UN HECHO TAN AUSPICIOSO COMO INÉDITO. INAUGURAN UNA DRAGA QUE NO TIENE DUEÑO

La información publicada da cuenta de quien la hizo y quienes la inauguraron pero omite tal vez por descuido nombrar que empresa de dragado es la feliz dueña de la embarcación.
Publicado: 01-11-2021

Señales alentadoras desde la industria naval.


SPI Astilleros presentó la Draga de Succión "Gloria P" con una inversión de $250 millones, la participación de 90 personas y más de 40 toneladas de acero durante su proceso de construcción.


En el astillero SPI - ALNAVI, de la localidad de Campana, se realizó la presentación de la Draga "Gloria P", un equipo de dragado de multipropósito que permitirá dragar a altas profundidades y acceder a lugares remotos, dado su bajo calado y maniobrabilidad.



Participaron la presidenta del Astillero SPI, Sandra Cipolla, el intendente de Campana, Sebastian Abella, el subsecretario de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires, Juan Cruz Lucero, la subsecretaria de Industria, PyMEs y cooperativas, Mariela Bembi, la diputada provincial Soledad Alonso y la senadora provincial Agustina Propato, entre otras autoridades.


En la emotiva ceremonia también estuvieron presentes los trabajadores de la empresa, Juan Speroni, secretario general del Sindicato de Obreros Navales (Saonsinra), Pedro Wasiejko, presidente del Astillero Río Santiago, Ezequiel Najmias, gerente de Ventas Américas de Damen Shipyards Group, Néstor Manucci, presidente de Unión Industrial de Campana y proveedores y talleres navales que participaron del desarrollo de este proyecto, entre otros.


La construcción, que se llevó adelante en el astillero, se realizó en un plazo de 90 días, con la participación de 90 personas y más de 40 toneladas de acero procesado. El diseño se desarrolló de forma conjunta entre el equipo de ingenieros de SPI junto a los profesionales de la firma Damen Shipyards. Además, el equipo cuenta con certificación y cumple con estándares internacionales de calidad bajo la sociedad de clasificación RINA.


En ese marco, Sandra Cipolla, presidenta de SPI Astilleros señaló que "la puesta en funcionamiento de esta draga es un hito para la industria naval argentina y refleja las enormes capacidades que tienen los ingenieros, técnicos y obreros navales para desarrollar este tipo de equipos con alta tecnología. También evidencia la generación de trabajo y fortalecimiento de las cadenas productivas con alto valor agregado, que se materializan en la participación de más de 18 talleres navales y proveedores locales y regionales".



Para finalizar, destacó que "esta obra es un acontecimiento muy importante para nuestro país porque evidencia la capacidad y calidad de la industria naval, con un nivel de conocimiento y profesionalismo muy competitivo, que pone a la Argentina nuevamente en el centro de una industria estratégica para el desarrollo productivo y económico."


El intendente de Campana, Sebastián Abella subrayó la importancia de esta draga para la región y destacó la elección de que sea construida en Campana. "Es muy importante que hayan elegido la ciudad de Campana. Que ustedes puedan estar acá haciendo este trabajo y hayan elegido esta ciudad es una gran satisfacción para nosotros, esperemos que la próxima draga también sea inaugurada en esta ciudad".


Por su parte, Juan Cruz Lucero, Subsecretario de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires, resaltó la importancia de "tener una draga nacional, hecha por un astillero nacional, con lo que eso implica: puestos de trabajo y valor agregado".


"Para nosotros es un gran logro. Esto habla de la reconstrucción de la Argentina y este astillero tiene mucho que ver con eso".


Durante sus declaraciones, además, resaltó el trabajo llevado a cabo: "quiero reconocer al astillero y a sus trabajadores que, con hechos concretos, demuestran lo que se puede lograr, que tiene que ver con la producción, con el trabajo y con una mirada estratégica en términos de la matriz logística, el Canal Magdalena y la discusión sobre nuestra vía navegable troncal".


Por su parte, Juan Speroni, destacó que "se trata de una draga con mano de obra argentina, con técnicos, ingenieros, profesionales, obreros y empresarios argentinos. Esto no es otra cosa que poner en valor a la industria naval argentina".



También destacó la calidad de la draga: "todos han destacado la magnífica calidad de la obra, poniendo en evidencia - una vez más - que la industria naval argentina está preparada para construir todo este tipo de unidades y, fundamentalmente, no solo en el recambio de la flota pesquera o aquella asistencia complementaria que se pueda hacer hacia el offshore sino también participar en los procesos de construcción vinculados a las redes troncales y la licitación de la vía navegable troncal para poder generar las construcciones navales que nuestro país necesita ".


También participó como invitado Horacio Martínez, presidente de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior de la República Argentina ya que este equipo ha sido pensado, no solamente para el mercado interno, sino también para el mercado externo como oferta exportable mostrando todo el potencial que tienen las pequeñas y medianas empresas industriales de nuestro país.


Tras las palabras llegó el momento del corte de cintas que estuvo a cargo de dos trabajadores que participaron del proceso productivo, Damián Magen y Mauro Provera.


Se trata de un equipo de dragado multipropósito. Presenta características que le permiten dragar a altas profundidades (15 mts) y acceder a lugares remotos dado su bajo calado y maniobralidad. Cuenta con un alto grado de producción, teniendo en cuenta su tamaño. Está equipada con un cortador lo que le permite romper materiales compactados. Ideal para trabajos de mantenimiento en interiores de puertos y así también permite abrir nuevos canales. Es transportable en contenedores. Puede acceder a lugares estrechos y trabajar debajo de muelles utilizando un prolongador equipado con un jet de agua a alta presión que le permite obtener altos estándares de eficiencia.


FUENTE: EL CRONISTA



DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


No hay comentarios para esta nota.

Buscador



Encuesta Nueva


A la luz de la propuesta empresarial para modificar los convenios laborales en la Marina Mercante, usted cree que:


ES IMPRESCINDIBLE ELIMINAR O REDUCIR CONQUISTAS LABORALES DEL PERSONAL EMBARCADO

ES INNECESARIO YA QUE LOS FLETES ESTÁN FIJADOS EN DÓLARES

EL ESTADO ES EL QUE TIENE QUE REDUCIR LA CARGA IMPOSITIVA A LA ACTIVIDAD

HAY QUE FORMAR UN SEGUNDO REGISTRO CON CONDICIONES MÁS COMPETITIVAS

 Ver resultados


 Encuesta publicada el:22-01-19


Encuesta Nueva


El Sistema de Formación de los Oficiales de la Marina Mercante debería estar a cargo de:


LA ARMADA ARGENTINA

LA PREFECTURA NAVAL

EL MINISTERIO DE TRANSPORTES

 Ver resultados


 Encuesta publicada el:22-01-19


Encuesta Nueva


El Control de la Pesca en las 200 millas debería estar a cargo de:


LA PREFECTURA NAVAL

LA ARMADA ARGENTINA

UNA FUERZA COMBINADA ENTRE LAS DOS PRIMERAS INSTIT

 Ver resultados


 Encuesta publicada el:22-01-19


Encuesta Nueva


La investigación de accidentes marítimos debería estar a cargo de:


LA PREFECTURA NAVAL

LA ARMADA ARGENTINA

EL MINISTERIO DE TRANSPORTES

UN ORGANISMO INDEPENDIENTE

 Ver resultados


 Encuesta publicada el:22-01-19


VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono