LA MARINA MERCANTE EN TIEMPOS DE PANDEMIA

El Perito Naval Gustavo Andrés Mujica y su visión del rol de la Marina Mercante en medio de la delicada situación mundial.

El silencio se escucha en medio del mar


Los argentinos solemos recordar a los Padres de la Patria, día en que realzamos nuestro orgullo nacional, solo en aquellos momentos de conmemoración en los aniversarios de estos grandes hombres y mujeres que hicieron posible que la libertad flamee en todos los rincones de nuestro territorio.


Sin embargo por cuestiones incomprensibles se han olvidado de otros héroes que siendo muy jóvenes han enfrentado situaciones de mucha angustia y dolor en tiempos pasados, eventos de sangrientos que enlutan nuestra desencontrada historia, cumpliendo con su deber en beneficio de la mayoría de los argentinos y que han caído en el olvido.


Allí están ellos desfilando como orgullosos reservistas, esperando que la historia les dé un lugar privilegiado en el recuerdo colectivo, reconociendo sus méritos.


Esos héroes anónimos que combatieron en todas las luchas de independencia que libro nuestra patria, son los marinos mercantes, que surcaron los mares del mundo atravesando tempestades tremendas y zonas de peligrosos conflictos, inimaginables para el resto de los mortales, con el único motivo de traer bienestar a nuestras tierras, priorizando el bien común.


Tristemente la respuesta a tanto sacrificio, ha sido la ingratitud y la destrucción de nuestra flota de bandera, viendo las dificultades que está padeciendo nuestro pueblo en la actualidad, ante la pandemia global que afecta a nuestro país, sentimos su ausencia.


En estos días vemos como pilotos surcan los cielos en procura de insumos fundamentales para mantener la salud de todos, volando en aeronaves que no fueron diseñadas para realizar travesías tan largas, llegando a destino con los tanques vacíos a diez mil metros de altura.


No ha sido muy diferente la actitud de los Marinos mercantes en épocas de conflicto, en la historia reciente nuestras naves fueron bombardeadas y hundidas, nuestros colegas y amigos muertos. En épocas de paz no ha sucedido nada diferente, ante el silencio de nuestra sociedad, los buques pesqueros sufren accidentes y mueren sus tripulantes, en lo que es la profesión más peligrosa del mundo.


Es hora de hacer visible la entrega de estos marinos contemporáneos, que sin importar los riesgos que corren, se encuentran cumpliendo sus funciones a bordo de los pocos buques mercantes que aún quedan navegando en nuestros mares.


Que hubiera sido de nuestro futuro si no se hubiera destruido la flota mercante de bandera, si no se hubiera desguazado la flota de E.L.M.A. (Empresa de Líneas Marítimas Argentina), además de resguardar la soberanía económica de nuestro país, hubiéramos sido los responsables de la tarea de traer los insumos necesarios para contrarrestar los efectos de la epidemia que nos aqueja, un solo barco hubiera podido traer los materiales que necesitan nuestros hospitales y sanatorios.


Lamentablemente hemos perdido esa herramienta, poniendo a pilotos y aeronaves a realizar la tarea que debiera hacer nuestra flota. Entiendo que son épocas de reflexión y recapacitar sobre innumerables medidas que se han tomado a lo largo de la historia reciente de nuestro país.


Repensar y afirmar nuevas estrategias que estén a favor de nuestra nación, asegurando nuestro futuro, en forma independiente, volviendo a soñar un país más inclusivo y solidario, donde el transporte fluvial y marítimo, han tenido un papel fundamental en el desarrollo argentino.


Los marinos mercantes somos los encargados de generar cuantiosos ingresos, fundamentales para el país, que podrían crecer exponencialmente si tuviéramos políticas adecuadas para el sector, además de ser una herramienta estratégica para casos como el que nos ha tocado y nos toca vivir en la actualidad.


Resulta difícil  pensar que haya personas salvando al mundo y que eso solo pasa en películas, sin embargo hay personas reales que dejan la tranquilidad de sus hogares, que se arriesgan a realizar una tarea en una profesión peligrosa, que se apartan de sus seres queridos por largas temporadas, para traer los elementos básicos que necesita cada familia para seguir viviendo.


A razón de la pandemia causada por el COVID 19 miles de marinos se encuentran hace meses embarcados sin poder visitar a sus familias, con importantes medidas de seguridad, este sacrificio inmenso tiene un inmenso valor para lo que estamos en tierra firme, y que muchos desconocen su importancia, que conocemos lo que arriesgan estos hombres y mujeres, enfrentados a una aventura marítima incierta, donde un traicionero mar en cualquier momento les pueda arrebatar la seguridad en sus buques.


Este trabajo silencioso y abnegado está formando esta nueva casta de argentinos anónimos que cada noche a las 21 hs debemos salir a aplaudir, recordando que por compatriotas como ellos, nosotros podemos tener la certeza de poder estar a salvo en nuestros hogares.


Así es como se escribe una nueva página en el libro de la historia de los personajes olvidados de la marina mercante argentina.


Lic. Gustavo Andrés Mujica

Maquinista Naval Superior

Perito Naval



DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


Si equivoco alguna letra sepan perdonar, con vista reducida apoyado el celular en la mesa me puse de pie para escribirles a todos los Marinos Mercantes del pais, quienes cuando tuvieron la oportunidad y los medios no solo enfrentaron diversos peligros y arriesgaron su vida, sino tambien en epocas de bonanza furon los verdaderos pilares de la prospera economia que nuestra amada patria ha tenido en tiempos no muy lejano por eso a todos los marinos mercantes les hago llegar mi profundo tespeto y agradecimiento haciendo votos para que DIOS nuestro SEÑOR en nombre de su hijo JESUCRISTO iluminen a los gobernantes y aquellos que tengan la responsabilidad de conducir la flota mercante Atgentina tengan la vision y capacidad de volverla al lugar de prestigio que supo tener en otros tiempos. AMÉN
Enrique Pinnola - 29-04-2020

Buscador



Encuesta Nueva


A la luz de la propuesta empresarial para modificar los convenios laborales en la Marina Mercante, usted cree que:


ES IMPRESCINDIBLE ELIMINAR O REDUCIR CONQUISTAS LABORALES DEL PERSONAL EMBARCADO

ES INNECESARIO YA QUE LOS FLETES ESTÁN FIJADOS EN DÓLARES

EL ESTADO ES EL QUE TIENE QUE REDUCIR LA CARGA IMPOSITIVA A LA ACTIVIDAD

HAY QUE FORMAR UN SEGUNDO REGISTRO CON CONDICIONES MÁS COMPETITIVAS

 Ver resultados


 Encuesta publicada el:22-01-19


Encuesta Nueva


El Sistema de Formación de los Oficiales de la Marina Mercante debería estar a cargo de:


LA ARMADA ARGENTINA

LA PREFECTURA NAVAL

EL MINISTERIO DE TRANSPORTES

 Ver resultados


 Encuesta publicada el:22-01-19


Encuesta Nueva


El Control de la Pesca en las 200 millas debería estar a cargo de:


LA PREFECTURA NAVAL

LA ARMADA ARGENTINA

UNA FUERZA COMBINADA ENTRE LAS DOS PRIMERAS INSTIT

 Ver resultados


 Encuesta publicada el:22-01-19


Encuesta Nueva


La investigación de accidentes marítimos debería estar a cargo de:


LA PREFECTURA NAVAL

LA ARMADA ARGENTINA

EL MINISTERIO DE TRANSPORTES

UN ORGANISMO INDEPENDIENTE

 Ver resultados


 Encuesta publicada el:22-01-19


VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono