La LNA despide a un verdadero Caballero del Mar, un Almirante talentoso pero sobre todo un gran hombre.
Publicado: 20-09-2025
Ante el fallecimiento de quien fuera Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina y Presidente Honorario de la Liga Naval Argentina, el protocolo indica que corresponde realizar un homenaje institucional acorde a la jerarquÃa del extinto.
En esta ocasión dejaré de lado las cuestiones protocolares para expresarme no solo como Presidente de la LNA sino como marino, VGM y -principalmente- como un afortunado ciudadano que tuvo el privilegio de compartir parte de su camino con el Sr. Almirante VGM Enrique Emilio Molina Pico.
Fue en abril de 1982 el momento en el que nuestras profesiones nos cruzaron por primera vez, siendo yo un muy joven oficial del buque mercante RÃo Cincel y el por entonces Capitán de Fragata Molina Pico Comandante del destructor ARA Hércules.
Ante una emergencia en mi unidad fue su voz la primera que respondió al pedido de ayuda lanzado por el Capitán del Cincel ofreciendo el elemento vital que mi buque necesitaba para poder recuperar su maniobrabilidad.
Años después siendo ya Jefe del Estado Mayor General de la Armada, tuvo la deferencia de convocarme para colaborar en proyectos que lo desvelaban, entre ellos lograr el reconocimiento como VGM de los cientos hombres y mujeres de la Marina Mercante que habÃan participado de la Guerra de Malvinas, la reactivación de la Reserva Naval y la puesta en valor académico y material de las escuelas de formación de marinos mercantes que la Armada tutelaba.
Puedo decir con orgullo y satisfacción que cada una de las ideas que albergaba en su mente brillante se concretaron con éxito y que se mantienen vigentes hasta el presente. Quiera Dios que asà sea por mucho tiempo más y por el bien de la Armada Argentina y el PaÃs.
Molina Pico, concebÃa al mar y a la gente que en él o por el desarrolla su profesión como a una integralidad aglutinada en torno a los intereses marÃtimos argentinos. De hecho, durante su mando se iniciaron las gestiones -por intermedio de su compañero de promoción y amigo el VL Alfredo Augusto Yung- del proyecto de ley de instauración del DÃa de los Intereses Argentinos en el Mar. Su sueño se vio concretado el 8 de enero de 2004, dÃa en el que se promulgó la ley 25.863 que declara al 16 de julio de cada año como dÃa de los IIMM Argentinos, en concordancia con el dÃa de nacimiento del VL Segundo Storni.
Esta pequeña reseña equivalente a una gota de agua en un vasto océano; seguramente no alcanza para reflejar la estela que ha dejado el Sr. Almirante no solo en la Armada Argentina sino en todos aquellos lugares a los que ha enaltecido con su participación. Cito a modo de ejemplo su paso por el ITBA y las transformaciones que potenciaron al ya de por sà prestigioso Instituto Universitario.
Solo me detuve en aquellos aspectos de su trayectoria profesional que llegué a conocer en primera persona y que me fueron suficientes para conocerlo, respetarlo y hacerlo merecedor de una profunda estima.
En 2022 junto al por entonces Secretario General de la LNA Dr. Carlos Monti Bernasconi y al jefe de la Armada Almirante Julio Guardia hicimos acreedor al Almirante VGM Molina Pico de la Medalla de Oro de la Liga Naval Argentina por actuación en la Guerra de Malvinas, habÃan pasado 40 años de aquel primer encuentro y su imagen en mi mente solo se habÃa agigantado infinitamente.
El Sr. Almirante o simplemente Enrique, no ha de morir por el mero hecho de su desaparición fÃsica, hizo escuela, deja huellas, ejemplos, formas de conducir, de disuadir y de proceder que no se pueden olvidar y que en momentos como lo que atraviesa el paÃs serÃa muy sabio imitar.
Doy por seguro que habitará una estrella con mucho brillo, que ahora es un faro en el podremos encontrar el rumbo correcto cuando creamos haberlo perdido, y elijo antes que llorar su partida, celebrar la tremenda gracia que Dios me ha dado al haberlo conocido.
Fernando C. Morales
Perito Naval VGM
Presidente de la Liga Naval Argentina
No hay comentarios para esta nota.