A 38 AÑOS DEL HUNDIMIENTO DEL ISLA DE LOS ESTADOS, EL TESTIMONIO DEL HIJO DE UN TRIPULANTE

La historia de Miguel Aguirre, Jefe de Máquinas del buque y quien fue de voluntario a la guerra, en la voz de su hijo Sergio. Este 2020, por la cuarentena decretada por la pandemia, no se realizará el tradicional homenaje a los caídos, las autoridades de la Armada y Prefectura Naval encabezarán un acto a puertas cerradas en el Edificio Libertad.
Publicado: 11-05-2020

Producción y entrevista: Fernando Morales


“En tiempos de pandemia debemos ser extremadamente respetuosos de las normas sanitarias que buscan preservar la salud de la población, y solo ese interés superior es el que nos hace hoy adaptarnos a las circunstancias y realizar este homenaje de distinta manera, pero con el mismo sentimiento con el que cada 10 de mayo honramos la memoria del personal de la Marina Mercante y la Prefectura Naval Argentina, que entregó su vida durante la guerra de Malvinas”, señaló a Infobae el Capitán de Navío Rodolfo Ramallo Jefe de Comunicación Institucional de la Armada Argentina.


El Isla de los Estados fue hundido el 10 de mayo de 1982 por la fragata HMS Alacrity, en el estrecho de San Carlos. Murieron 23 de sus 25 tripulantes.


Este es el testimonio del hijo de Miguel Aguirre, Jefe de Máquinas del buque logístico de apoyo, quien cuenta conmovido los últimos días de su padre.


Maquinista Naval Superior Miguel Aguirre, Jefe de Máquinas del buque

Maquinista Naval Superior Miguel Aguirre, Jefe de Máquinas del buque "Isla de los Estados" ( Foto archivo naval)


“El ataque fue un lunes. Nos enteramos el viernes por un comunicado del Estado Mayor Conjunto que decía ‘Perdimos comunicación con el buque’. Poco después, Transportes Navales informó ‘Buque desaparecido. Buscamos sobrevivientes’. Y el final fue el certificado de fallecimiento...”


Sergio Aguirre, el hombre que acaba de hacer esa terrible síntesis, es el hijo de Miguel Aguirre, oficial de la Marina Mercante, jefe de máquinas de a bordo.


Sergio tenía entonces 18 años. Hoy ha cumplido ya 56. Cuatro más que su padre aquel día.


El día en que empezó el drama


“Papá estaba de licencia después de navegar ocho meses. Tranquilo, en casa, conmigo y mi madre..., hasta que el 2 de abril se enteró de la ocupación de las Malvinas”.


“No dijo una sola palabra. Se levantó y salió de casa. Después supimos que fue a Transportes Navales y se ofreció como voluntario para cubrir un puesto de trabajo”.


“Unos días después le informaron que sería trasladado. Se fue en un jeep de la marina. Pero volvió. No había lugar en el vuelo... Partió en la madrugada de un martes trece. Y no volvimos a verlo”.


" Estábamos muy preocupados por su decisión. Sobre todo mi madre, que en la segunda guerra mundial perdió a todos los hombres de su familia. Pero no fue posible convencerlo. Ya había elegido su destino".


"El 14 de abril nos mandó una carta muy corta. Las palabras eran de preocupación, pero nada más. Ninguna referencia al peligro. Y nos tranquilizó: “Estoy bien”.


El 10 de mayo de 1982, a las diez de la noche, el buque argentino “Isla de los Estados” fue cañoneado por la fragata inglesa Alacrity. La unión del fuego enemigo con la carga de combustible y municiones que llevaba el “Isla”... causó una letal explosión y un rápido naufragio.


Su porte de 3900 toneladas nacidas en Gijón, España, en 1975, y comprado por la Armada Argentina en 1980, era habitual en el escenario de las Malvinas. Su tarea: llevar 25 ovejas en pie desde las islas a Puerto Deseado...¡ por un acuerdo con el Reino Unido! Y además, otras cargas.


Zarpó de Puerto Deseado el 28 de marzo como apoyo de la Operación Rosario ( clave de la operación), y llegó el 4 de abril.


Fue hundido cuando navegaba cerca de la isla Cisne, en el Estrecho de San Carlos, por quince cañonazos: proyectiles de 114 mm. Murieron 22 de sus 24 tripulantes.


Sitio del hundimiento del Isla de los Estados 2 en la noche del 10 de mayo de 1982

Sitio del hundimiento del Isla de los Estados 2 en la noche del 10 de mayo de 1982


Los dos sobrevivientes fueron rescatados por el Forrest, un pequeño barco costero de la Falkland Island Company, capturado por la Armada Argentina el 14 de abril, al mando del teniente de navío Rafael Molini.


Sergio Aguirre no olvida el dolor de haber perdido a su padre a los 18 años.


Madre e hijo recibieron una medalla del Congreso y una pensión de guerra.


Miguel creía que su padre no estaba en Darwin. Que su cuerpo había quedado en el mar. Pero en Plan Proyecto Humanitario -que surgió gracias al trabajo incansable del veterano Julio Aro que impulsó devolverle la identidad a los caídos- le demostró que se había equivocado. Miguel Aguirre fue identificado por el equipo forense designado por la Cruz Roja Internacional en virtud del PPH: sus restos descansan en la tumba DC-33. Sergio pudo finalmente cumplir su deseo y formó parte del contingente de familiares que visitó, en 2018, cementerio militar en Malvinas.


"Fue muy duro seguir adelante solos: mi madre y yo. Pero peor fue la incertidumbre de los primeros días... La duda entre su muerte o la chance de que fuera un náufrago sobreviviente o un prisionero. Y una vez conocido su fin, el sentimiento contradictorio: desgarro por su pérdida, pero orgullo porque murió por la Patria".


Sergio, en la tumba de su padre identificado gracias al equipo de antropología forense que trabajó en Darwin

Sergio, en la tumba de su padre identificado gracias al equipo de antropología forense que trabajó en Darwin


Recordando a los héroes


En una plazoleta de Vicente López hay una placa de bronce. El lugar se llama Miguel Aguirre. Debajo del nombre se lee “Héroe de la Patria fallecido el 10 de mayo de 1982 en el Estrecho de San Carlos, islas Malvinas, al hundirse el buque ARA Isla de los Estados bajo fuego del invasor, ofrendó su vida como uno más de los 649 compañeros que junto a él dieron su vida por la Patria”.


Y al final una sentencia: “Las causas por la que se muere son las causas que no mueren”.


La plazoleta La plazoleta "Miguel Aguirre" ubicada en Vicente López, perpetua la memoria del marino caído en mayo de 1982



Nómina de caídos y sobrevivientes


Personal de la Marina Mercante:


Oficiales:Capitán de Ultramar Tulio Néstor Panigadi,Maquinista Naval Superior Miguel Aguirre, Piloto de Ultramar José Esteban Francisco Bottaro, Piloto de Ultramar Jorge Nicolás Politis, Maquinista Naval de Tercera Alejandro Omar Cuevas. Personal subalterno: Horacio Ibáñez, Contramaestre, Jorge Alfredo Bollero Cabo de Mar Manuel Olveira Marinero, Antonio Máximo Cayo, Marinero, Antonio Manuel Lima Marinero, Pedro Antonio Mendieta 1er Electricista, Enrique Joaquín Hudepohl 1er Mecánico. Omar Héctor Mina 1er Cabo, Rafael Luzardo 1er Cocinero, Néstor Omar Sandoval, Mayordomo


De la Armada Argentina: Rubén Torres Cabo Principal ,Orlando Cruz Cabo Primero Enfermero, Oscar José Mesler Cabo Segundo


Del Ejército Argentino: Marcelo Sergio Novoa Capitán, Víctor Jesús Benzo Sargento Ayudante, Roberto Adrián Busto Cabo.


De Fuerza Aérea Argentina: Héctor Hugo Varas, Cabo Primero


De Prefectura Naval Argentina: Jorge Eduardo López, Marinero


Sobrevivientes: Capitán de Corbeta Alois Payarola oficial de enlace militar y Alfonso López Marinero de la Marina Mercante (fallecido post-conflicto)


Familiares de caídos en combate, en el cementerio de Darwin ( Foto Asoc. Familiares)

Familiares de caídos en combate, en el cementerio de Darwin ( Foto Asoc. Familiares)



FUENTE INFOBAE



DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


No hay comentarios para esta nota.

Buscador



VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono