LIGA NAVAL ARGENTINA FILIAL LUJÁN

Acto en Conmemoración a 37 años del Hundimiento del crucero “A.R.A. GRAL. BELGRANO”
Publicado: 03-05-2019

La ceremonia se realizó estejueves en el Monumento en Homenaje a Veteranos y los Caídos en las IslasMalvinas, ubicado en la Avenida Nuestra Señora de Luján. Esta conmemoracióntuvo como fin honrar a los 323 tripulantes del Crucero ARA General Belgrano queofrendaron su vida por la Patria. De este modo, autoridades y diversasinstituciones participaron del acto y acompañaron a quienes formaron parte deeste hecho histórico.



En ese marco, estuvieron presentesel presidente de la Liga Naval Argentina - Filial Luján, Fernando Terren; elintendente Oscar Luciani; El presidente del Concejo Deliberante FernandoCasset; El Alcalde Adjunto de La Comuna de Chatres - Francia Patrick Geroudet; ladirectora de Cultura de la Municipalidad, María Teresa Tartaglia de Silvano; laDirectora del Consejo Escolar Prof. Viviana Flosi; el presidente de PAyS, LuisDe Cataldo; Veteranos lujanenses de la Guerra de Malvinas - Luján; autoridades,docentes y alumnos de establecimientos educativos , la agrupación “PonchosCelestes y blancos” quienes ingresaron al acto portando la imagen de Ntra. Sra.De Luján y los sobrevivientes del Crucero ARA General Belgrano, Gustavo Altoé(Luján) y Antonio Insúa (Suipacha).



En primer lugar, se realizó elizamiento del Pabellón Nacional a cargo de las autoridades y luego se entonaronlas estrofas del Himno Nacional Argentino.


Posteriormente se dio lectura a lagran cantidad de adhesiones y menciones, entre otras: sociación de Veteranos deGuerra de Luján, Unión de Veteranos de Guerra de Luján, Centro de Veteranos deGuerra, La Gaceta del Veterano de Guerra, Ex Intendenta Graciela Rosso, Rectorde universidad nacional de Lujan Miguel Lapolla. 



Luego se dio lectura al decretoque declaró dicho acto de Interés Municipal por el intendente Oscar Lucianiquien también se lo entrego al presidente de la filial.


Más tarde, llegó la colocación delas ofrendas florales y la invocación religiosa a cargo del Cura párroco denuestra Basílica Nacional Padre Daniel Blanchoud.


Luego, en el marco de realzar lafigura del almirante Brown en nuestra sociedad que lleva a cabo la Liga Naval Argentina,se realizó como en otros años la entrega de cuadros de Brown a losestablecimientos educativos. Se leyó una Breve Reseña del Alte. Guillermo Brown,Héroe de nuestra Patria en el Mar y junto al cuadro se entregó una Biografíadel Almirante para que pueda ser debatido en sus colegios en las clases correspondientes.La Entregaron la Profesora Mónica Terren, La Pta. del Consejo Escolar Prof.Viviana Flosi y la Directora de Cultura Prof. María Teresa Tartaglia. LaRecibieron los Directores de los establecimientos educativos: Prof. FabioAranda por el establecimiento N°18, Prof. María Lorena Bonnetti por la EscuelaN° 13 y  Prof. Carla Lencioni por elcolegio N° 17.



Luego, a los sobrevivientesGustavo Altoé y Antonio Insúa se les entregó un cuadro con la imagen delcrucero y la fecha conmemoración de este acto, por parte de presidente de laFilial Fernando Terren y el vice-pte Dr. Roberto Gorostegui.


Por último el Secretario de laFilial  VGM Hugo Peressutti obsequio alSr. Patrick Geroudet un cuadro con el escudo de la Liga Naval Argentina paraque nos recuerde en su paso por nuestra ciudad que está hermanada con la que élrepresenta Chatres-Francia.


Al momento de los discursos, elprimero en dirigirse al público fue GustavoAltoé, quien agradeció a todos los presentes, fundamentalmentea la Liga Naval Argentina - Filial Luján por ser los creadores de este homenajey a PAyS por ser el creador del primer monumento nacional. Y en ese sentido, adelantóque “me contaron que van a plasmar una figura del Crucero General Belgrano eneste paredón que tengo aquí en mi espalda”.



Luego, invitó para que lo acompañea Antonio Insúa, “quien también es tripulante del Crucero Belgrano. Él es deSuipacha, pero naufragó igual que yo, tuvo frío igual que yo y perdió losmismos compañeros que yo”, remarcó.


Y respecto de aquella tarde del 2de mayo de 1982, recordó que “después de una intensa navegación en la zona deexclusión, se abrieron todos los compartimientos y cuatro menos cinco de latarde fuimos casi devorados por aquel submarino inglés Conqueror, el cual nostira tres torpedos pero dos nos pegan: uno que pega en popa, que fue el que másdaño humano hizo, y otro que pega en proa y fue el que más daño material hizo.Y como es de conocimiento, como el Crucero estaba con todos los compartimientosabiertos, en 55 minutos se hunde y explota”.



“Sabemos lo que dejó Malvinas: 649caídos, de los cuales 323 son del querido Crucero. Son las cosas de la Guerra,Dios y el destino han querido que fueran ellos y no nosotros. Así que gracias atodos los que desde siempre me vienen acompañando”.


Por su parte, Antonio Insúa dijoque “para mí fue muy buena esta invitación, nos sentimos reconocidos. Y quierodecirles que tanto el Crucero como la Gesta de Malvinas no la tenemos queolvidar. Y eso depende de todos nosotros, porque como 323 quedaron custodiandonuestro mar argentino, también quedaron en nuestras Islas. Y le decimos a ellosque vamos a seguir en la lucha en paz, sin las armas. Viva la Patria”.


A continuación, el presidente dela Liga Naval Argentina - Filial Luján, Fernando Terren, sostuvo que “una vez másestamos frente a este monumento construido por PAyS, que recuerda la Gesta delAtlántico Sur. Año tras año no sólo nos reunimos para rendir homenaje a losHéroes del Crucero, sino también para instar a las autoridades que mantenganvivo el reclamo de Soberanía de nuestras Islas Malvinas, en todos los ámbitos,para que la lucha de esos valientes no haya sido en vano”.



Y agregó que “han transcurrido 37largos años desde aquel día en el que el Crucero Belgrano y sus hombresescribieron otra página en nuestra historia. Es un hecho histórico yreconocido, pero tiene la particularidad respecto de otros del pasado quesucedió en nuestra generación. Esta cercanía temporal nos relacionada de maneraespecial con las víctimas, porque aún viven las personas que las conocieron yamaron: sus padres, hermanos, novias, esposas y amigos. Y aquí entre nosotroshay compañeros de infortunios que han sobrevivido, por lo que toda ceremoniarecordatoria tiene especial emotividad, eran sus camaradas y amigos”.


“Y para nosotros, que desde elterritorio seguíamos la evolución del conflicto, también la tiene. Vivíamos lossucesos y entre otros, con el Belgrano, descubrimos en toda la dimensión laenorme tragedia de la Guerra. Por eso estamos aquí diciendo presentes,reafirmando nuestra convicción de quienes ofrendaron su vida por la Patria nodeben ser olvidados”, concluyó.


Por último, el intendente Oscar Luciani afirmóque “nosotros no vamos a renunciar a los derechos que tenemos. Hemos perdidomuchísimos hermanos argentinos en la lucha y hoy reconocemos a los 323tripulantes, pero muchos más han fallecido en la Guerra y en la postguerra. Ylos que están vivos siguen trabajando, siguen luchando y este pueblo-representado por las escuelas, los alumnos y directivos, los abuelos de losponchos celestes y blancos, los jubilados docentes, PAyS trabajando desde haceaños, los Bomberos Voluntarios y cada una de las asociaciones- los va a estaracompañando siempre para que quede muy claro: la vida que han entregado laentregaron por nosotros, por nuestra tierra. Y nosotros vamos a orar por eleterno descanso de sus almas. Pero vamos a luchar codo a codo con los Veteranosque hoy, sobreviviendo, siguen trabajando por nuestra Patria, por nuestralibertad y por la recuperación pacífica de nuestras Islas”.



Y cerró: “Son nuestros Héroes y loserán por siempre. Que nuestro pueblo, que está presente, siempre estéagradecido por esta Gesta que ustedes han hecho y siguen haciendo diariamente.Por eso, por todos ellos, un fuerte viva la Patria”.


El acto concluyó con la marcha deMalvinas entonada por los presentes con gran emoción.


Hundimiento del ARA GeneralBelgrano


El hundimiento del ARA GeneralBelgrano se produjo el domingo 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de lasMalvinas, luego del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror.


El hundimiento del cruceroargentino, que permitió a los británicos la superioridad naval en la zona,causó la muerte de 323 argentinos -prácticamente la mitad de las bajas quenuestro país sufrió en todo el conflicto-. El hecho generó una gran polémica enambos países, al haberse producido fuera del área de exclusión establecida porel gobierno británico alrededor de las Islas. Es el único caso de un barcohundido en guerra por un submarino nuclear.



DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


No hay comentarios para esta nota.

Buscador



VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono