Contundente informe de ITF sobre la relación entre la Marina Mercante, el cabotaje y la seguridad nacional.
Publicado: 20-10-2025
Un informe de la ITF muestra que las polÃticas de cabotaje marÃtimo son una salvaguardia necesaria para la seguridad nacional y la resiliencia de la cadena de suministro.
La seguridad nacional y las polÃticas marÃtimas nacionales sólidas van de la mano: ese es el mensaje del nuevo informe de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) sobre las polÃticas marÃtimas nacionales.
Basándose en ejemplos de Australia, Brasil, Canadá y EE. UU., PolÃticas marÃtimas nacionales: un enfoque en la seguridad nacional describe que el transporte marÃtimo de bandera nacional y el "cabotaje" (la reserva del comercio marÃtimo nacional de un paÃs para sus propios ciudadanos) son vitales para mantener la resiliencia de la cadena de suministro y, a su vez, la seguridad nacional.
La importancia de las polÃticas de cabotaje marÃtimo se refleja en su amplia adopción en todo el mundo. La investigación de Seafarers Rights International publicada este mes, muestra que 105 estados, aproximadamente el 85% de los paÃses del mundo, actualmente tienen leyes o polÃticas de cabotaje vigentes, un aumento con respecto a 91 paÃses en 2018.
Chris Given, Presidente del Sindicato Internacional de Gente de Mar de Canadá y Presidente del Grupo de Trabajo sobre Cabotaje de la ITF, dijo: "Las polÃticas de cabotaje promueven la competencia leal en el mercado, ayudan a garantizar la retención de una mano de obra cualificada y crean miles de oportunidades de empleo directo e indirectoâ€.
"En pocas palabras, es de nuestro interés nacional garantizar que podamos transportar mercancÃas y personas sin depender de un transportista no nacional o de una mano de obra no nacional".
El informe de la ITF describe que en perÃodos de crisis o conflicto, los estados marÃtimos deben mantener una flota nacional de buques y gente de mar capacitada para permitir y apoyar las operaciones de transporte.
Durante la pandemia de Covid-19, la dependencia de los transportistas no nacionales afectados por los cambios en los horarios de envÃo, los retrasos y las tarifas de flete solo empeoró la interrupción grave de la cadena de suministro: la capacidad de la flota nacional podrÃa haber permitido a los estados afectados operar de manera autónoma de manera efectiva.
"La autonomÃa sobre las cadenas de suministro forma parte integral de cualquier polÃtica económica y de seguridad nacional exitosa", dijo David Heindel, presidente del Sindicato Internacional de Gente de Mar de EE. UU. y presidente de la Sección de Gente de Mar de la ITF.
"Siempre hemos tenido una salvaguarda tanto en los EE. UU. como en Canadá en el sentido de que nuestras industrias navieras nacionales se ven reforzadas a través de la Ley Jones en los Estados Unidos y la Ley de Comercio Costero en Canadá: el cabotaje garantiza que estemos mejor equipados para capear estas tormentas en tiempos de interrupción. Y, debido a que son un enfoque de sentido común para garantizar que las naciones costeras conserven la capacidad de mover sus propios bienes y personas, estas polÃticas son ahora la norma y no la excepción".
El informe hace una serie de recomendaciones a los gobiernos. Estos incluyen considerar que el cabotaje y las flotas de bandera nacional son fundamentales para la seguridad nacional; garantizar que las cargas crÃticas como combustible, alimentos y suministros médicos puedan ser transportadas por buques de pabellón nacional; garantizar que se disponga de suficiente tonelaje nacional y mano de obra calificada para que los buques de pabellón nacional operen en perÃodos de crisis; y un llamado a los miembros de la OTAN para que fortalezcan sus marinas mercantes.
El cabotaje es el principio de reservar el comercio marÃtimo interno de una nación para sus propios ciudadanos. Por lo general, se aplica al transporte de carga y pasajeros, asà como a aplicaciones industriales marinas, como la perforación en alta mar, los parques eólicos, la explotación de los recursos minerales del fondo marino, el dragado, la pesca y la construcción marina en las aguas territoriales de una nación, y los servicios de alimentación vinculados al comercio de lÃnea.
105 ESTADOS CON CABOTAJE
El cabotaje se ha extendido a 105 estados de todo el mundo y hoy tiene una importancia geopolÃtica mayor y creciente, dice SRI.
Este es solo uno de los hallazgos de la segunda edición de CabotageLaws of the World, publicado por SRI y coescrito por Deirdre Fitzpatrick, directora ejecutiva de SRI y profesora emérita Hilton Staniland. Los autores encontraron que el cabotaje se ha extendido en varias regiones del mundo, incluidas Ãfrica occidental, Ãfrica oriental, el Cuerno de Ãfrica, Oriente Medio, América Central, el Océano PacÃfico y el Mar Caribe; y que el cabotaje ahora existe a lo largo de las costas de aproximadamente el 85% del mundo y se extiende a más zonas en alta mar.
Staniland observa:
"No hay una sola razón que explique la propagación del cabotaje, pero sà parece que cuando los Estados deciden introducir el cabotaje, prestan especial atención al número de Estados que ya tienen cabotaje". Staniland anticipa más cambios en el cabotaje: "Ha habido cambios trascendentales desde la primera edición de CabotageLaws of the World en 2018. Estos incluyen Covid-19; las tensiones geopolÃticas que interrumpen el transporte marÃtimo; cambiar los aranceles comerciales; y la aparición de nuevos comercios, rutas y actividades de cabotaje. Los cambios en el cabotaje ahora ocurren casi constantemente, impulsados por una colección de problemas geopolÃticos complejos".
David Heindel, Presidente del Sindicato Internacional de Gente de Mar (SIU) de América del Norte y Presidente de la Sección de Gente de Mar de la ITF, comenta que:
"Cuando se publicó la primera edición de este Informe en 2018 con su hallazgo principal de que el cabotaje existe en 91 paÃses, se erigió como uno de los exámenes más completos de las polÃticas y leyes globales de cabotaje jamás realizado. Rápidamente se convirtió en un punto de referencia clave en los debates nacionales. Es muy significativo que solo 7 años después, el número de paÃses que tienen leyes de cabotaje haya aumentado a 105". "La buena polÃtica", continúa, "depende de los hechos y esta publicación proporciona un relato objetivo, independiente y basado en hechos del cabotaje global actual. Espero que esta segunda edición sirva como un recurso valioso para los responsables polÃticos, las partes interesadas de la industria y los sindicatos por igual mientras trabajamos juntos para fortalecer las protecciones de la gente de mar en todo el mundo".
Y hablando de la gente de mar y el cabotaje, Jacqueline Smith, Coordinadora MarÃtima de la ITF, dice que la publicación demuestra que "la mayorÃa de los Estados regulan el empleo de la gente de mar en sus viajes y oficios de cabotaje y que la reserva de puestos de trabajo para la gente de mar nacional es un requisito muy común, que a veces requiere que los buques nacionales estén tripulados en su totalidad por gente de mar nacional. Las leyes de cabotaje también pueden establecer salarios mÃnimos. Y también se pueden exigir salarios mÃnimos en las zonas marinas, aunque este requisito no forme parte de las leyes tradicionales de cabotaje. Todo esto ayuda a garantizar que la gente de mar reciba un trato decente y que los armadores compitan de manera justa".
Chris Given, presidente de la SIU de Canadá y presidente del Grupo de Trabajo de Cabotaje de la ITF, dice:
"El hecho de que en 2025 haya 105 Estados con cabotaje es notable. Muestra que el argumento a favor del cabotaje se está ganando en muchos paÃses. Este informe proporciona a los gobiernos y a los responsables polÃticos muchos ejemplos de programas y estrategias de todo el mundo que demuestran cómo la implementación efectiva de las polÃticas nacionales de transporte marÃtimo puede ayudar a salvaguardar el control de un paÃs sobre sus cadenas de suministro y la capacidad de apoyar a su gente. Los beneficios del cabotaje son universales y el transporte marÃtimo nacional es un componente esencial de la infraestructura estratégica de un estado y la protección de su seguridad nacional".
El Informe actualizado está atrayendo más interés y comentarios internacionales. Stephen Cotton, Secretario General de la ITF, ha acogido con satisfacción los hallazgos diciendo: "Hay múltiples razones por las que más Estados están viendo ahora los beneficios de las leyes de cabotaje, y solo algunos de estos beneficios incluyen el aumento de la resiliencia de sus cadenas de suministro internacionales, la seguridad de sus costas, el establecimiento de flotas estratégicas y el reclutamiento, formación y la renovación profesional de la gente de mar nacional. En tiempos de crisis, si no hay cabotaje, no hay resiliencia; y en tiempos de guerra, si no hay cabotaje, no hay barcos mercantes para ayudar a los medios navales. Por lo tanto, los Estados deben preguntarse si pueden permitirse correr el riesgo de no tener cabotaje".
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