EL COMERCIO MAR脥TIMO MUNDIAL EN ALERTA POR DECISI脫N DE TRUMP

La administraci贸n Trump propone imponer fuertes aranceles a los buques de carga chinos.
Estados Unidos ha propuesto nuevas tarifas punitivas para el transporte mar铆timo internacional que se aplicar铆an a los buques propiedad de empresas chinas o fabricados en astilleros chinos.
Publicado: 26-02-2025

La administraci贸n Trump ha propuesto nuevas tarifas punitivas para el transporte mar铆timo internacional que se aplicar铆an a los buques propiedad de empresas chinas o fabricados en astilleros chinos, prometiendo alterar dr谩sticamente la econom铆a del comercio global.


La nueva pol铆tica cobrar铆a a los buques de carga de propiedad china, as铆 como a los buques con bandera de terceros pa铆ses construidos en China, un mill贸n de d贸lares o m谩s por puerto de escala en los Estados Unidos.


Los grandes buques portacontenedores a menudo hacen m煤ltiples paradas cuando entregan mercanc铆as a los EEUU, y se enfrentar铆an a nuevas tarifas en cada puerto.


La Oficina del Representante Comercial de los EEUU (USTR en ingl茅s) public贸 la propuesta el viernes, vincul谩ndola a una investigaci贸n sobre las acusaciones de varios sindicatos estadounidenses de que China ha distorsionado injustamente la industria de la construcci贸n naval internacional.


La investigaci贸n, realizada bajo la Secci贸n 301 de la Ley de Comercio de 1974, determin贸 que el gobierno chino ha seguido una pol铆tica de subsidio a su industria de construcci贸n naval nacional con el objetivo de "apuntar al dominio" del mercado global.


Cuota de mercado creciente


La investigaci贸n se帽al贸 que, en los 煤ltimos 25 a帽os, la participaci贸n de China en la industria de construcci贸n naval mundial se ha disparado. China representaba alrededor del 5 % del tonelaje total de barcos fabricados en 1999. Para 2023, la participaci贸n china en el mercado super贸 el 50 %.


La USTR concluy贸 que la pol铆tica china 鈥渃arga o restringe el comercio estadounidense al socavar las oportunidades comerciales y las inversiones en los sectores mar铆timo, log铆stico y de construcci贸n naval de Estados Unidos; restringiendo la competencia y la elecci贸n; creando riesgos de seguridad econ贸mica a partir de la dependencia y las vulnerabilidades en sectores cr铆ticos para el funcionamiento de la econom铆a estadounidense; y socavando la resiliencia de la cadena de suministro鈥.


Los resultados de la investigaci贸n, que comenz贸 durante la administraci贸n del expresidente Joe Biden, se anunciaron el mes pasado.


La propuesta est谩 abierta a comentarios p煤blicos hasta el 24 de marzo, momento en el que la administraci贸n determinar谩 si la implementa o no.


Reacci贸n china


El lunes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, critic贸 duramente la medida estadounidense.


鈥淧ara servir a su agenda pol铆tica en el pa铆s, Estados Unidos ha abusado de las investigaciones de la Secci贸n 301, lo que viol贸 gravemente las normas de la OMC [Organizaci贸n Mundial del Comercio] y socav贸 a煤n m谩s el sistema multilateral de comercio鈥, dijo. 鈥淗acemos un llamado a la parte estadounidense para que respete los hechos y las normas multilaterales y detenga inmediatamente sus malas acciones鈥.


La Asociaci贸n China de la Industria Nacional de Construcci贸n Naval (CANSI) y la Asociaci贸n de Armadores de China hab铆an criticado anteriormente la investigaci贸n de la USTR por ser 鈥渃onclusiones llenas de mentiras y distorsi贸n de los hechos鈥.


En una declaraci贸n emitida cuando se dieron a conocer los resultados de la investigaci贸n, la CANSI dijo: 鈥淓l desarrollo de la industria de construcci贸n naval de China sigue estrictamente las reglas comerciales internacionales y es el resultado de la colaboraci贸n con socios globales, as铆 como de la innovaci贸n tecnol贸gica y la redacci贸n estricta y el excelente desempe帽o de los actores de la industria china鈥.


Nuevas reglas complejas


La propuesta de la USTR contiene una serie de elementos complicados que hicieron que no quedara claro exactamente c贸mo se administrar铆a cualquier nuevo r茅gimen de tarifas portuarias.


Cada barco propiedad de una entidad china pagar铆a una tarifa de $1 mill贸n al ingresar a un puerto estadounidense, aunque la propuesta tambi茅n parece considerar un c谩lculo de tarifa diferente de 1.000 d贸lares por tonelada de capacidad, que podr铆a sumar mucho m谩s para los barcos grandes que transportan miles de toneladas de carga.



Los barcos construidos en China operados por armadores no chinos estar铆an sujetos a una tarifa de 1,5 millones de d贸lares, que podr铆a ajustarse, dependiendo del porcentaje de barcos construidos en China en la flota de ese armador. Esto se aplicar铆a incluso si la carga del barco no se fabric贸 en China.


Los barcos propiedad de empresas que tienen pedidos de nuevos barcos pendientes con los constructores navales chinos podr铆an verse afectados por una tarifa adicional de un mill贸n de d贸lares por cada entrada en los puertos estadounidenses.


La norma tambi茅n prev茅 "reembolsos" de una cantidad similar cada vez que una compa帽铆a naviera env铆e un buque de carga construido en Estados Unidos a un puerto estadounidense.


Justificaciones econ贸micas confusas


Mary Lovely, investigadora principal del Instituto Peterson de Econom铆a Internacional, dijo que era dif铆cil encontrar una justificaci贸n econ贸mica para la propuesta.


"Lo que es realmente inquietante es que no est谩 vinculada a ninguna pol铆tica particular que beneficie a las empresas o los consumidores estadounidenses", dijo.


El comercio internacional seguir谩 fluyendo hacia Estados Unidos, pero a trav茅s de rutas m谩s complicadas que agregan tiempo y gastos. Por ejemplo, Lovely predijo que muchas empresas navieras explorar铆an la posibilidad de desviar sus barcos a puertos de M茅xico y Canad谩 y transportar la carga en camiones hasta Estados Unidos.


鈥淢e parece que esta es una manera tremenda de reducir el volumen y el empleo en los puertos estadounidenses y b谩sicamente obligar al comercio a utilizar rutas y modos de transporte que claramente van a aumentar los precios para las empresas y los consumidores estadounidenses鈥, dijo Lovely. 鈥淣o hay forma de evitarlo鈥.


En un intercambio de correos electr贸nicos con la VOA, Joe Kramek, presidente y director ejecutivo del Consejo Mundial de Transporte Mar铆timo, se hizo eco de esas preocupaciones.


"Las draconianas tarifas de m谩s de un mill贸n de d贸lares por visita a un puerto estadounidense propuestas por la USTR para los barcos que transportan la gran mayor铆a del comercio estadounidense, si son construidos u operados por China, o para cualquier operador de barco de cualquier pa铆s que tenga incluso un solo barco chino en su flota o en pedido, si se aplican, causar铆an un amplio da帽o econ贸mico en todos los sectores de la cadena de suministro estadounidense", escribi贸 Kramek, cuya organizaci贸n representa a las compa帽铆as navieras.


"Las tarifas resultar铆an en menos escalas en puertos estadounidenses, precios m谩s altos para los consumidores estadounidenses y graves impactos para los exportadores, en particular los agricultores estadounidenses", escribi贸.


Es poco probable que beneficien a los constructores navales estadounidenses.


Aunque aparentemente est谩 destinada a ayudar a los astilleros estadounidenses, es poco probable que la ley tenga un impacto significativo en esa industria, dijo Marc Levinson, un economista e historiador con sede en Washington que ha escrito dos libros sobre el transporte mar铆timo de contenedores.


"Es poco probable que esto haga mucho por la construcci贸n naval estadounidense", dijo Levinson a la VOA. "Los astilleros comerciales estadounidenses est谩n muy lejos de la escala global. No producen nada que sea competitivo en el mercado internacional de buques comerciales oce谩nicos".


"Los ganadores de esta pol铆tica ser铆an Jap贸n, Corea, Filipinas y otros pa铆ses donde la construcci贸n naval comercial se realiza hoy en d铆a a una escala mayor que Estados Unidos", dijo Levinson. Los perdedores, agreg贸, incluir谩n a los consumidores estadounidenses, ya que las tarifas portuarias se trasladan en forma de precios m谩s altos para los bienes importados.


En un intercambio de correo electr贸nico con la VOA, la Federaci贸n Nacional de Minoristas registr贸 su oposici贸n a la pol铆tica, escribiendo: "NRF se opone firmemente a una soluci贸n de tarifa portuaria, que no har谩 nada para obligar a China a cambiar su comportamiento y pr谩cticas. 鈥淓sto s贸lo aumentar谩 los costos de env铆o para los minoristas y perturbar谩 a煤n m谩s el mercado mar铆timo鈥.


FUENTE: VOZ DE AM脡RICA




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