DÍA DE LOS INTERESES ARGENTINOS EN EL MAR

Opacado por la pandemia. Se celebra una vez más el "Día de los intereses argentinos en el mar"
Publicado: 16-07-2020

Luego de varios años de tratativas y gestiones protagonizadas por la LIGA NAVAL ARGENTINA y en particular su por entonces Secretario General Alfredo Yung, el Congreso Nacional se avino al tratamiento de la ley 25.860 mediante la cual se proclama el día 16 de julio de cada año como DÍA DE LOS INTERESES ARGENTINOS EN EL MAR.


La norma promulgaba el 8 de enero de 2004 en su artículo 1° señala: “Instituyese el 16 de julio como Día los Intereses Argentinos en el Mar, en homenaje al nacimiento del Almirante Segundo R Storni”.




En diálogo con MARINA DIGITAL, algunos de los protagonistas de la iniciativa recuerdan. “Elegimos la fecha obviamente en coincidencia con el nacimiento de Segundo Storni en reconocimiento al denodado interés que demostró durante parte de su carrera naval por las cuestiones inherentes a la temática marítima”.



Asimismo, destacan: Pero no es menos cierto que no sería justo dejar de reconocer que luego de Storni muchos otros argentinos redoblaron la apuesta llevaron adelante muchos de los postulados que el legendario marino había enunciado.  Esta fecha no es patrimonio de una fuerza militar ni tampoco pretende revindicar ninguna cuestión relacionada con aspectos bélicos. Por eso debemos evitar que tal como suele suceder en la celebración del ´Día de la Gente de Mar´ por acción u omisión algún sector se quiera modificar el espíritu de la celebración".



Durante varias de las jornadas de trabajo llevadas adelante en la Sede de esta Liga Naval y en distintos despachos de los legisladores involucrados en la redacción de la norma, se pretendió hacer al menos una vez al año, un llamado a la reflexión ciudadana acerca de la importancia que tienen las cuestiones marítimas para el país.


Marina Mercante, Pesca, recursos minerales submarinos, acceso a la Antártida, conexión con el resto del mundo, afianzamiento del comercio exterior, industria naval y actividad portuaria, son solo algunos de los aspectos de la realidad económica y política del país que suelen pasar desapercibidos por el grueso de una población generalmente ocupada y preocupada por lo que ocurre en el territorio seco de la patria.




Queda absolutamente en claro que los intereses marítimos argentinos no son una cuestión ni militar ni policial. Tampoco gremial, empresarial ni de ningún otro sector que se relacione con el mar y sus “cosas”.



Es un día de todos, de quienes trabajan en mares y ríos, de quienes los protegen cada día brindando seguridad a hombres y buques y también de quienes se preparan para defender esos intereses frente a una agresión exterior. Unos no tienen sentido sin los otros. Storni dio el primer paso, la mejor manera de honrarlo es proceder con ese espíritu.



Desde hace años Argentina sufre un proceso de deterioro en todo lo atinente a los intereses marítimos. La otrora poderosa Marina Mercante hoy es casi testimonial, la industria naval casi no existe y el brazo armado de la patria en el mar ha visto reducido su poderío a niveles de operatividad casi nulos.



Las condiciones del sector en general son –a no dudarlo- mucho más adversas que las que imperaban cuando el Vicealmirante Storni alertó al país sobre el potencial e importancia de las cuestiones marítimas.



En plena pandemia, resulta imposible realizar un acto formal como los que esta Liga Naval Argentina suele organizar para esta ocasión. Tampoco se honrará la memoria de Storni y tantos otros entusiastas del mar con una bonita reunión social que en no más de una hora se transforma en un más o menos grato recuerdo para quienes asistieron a la misma.


Que este tiempo de obligada reflexión permita que sin dejar de recordar lo que Storni hizo, redoblemos el esfuerzo para poder -además de recordar una conferencia dictada hace más de 100 años- generar nuevos hechos, marcar nuevos hitos y como buenos discípulos: ampliar, mejorar y actualizar el mensaje...  y por sobre todas las cosas “hacer docencia” entre la población y entre los gobernantes ya que en las cuestiones marítimas y fluviales cobra especial vigencia la máxima que indica:



No se puede amar lo que no se conoce 


Feliz día a todos los hombres y mujeres que desarrollan su arte, oficio o profesión en o por el mar.



DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


No hay comentarios para esta nota.

Buscador



VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono