguida al barco鈥, dice el informe.
  • En febrero de 2022, a bordo de un potero chino en alta mar, cerca de las Islas Malvinas, un nervioso marinero chino que dijo tener 18 a帽os suplicaba ser rescatado. Dec铆a que a 茅l y al resto de los marineros les hab铆an confiscado el pasaporte. 鈥溌縋uede llevarnos a la embajada en Argentina?鈥, preguntaba.
  • Cuatro meses despu茅s, el equipo subi贸 a otro pesquero chino en aguas cercanas a las islas Gal谩pagos (pertenecientes a Ecuador) para documentar las condiciones de vida a bordo. Seg煤n reportaron los periodistas, los 30 tripulantes 鈥減arec铆an estar en una animaci贸n suspendida: ten铆an los dientes amarillentos de fumar, la piel cenicienta y las manos ablandadas por la manipulaci贸n de los calamares. Las paredes y el suelo de la embarcaci贸n estaban cubiertos de la resbaladiza tinta de calamar y los marineros hablaban de jornadas de 15 horas durante 6 de los 7 d铆as de la semana y la mayor parte del tiempo la pasaban metidos hasta el cuello en calamares, controlando las bobinas para que no se atascasen y arrojando las capturas a cestas rebosantes que luego se usaban para la clasificaci贸n. Bajo cubierta, un cocinero revolv铆a en una arrocera fideos instant谩neos y trozos de calamar鈥. Seg煤n el cocinero, el barco se hab铆a quedado sin verduras y fruta, carencia que para los marineros puede ser el origen de una malnutrici贸n letal. Seg煤n la investigaci贸n del Outlaw Ocean Project, muchos de estos delitos ocurren en alta mar, pero los buques de propiedad china faenan cada vez m谩s en aguas nacionales donde la vigilancia no es mucho mejor, porque las autoridades carecen de medios econ贸micos, buques guardacostas o voluntad pol铆tica para abordarlos y controlarlos.


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  • En junio de 2023, las autoridades uruguayas se pusieron en contacto con el mismo equipo de periodistas para una misi贸n de 鈥渞escate鈥. Una mujer hab铆a encontrado un mensaje en una botella, en apariencia desde un potero chino que dec铆a: 鈥渟oy miembro de la tripulaci贸n del barco Lu Qing Yuan Yu 765 y he sido encerrado por la compa帽铆a; cuando vea este papel, por favor, ay煤deme a llamar a la polic铆a. Ayuda, ayuda鈥. Tras el contacto con Qingdao Songhai Fishery, empresa propietaria del buque, la respuesta oficial fue que el mensaje 鈥渉ab铆a sido un invento completo de miembros individuales de la tripulaci贸n鈥 y que la polic铆a uruguaya 鈥測a hab铆a investigado el asunto鈥.
  • Durante la 煤ltima d茅cada, cada dos meses aparece un cad谩ver en el puerto de Montevideo. En su mayor铆a, vienen de poteros chinos. Algunos de los cuerpos tienen rastros de muerte por beriberi, malnutrici贸n provocada por deficiencia de vitamina B1 y f谩cil de evitar y curar. Seg煤n los expertos, el beriberi es una se帽al de alarma por posibles casos de negligencia criminal. Por lo general, la enfermedad se genera por alimentarse solo de arroz blanco o fideos instant谩neos, que no tienen vitamina B1. Seg煤n otra investigaci贸n del Outlaw Ocean Project, entre 2013 y 2021 hubo un m铆nimo de 24 trabajadores, en 14 pesqueros chinos, con s铆ntomas asociados al beriberi. Al menos 15 de los 24 murieron. La misma investigaci贸n encontr贸 decenas de casos de trabajos forzados, salarios robados, violencia, confiscaci贸n de pasaportes, y privaci贸n de atenci贸n sanitaria.


Tal vez producto de situaciones como estas, en 2021, la ONG Global Initiative Against Transnational Organized Crime [Iniciativa global contra el crimen internacional organizado], clasific贸 a China como el principal proveedor mundial de pescados capturados de manera ilegal.


Dyhia Belhabib, de la ONG ambientalista Ecotrust Canada, dice que la estrategia pesquera china implica la exportaci贸n de una fuente vital de prote铆nas y pone en riesgo la soberan铆a alimentaria de los pa铆ses afectados. 鈥Estos cientos de pesqueros industriales tambi茅n ponen en peligro los propios objetivos chinos de conservaci贸n de los mares. En respuesta a la presi贸n ejercida por grupos ecologistas, Beijing anunci贸 en 2017 que limitar铆a el n煤mero de buques en su flota de altura a 3.000, para evitar la sobrepesca. Pero en ese recuento no incluye el creciente n煤mero de embarcaciones industriales propiedad de China que operan bajo bandera de otro pa铆s鈥, se帽al贸 la investigadora.


De hecho, dice la investigaci贸n publicada originalmente por Time, en un art铆culo acad茅mico de 2023, autoridades pesqueras chinas explicaban c贸mo hab铆an recurrido a empresas de su pa铆s para penetrar en aguas territoriales argentinas usando 鈥渕茅todos de arrendamiento y transferencia鈥 y que esa estrategia formaba parte de una pol铆tica global.


Un informe del Servicio de Investigaci贸n del Congreso de EEUU, dijo a su vez que gracias a acuerdos de acceso bajo bandera local, los buques chinos peinan las aguas de las islas Fiyi, Salom贸n y los Estados Federados de Micronesia, faenando capturas 鈥渆n aguas alejadas de las costas de China鈥. Crecimiento que, dice el informe, 鈥渁menaza con empeorar el ya grave agotamiento de los caladeros del mundo鈥.


Seg煤n Isaac Kardon, estudioso sobre China de la Fundaci贸n Carnegie para la Paz Internacional, 鈥渉ay una transferencia neta (de recursos) desde los pa铆ses m谩s pobres, sin capacidad para proteger sus caladeros, hacia los pa铆ses m谩s ricos, a los que solo les interesa conseguir alimentos m谩s baratos鈥.


Un estudio de la fundaci贸n internacional Vivekananda (bautizada en honor al Swami Vivekananda, l铆der religioso indio del siglo XIX) muestra no solo el dominio chino de las aguas internacionales gracias a su flota de pesca en 鈥渁guas distantes鈥, sino tambi茅n su dominio de aguas jurisdiccionales. 鈥淓l Oc茅ano 脥ndico est谩 viendo aumentar los incidentes de pesca en una escala antes nunca vista, con gran da帽o 鈥揹ice el estudio- para cinco pa铆ses del sudoeste del 脥ndico: Kenia, Madagascar, Mozambique, Sud谩frica y Tanzania. Un mapamundi del estudio (ver m谩s arriba) en base a la detecci贸n de se帽ales del 鈥淪istema de Identificaci贸n Autom谩tica (en ingl茅s, AIS) de los barcos, evidencia ese dominio.


Una fuente del sector potero argentino dijo que el informe mezcla lo que sucede adentro (con buques 鈥渁banderados鈥) y afuera de la ZEE, donde Argentina no tiene jurisdicci贸n. Seg煤n la Ley Federal de Pesca, en un buque con bandera argentina 100% de la oficialidad (capit谩n, oficiales, jefe de m谩quinas) tienen que ser argentinos y no m谩s del 25% de la mariner铆a puede ser extranjera.


Que los buques 鈥渁banderados鈥 de empresas chinas lo cumplan es otro tema, dijo Schvarzman, que empez贸 a investigar la cuesti贸n a ra铆z del caso del maquinista Manuel Quiquinte, que en 2021 muri贸 a bordo del Xin Shi 89, un potero chino 鈥渁banderado鈥 en la Argentina, al igual que dos pr谩cticos de la marina mercante.


Seg煤n lo reportado entonces por Infobae, a bordo del buque, tripulado por 23 marinos argentinos y 6 鈥渟obrecargos de origen chino鈥, Quiquinte -Jefe de M谩quinas de la unidad- agoniz贸 varios d铆as en altamar por la mora del barco en regresar a puerto, pese a la gravedad de la situaci贸n. El hisopado post-mortem cuando el buque arrib贸 a Puerto Deseado (Santa Cruz) confirm贸 que era un caso de Covid y los estudios sobre el resto de la tripulaci贸n determinaron que todos eran portadores de la enfermedad.


A menudo ocurre, dijo Schvarzman, que cuando el barco sale de puerto toman control 6 o 7 tripulantes chinos, 鈥渜ue mantienen muchos comportamientos similares a los que ten铆an cuando ten铆an bandera china鈥. De hecho, se帽al贸, las empresas abanderadas suelen reclutar personal argentino 鈥減ara firma鈥.


鈥淥ficiales y capit谩n argentinos van reclutados, firman y cuando sale el barco de puerto van al camarote y pasan los 15 贸 20 d铆as de la marea y cobran. Por eso los sindicatos no se quejan. Es el triste caso de Quiquinte, fue ah铆 cuando empec茅 a investigar el tema鈥, dijo el investigador.


Schvarzman asegur贸, adem谩s, que muchas embarcaciones salen sin inspector a bordo, violando la ley. Y tambi茅n apunt贸 que lo que capturan en aguas internacionales, sin regulaci贸n, es muy probable que lo mezclen en plantas de tratamiento chinas con lo que capturan en la ZEE. 鈥淓s imposible hacer trazabilidad de si lo que capturaron es legal, ilegal o no regulado y si cumplen con alguna medida. Que tengan acceso al caladero hace imposible saber si lo que pescan adentro se mezcla con lo que pescan afuera鈥, expres贸.


Barcos de pesca chinos amarrados en el puerto pesquero de Gaoqi, en Xiamen, China (REUTERS)

Barcos de pesca chinos amarrados en el puerto pesquero de Gaoqi, en Xiamen, China (REUTERS)VIA REUTERS


En el estudio publicado por The Outlaw Ocean Project Jorge Fr铆as, secretario general de la Asociaci贸n Argentina de Capitanes de Pesca, aparece diciendo: 鈥渓os chinos son los que llevan la voz cantante aunque los barcos sean de bandera argentina. Los capitanes son argentinos, pero los 鈥榩atrones de pesca鈥, que son chinos, deciden a d贸nde se va y en qu茅 momento鈥.


Contactado por este medio, Fr铆as dijo que de ninguna manera los capitanes de pesca resignan su responsabilidad. 鈥淗ay un capit谩n argentino, en un buque argentino, de capitales asentados en la Argentina. Los auxiliares de pesca pueden ser chinos, coreanos, por su expertise en la captura鈥, afirm贸. El modo en que eso se refleja en la investigaci贸n, dijo, 鈥渆s una forma muy peyorativa de magnificar una situaci贸n鈥.


Muchos grupos ambientalistas y de defensa de derechos humanos 鈥渃onfunden lo que pasa adentro con lo que pasa afuera de las 200 millas. En la ZEE los barcos cumplen las normas del pa铆s, con tripulaciones argentinas en 75%, tienen chinos o coreanos en la pesca, algunos en las m谩quinas y dos marineros. Y hay buques en que no hay ning煤n extranjero. Si hay irregularidades en cualquier buque o personal que est谩 en zona -porque no se pesca de manera aislada, sino de forma pasiva y en comunidad- deben ser denunciadas鈥, expres贸 Fr铆as.


Schvarzman record贸 sin embargo, que en el caso Quiquinte, Siconara, el Sindicato de Conductores Navales 鈥渘o hizo nada鈥.


鈥淪i Siconara no hizo nada, tampoco lo hicieron los tripulantes, empezando por los propios compa帽eros de m谩quinas. Tarde o temprano se develar谩 la verdad. En ese caso no intervine, porque Quiquinte pertenec铆a al Centro de Capitanes de Ultramar (otro gremio). 隆Era un morocho m谩s bueno! Me acuerdo que empez贸 a navegar conmigo, en 1987. Le dec铆amos Kunta Kinte (por un personaje de la serie de TV de EEUU 鈥淩a铆ces鈥, de 1977), empez贸 de marinero y luego estudi贸 para maquinista鈥, dijo Frias a Infobae.


El juicio oral por aquella muerte se har谩 en septiembre. Tal vez sea una buena oportunidad para investigar a fondo lo que realmente sucede en el Mar Argentino en los buques con bandera celeste y blanca pero de propiedad china.


FUENTE INFOBAE



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