Argentina, presente en la exposición de defensa y seguridad más grande de la región.
Publicado: 05-04-2019
Centenares de civiles, representantes de fuerzas de seguridad y fuerzas armadas procedentes de más de 30 paÃses colman desde el pasado 2 de abril el enorme centro de exposiciones RÃo Centro, ubicado en las afueras de RÃo de Janeiro y próximo a lo que fue la Villa OlÃmpica construida en el paÃs vecino con motivo de las Olimpiadas 2017.
Desde chalecos antibala, pasando por lanchas patrulleras policiales, hasta sofisticados sistemas de control de tiro, escudos satelitales integrantes de procesos de ciberdefensa, lanza misiles, tanques, aviones, hospitales móviles, tiendas de campaña, equipos de comunicación, vehÃculos submarinos de búsqueda y exploración cientÃfica y todo lo que se pueda imaginar en materia de equipamiento militar y policial, se encuentra en LAAD 2019.
Según detallaron a Infobae los organizadores del encuentro, la exposición es mucho más que un emprendimiento comercial con miras a cerrar prósperos negocios entre particulares y estados. "Apostamos a mostrar al mundo no solo lo que la industria internacional es capaz de hacer, sino además exhibir con orgullo los avances de la industria militar brasilera, la que entre otras metas avanza en la planificación y posterior construcción del primer submarino nuclear en la región", explicaron.
Milton Figueredo, un joven oficial de la Armada carioca, describe al detalle el grado de compromiso que la polÃtica local otorga a las fuerzas armadas y de seguridad para el desarrollo del paÃs: "No se trata del actual gobierno, desde hace muchos años los polÃticos han comprendido que la defensa y la seguridad interior, son pilares fundacionales para el desarrollo del paÃs".
Con fuerte presencia de proveedores y desarrolladores de Estados Unidos y Europa, el público asistente sin distinción entre civiles y militares pudo tomar contacto con modernos equipos lanzadores de misiles portátiles, armamento de puño y pesado de variados calibres, además de equipo de supervivencia destinado a comandos anfibios. Todo lo expuesto está en uso o a punto de ser incorporado por las fuerzas armadas o de seguridad de Brasil.
Fabricantes como Tales, Saab y Honda, entre otros, presentaron sus últimos desarrollos en materia de vehÃculos militares o policiales para patrulla y emprendimientos en materia de comunicaciones y tecnologÃa satelital.
En dialogo con Infobae, Michel Van Ginkel, representante del el poderoso astillero holandés Damen, manifestó su expectativa relacionada con decisión argentina de adquirir 4 OPV (Oceanic Patroll Vessel) para la Armada. "Nos gustarÃa ser tenidos en cuenta ya que consideramos que podemos ofrecer un desarrollo adecuado a los bravÃos mares australes", dijo.
El ex oficial de la Armada holandesa, quien luce como conocedor de las peculiaridades del mar argentino, no desconoce que el gobierno nacional se ha inclinado por Francia para este cometido. Asimismo, no descarta la posibilidad de desarrollar algún modelo de submarino que pueda resultar de interés para el paÃs.
Casi todos los expositores consultados por este medio expresan sus ansias de cooperar con la modernización del sistema defensivo nacional, pero a nadie le escapa la particular situación económica por la que atraviesa el paÃs.
Presencia argentina
A pesar de la crisis en materia presupuestaria, salarial y de reequipamiento que desde hace años afectan en particular al área de defensa, el paÃs está representado con una interesante variedad de oferta de servicios.
El stand nacional (único que representa a un estado de la región) contiene las propuestas que ofrecen tres empresas dependientes del Ministerio de Defensa. Tandanor, FAdeA y Fabricaciones Militares, tuvieron en las dos jornadas ya fenecidas, variadas visitas de representantes civiles y militares de diversos paÃses de la región. La oferta tecnológica nacional se completa con la presencia en el lugar, de una delegación de INVAP, la sociedad del Estado creada en base a un acuerdo entre la Comisión Nacional de EnergÃa Atómica y la provincia de Rio Negro en 1970.
Por el lado de Tandanor, su actual presidente Jorge Arosa explicó: "Pasamos de tener una empresa altamente deficitaria a estar en este momento obteniendo una ganancia promedio de $1.000.000 diarios". Si bien trasladada a dólares la cifra no causa asombro, las afirmaciones de Arosa permiten inferir que ya no salen recursos de las arcas del tesoro para sostener su funcionamiento. Cabe recordar que, si bien en sus instalaciones se llevaron adelante las reparaciones mayores tanto del rompehielos Almirante IrÃzar como del malogrado submarino ARA San Juan, a diario en sus gradas se reparan buques mercantes y pesqueros tanto nacionales como importados que requieren cumplimentar las exigencias de las autoridades marÃtimas de sus respectivos estados de embanderamiento.
En la misma situación se encuentra FAdeA, la centenaria fábrica de aviones de Córdoba, que fue prácticamente desguazada durante los últimos años y que finalmente no solo logró terminar los ya famosos Pampa III para la Fuerza Aérea, sino que además en el presente se encuentra abocada al mantenimiento ligero de aviones comerciales. "Una cosa es trabajar para el Estado, donde siempre la ineficiencia y las demoras se tapan, y otra muy distinta es probarnos en el sector comercial privado, ya que si demoras una hora de más la terminación de una aeronave que tienes en el hangar, la aerolÃnea no te contrata más", aseguran los funcionarios presentes en RÃo de Janeiro.
Hace algunos meses, el presidente Macri le indicó al ministro de Defensa Oscar Aguad que todas las empresas bajo su órbita deberÃan generar ganancias o al menos no dar pérdidas. Algo que, al decir de los representantes de defensa, parece estar cumpliéndose.
Pasadas las 16 de este miércoles se hizo presente en el lugar el ministro Aguad, al que esperaban altos funcionarios de su cartera como asà también el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier mayor Roberto Andreasen, acompañado por oficiales superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Aguad se mostró satisfecho con la actividad desarrollada hasta el momento que abre las puertas al cierre de negocios en especial en materia naval y aérea, siempre con miras a la captación de negocios con sectores privados de ambos rubros.
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