EL VICEPRESIDENTE DE LA LIGA NAVAL ARGENTINA, ENTREVISTÓ AL COMANDANTE DE LA FRAGATA LIBERTAD EN MONTEVIDEO

La Fragata Libertad entró en la última etapa de su viaje de instrucción y se prepara para llegar a Mar del Plata.
El Buque Escuela está en Uruguay desde el martes y se espera que retorne a la Argentina el sábado. Había zarpado el 17 de agosto y pasó por Europa y otros países de América.

Publicado: 23-01-2020

Pisar la cubierta del ya sexagenario buque escuela de la Armada Argentina cuando se encuentra amarrada en puerto extranjero resulta estremecedor. Literalmente su condición de “Embajadora de los Mares” hace que - dado su rol de buque militar- una vez que se traspasa la planchada que la conecta con tierra firme, se ingrese a territorio argentino.


La nave partió desde el puerto de Buenos Aires el pasado 17 de agosto, una fecha relativamente tardía a comparación de sus zarpadas habituales, que se producen entre los meses de marzo y abril. Debido a esto, los actuales Guardiamarinas en comisión (aún no ostentan el grado en forma permanente) recibirán sus espadas y diplomas con posterioridad al egreso conjunto encabezado por el ex presidente Mauricio Macri.


El recambio presidencial sorprendió al navío en plena travesía. Si bien este hecho no alteró en lo más mínimo la vida a bordo, tal como corresponde, el retrato oficial que se encuentra en la Cámara del Comandante mutó de protagonista y el actual corresponde al presidente Alberto Fernández.


 En la Cámara del Comandante, la imagen del Presidente Alberto Fernández, junto al morrión del Regimiento de Granaderos Gral. San Martín (Claudia Ferreyra)

En la Cámara del Comandante, la imagen del Presidente Alberto Fernández, junto al morrión del Regimiento de Granaderos Gral. San Martín (Claudia Ferreyra)


El viaje de instrucción a punto de finalizar es el número 48°. A cargo de la nave se encuentra en esta ocasión el Capitán de Navío Juan Carlos Romay, quien en diálogo con Infobae expresó: “Ser Comandante de esta nave es un orgullo muy grande, considero que es la máxima aspiración que puede alcanzar un Oficial Superior del cuerpo Comando de la especialidad superficie (tal la denominación naval que se le da a los oficiales aptos para comandar un buque militar)”.


La Fragata Libertad goza de prestigio internacional no solo como buque escuela sino por sus muchos premios en materia de navegación a vela ( Fernando Morales)

La Fragata Libertad goza de prestigio internacional no solo como buque escuela sino por sus muchos premios en materia de navegación a vela ( Fernando Morales)


Dentro de las particularidades de este viaje, Romay resaltó que entre la zarpada de la nave acaecida el 17 de agosto de 2019 y el presente se tocaron puertos de América y Europa lo que implicó navegaciones largas que contribuyeron en forma significativa al adiestramiento final de los futuros oficiales.


Cabe destacar que de la totalidad del viaje 110 días fueron de navegación franca en alta mar. La “Libertad” además de llevar a bordo a 46 guardiamarias, contó con la presencia de 10 futuros oficiales de la Marina Mercante procedentes de las Escuelas Nacional Fluvial y Nacional de Náutica (ambas dependientes de la Armada Argentina) además de contarse como siempre con la presencia de invitados de armadas extranjeras pertenecientes a Brasil, Uruguay,Paraguay, México y Ecuador y personal de las otras fuerzas armadas del país.


El Capitán de Navío Romay en diálogo con Infobae (Claudia Ferreyra)

El Capitán de Navío Romay en diálogo con Infobae (Claudia Ferreyra)


¿Cual es la importancia y la necesidad de contar con un gran velero escuela para la Armada Argentina?

- El viaje se denomina “de Instrucción” precisamente porque tiene como finalidad constituir el tramo final de la formación del futuro oficial naval. Luego de cuatro años de aula y otras actividades relacionadas con la profesión, en el buque se pone a los cadetes en situaciones similares a lo que será su vida profesional como marinos, afianzan sus conocimientos en navegación y ejercen funciones en los distintos cargos que cualquier unidad naval posee, desde la administración del material, pasando por el control de averías, la conducción de las máquinas y todo lo que hace a la vida a bordo. Se desarrolla el sentido del trabajo en equipo y se afianza en definitiva la aptitud profesional del hombre y la mujer de mar.


Cadetes de las escuelas Naval Militar, Nacional Fluvial y Nacional de Náutica, compartieron el 48° viaje de instrucción

Cadetes de las escuelas Naval Militar, Nacional Fluvial y Nacional de Náutica, compartieron el 48° viaje de instrucción


Además de una función de corte académico o de formación, ¿qué significa la presencia de una nave de estas características en los mares del mundo para el país?

- Jamás había imaginado que la llegada de la Fragata Libertad a un puerto extranjero llamaría tanto la atención. Cada arribo está precedido por el enorme prestigio que este gran velero aquilata no solo por su excelencia académica sino por sus importantes logros internacionales en materia de navegación a vela. Al margen de ello, en cada viaje el buque lleva consigo los principales valores de nuestro país, su cultura, su arte y su ciencia viajan con nosotros y una de las funciones fundamentales de la nave es propiciar el intercambio cultural y difundir conocimiento acerca de la República Argentina, su gente y sus costumbres.


Los máximos jefes navales de Argentina y Uruguay a bordo de la Fragata Libertad

Los máximos jefes navales de Argentina y Uruguay a bordo de la Fragata Libertad


Cada viaje de instrucción es diagramado no solo por la Armada Argentina sino además por los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores en base a los distintos intereses y relaciones internacionales que las autoridades políticas determinan como pasibles de ser reforzados con la presencia del buque escuela.


En otro punto de la entrevista, el CN Romay señala que tal vez el punto más emblemático del presente viaje estuvo dado por el desfile que la dotación completa del buque bajo su mando realizó en la ciudad irlandesa de Foxford, la que fuera cuna del Almirante Guillermo Brown, máximo héroe naval argentino y un pilar fundamental en la gesta emancipadora rioplatense.


Durante el viaje de instrucción los cadetes terminan de afianzar conocimientos propios del arte y la ciencia de navegar

Durante el viaje de instrucción los cadetes terminan de afianzar conocimientos propios del arte y la ciencia de navegar


- Me sorprendió de un modo superlativo como cada habitante de la ciudad de Foxford conoce la historia de aquel joven marino que un día dejó su tierra natal y luego de diversas experiencias náuticas y navales recaló en Buenos Aires y se transformó en el padre de lo que es hoy la Armada Argentina. La población en general tiene perfectamente en claro quién fue Guillermo Brown y lo viven con orgullo.


-Habiendo sido usted en su momento un cadete que navegó en esta nave, ¿qué diferencias encuentra entre su época de alumno y esta nueva camada de oficiales?

- Creo que la vocación por el mar y por la Armada es la misma. En estos tiempos de tanto avance tecnológico es evidente que tienen mayores habilidades en todo lo concerniente a las nuevas metodologías tanto de navegación como de estudios. Además están mucho mas informados que lo que lo estábamos nosotros. La fragata posee conexión satelital permanente y eso los conecta con el mundo exterior de una forma distinta. Cuando yo era guardiamarina con suerte uno recibía una carta de la familia. Ahora estamos las 24 horas del día conectados al WS.



¿Qué le diría a un joven argentino que lea esta nota y piense en acercarse a la Armada?

- Que se acerquen, que van a descubrir una profesión que se vive con pasión, es algo que evoluciona día a día, no hay posibilidad de aburrirse, quien abraza la carrera del mar lo termina haciendo con una gran pasión.


El arribo a Mar del Plata


Si todo sale como está previsto, el próximo sábado 25 la “Libertad” amarrará en el puerto de Mar del Plata. Previamente el 24 realizará un desfile naval acompañado por otras unidades de la Armada. El Ministerio de Defensa que encabeza Agustín Rossi quiere darle al evento un adecuado marco por lo que además se han organizado distintas actividades de las que da cuenta el propio ministro de Defensa quien diagramó las mismas en forma conjunta con los ministerios de Cultura, Turismo y la propia Armada Argentina


La tarea de difundir la música nacional por los mares del mundo la realizan tripulantes que voluntariamente agregan esta tarea a sus responsabilidades diarias

La tarea de difundir la música nacional por los mares del mundo la realizan tripulantes que voluntariamente agregan esta tarea a sus responsabilidades diarias


El viernes 24 las velas de “La Libertad” podrán divisarse desde las principales playas de la ciudad balnearia a través del denominado “Desfile Náutico”, actividad que se desarrollará entre las 17 y las 18.30. El mismo será encabezado por la Fragata Libertad, dos corbetas de la Armada Argentina, como así también buques y veleros que se encuentren en la zona a navegar junto a la Fragata durante su pasaje costero que turistas podrán disfrutar desde las playas de “La Feliz”. De manera simultánea, distintas bandas militares brindarán repertorios de música popular en la explanada de la Playa Bristol y en las escalinatas del Hotel Costa Galana.


El sábado al mediodía será el acto oficial de bienvenida con la presencia de Santiago Cafiero, Agustín Rossi, Tristán Bauer y demás autoridades nacionales, navales y municipales.


Por su parte, el domingo habrá un evento cultural con Peteco Carabajal con acceso libre y gratuito desde las 18. Estarán también destacadas figuras de la cultura nacional, entre los que se encuentran el grupo coreográfico musical “Guardia Nacional del Mar”, la compositora y cantante marplatense Florencia Cosentino, la folklorista La Charo. El cierre, previsto para las 21, estará en manos del compositor y cantante Peteco Carabajal.


La Base Naval de Mar del Plata abre sus puertas


Con acceso libre y gratuito, a partir del domingo 26 y hasta el 2 de febrero, entre las 18 y las 22, la Base Naval abrirá sus puertas para que turistas y marplatenses puedan subir a la Fragata Libertad, conocer las instalaciones donde culminan su formación los futuros oficiales de la Armada al tiempo que podrán dialogar con sus protagonistas.


Los medios de prensa del vecino país, dieron amplia difusión a la presencia del navío argentino

Los medios de prensa del vecino país, dieron amplia difusión a la presencia del navío argentino


Además, desde el lunes 27 hasta el domingo 2 a las 20, en el marco de las jornadas de “puertas abiertas”, distintas bandas militares acompañarán con su música a quienes se acerquen a visitar a la Fragata Libertad.


Los jefes de las armadas de Uruguay y Argentina intercambiaron condecoraciones


Tal como es de estilo entre instituciones militares amigas, en horas de la mañana del pasado 21 de enero , el Comandante en Jefe de la armada de la República Oriental del Uruguay Almirante Carlos Albilleira en muestra de confraternidad y camaradería naval condecoró - en nombre del Presidente Tabaré Vázquez, al Jefe del Estado Mayor de la Armada Argentina Almirante José Luis Villán.



Por su parte el máximo jefe naval argentino en representación del Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández, hizo lo propio con su par uruguayo a bordo de la Fragata libertad en presencia de una importante cantidad de autoridades civiles, militares y diplomáticas de diferentes países.


 El Almirante Villán condecora a su par Uruguayo Carlos Albilleira

El Almirante Villán condecora a su par Uruguayo Carlos Albilleira


FUENTE INFOBAE




DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


No hay comentarios para esta nota.

Buscador



VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono