MARINA MERCANTE: FEDERICO STURZENEGGER REAFIRMA SUS DIFERENCIAS CON DONALD TRUMP

El ministro de Desregulaci贸n, Federico Sturzenegger, devolvi贸 un proyecto de decreto sobre Marina Mercante reclamando m谩s motosierra para el sector.
Publicado: 06-03-2025

鈥淟a pol铆tica estadounidense est谩 equivocada鈥. La contundente respuesta con la que Federico Sturzenegger respondi贸 al periodista Eduardo Feinmann durante un reportaje radial a煤n estremece a empresarios y trabajadores del sector mar铆timo, fluvial, portuario y de la industria naval por igual: la Marina Mercante.


El 鈥渁trevido鈥 comentario del periodista se origin贸 cuando el desregulador nacional le manifest贸 que 鈥se guardaba para el final鈥 una profunda desregulaci贸n del transporte mar铆timo y fluvial de cabotaje cargado -en su opini贸n- de regulaciones y prebendas que lo tornan costoso e ineficiente, manifest谩ndose partidario de abrir los tr谩ficos de cabotaje a empresas de bandera extranjera.


En ese punto Feinmann le record贸 que la pol铆tica de Estados Unidos en la materia incluye la taxativa prohibici贸n de que el transporte de cabotaje se realice en buques o barcazas que no re煤nan las siguientes condiciones:


Denuncia de Facundo Manes a Santiago Caputo: Intervendr谩 la jueza Mar铆a Eugenia Capuchetti


  • Ser realizada en buques de pabell贸n de USA.
  • Los buques deber谩n estar tripulados por ciudadanos de USA.
  • Los buques deber谩n estar construidos en Astilleros de USA.
  • Las empresas navieras deber谩n ser de capitales de USA o al menos estar bajo el control operacional y decisorio de ciudadanos de USA.

El funcionario refrend贸 sus dichos sosteniendo que 鈥渘o tenemos porqu茅 hacer todo lo que hace USA鈥. Algo que ser铆a bueno que lo comente en el seno del Tri谩ngulo de poder, que funge como una verdadera junta de gobierno al mejor estilo de los albores de la patria o鈥 de la 煤ltima dictadura militar.


El hecho, deber铆a integrar ya el anecdotario de anuncios o comentarios disruptivos de distintos funcionarios de la gesti贸n libertaria si no fuera por la inminente firma de un decreto de Desregulaci贸n y Promoci贸n del Transporte Mar铆timo y Fluvial de la Rep煤blica Argentina (EX2025-04522195) APN-DGDYD#JGM que directamente aniquila cualquier vestigio de la ya de por si diezmada Marina Mercante Nacional.



I帽aki Arreseygor, el gran perdedor


Sin lugar a duda, el titular de la recientemente creada Agencia de Puertos y Navegaci贸n ha perdido la confianza de parte del gobierno nacional luego de no haber sido capaz de llevar adelante la tan esperada licitaci贸n para la adjudicaci贸n del dragado de la llamada Hidrov铆a Paran谩 Paraguay.

 

鈥淟as investigaciones iniciadas para buscar culpables por parte del PEN por ahora apuntan a el y a sus funcionarios de confianza quienes reconocen su desconocimiento absoluto en materia fluvial y mar铆tima鈥, indican a este medio funcionarios de l铆nea llegados durante la gesti贸n de Alberto Fern谩ndez a quienes se les pidi贸 quedarse en sus puestos.

 

El comentario resulta procedente al conocerse que el proyecto de decreto desregulador para el sector presentado por el todav铆a funcionario fue desechado de plano y reemplazado por otro que lleva la firma del Secretario de Desregulaci贸n, Antonio Rossi, quien si goza de la confianza de Sturzeneger.

 

No obstante, el ministro acaba de devolver el borrador al firmante para que agregue un poco m谩s de motosierra a efectos de que desaparezcan definitivamente algunas actividades que molestan a las 鈥淔uerzas del Cielo鈥.


I帽aki Arreseygor.

I帽aki Arreseygor.


Estocada final


Con la habitual facilidad con la que el gobierno de Javier Milei destroza leyes a fuerza de decretos (una ley no deber铆a ser modificada por una norma de entidad jur铆dica inferior) el pr谩cticamente imparable mega decreto desregulador de la actividad mar铆tima y fluvial determina:


  • Otorgamiento del 鈥淐ese de Bandera鈥 de cualquier buque con pabell贸n nacional sin m谩s requisito que la solicitud del propietario.
  • Desamparo inmediato del tripulante enrolado en un buque con cese de bandera pudiendo este optar entre solicitar licencia sin goce de haberes, acogerse a la indemnizaci贸n naval o 鈥渘egociar con el armador alg煤n otro arreglo鈥.
  • Los nuevos contratos de ajuste (laborales) que se celebren entre armadores y marinos NO PODR脕N realizarse bajo las leyes laborales nacionales siendo la 煤nica obligaci贸n del empleador la de no abonar salarios mas bajos que los normados por la ITF ( entre US$ 200 y US$ 400).
  • El cabotaje nacional deber谩 realizarse en buques de bandera nacional o de terceras banderas para lo cual la norma deroga o modifica buena parte de las prescripciones de las leyes 27.419 y 20.094 que regulan el funcionamiento de la Marina Mercante Nacional.
  • La dotaci贸n m铆nima de seguridad a bordo de un buque que opere en aguas nacionales, pero bajo pabell贸n extranjero ser谩 fijada por el estado de abanderamiento y no por la autoridad mar铆tima nacional (Autoridad a la que ya de autoridad no le queda mucho).

Por otra parte, la norma no se priva de aplicar un severo castigo a la alica铆da Industria naval nacional habilitando la importaci贸n de todo tipo de insumos, repuestos y accesorios con arancel 0.


Otorgamiento del 鈥淐ese de Bandera鈥 de cualquier buque con pabell贸n nacional sin m谩s requisito que la solicitud del propietario.

Otorgamiento del 鈥淐ese de Bandera鈥 de cualquier buque con pabell贸n nacional sin m谩s requisito que la solicitud del propietario.


El almirante Storni se revuelca en la tumba


Lejanos est谩n los d铆as en los que el 鈥淧adre de los Intereses Mar铆timos Argentinos鈥, Vicealmirante Segundo Storni, daba c谩tedra asombrando al mundo sobre sus preclaros conceptos relacionados con el valor estrat茅gico de la actividad mar铆tima, fluvial e industrial naval de la Naci贸n.

 

No tan lejanas est谩n aquellas jornadas de 1982 donde qued贸 totalmente en claro que no es posible imaginar una operaci贸n naval militar sin el apoyo log铆stico de la Marina Mercante.

 

53 buques, 1.100 hombres y 6 mujeres ostentan con orgullo la condici贸n de H茅roes Veteranos de la guerra de Malvinas. 16 de ellos custodiar谩n por siempre las Islas dado que murieron en combate. Si tal como se lee, en combate.

 

El invasor brit谩nico, conocedor del valor estrat茅gico de las naves mercantes, no dud贸 en hacerlas blanco de su artiller铆a al tiempo que se asegur贸 de preservar a las propias dado que sin ellas el fracaso era inevitable.

 

Es importante destacar que una vez desaparecidos los buques mercantes nacionales de las aguas soberanas de la patria, se decreta la total inutilidad de la Armada Argentina ante un eventual empe帽amiento de la fuerza en una situaci贸n b茅lica.

 

Deber谩 conformarse el Almirantazgo 鈥搚 el pa铆s- a poseer una fuerza armada cuasi policial, destinada a vigilar pesqueros ilegales, asistir a la salvaguarda de la vida humana en el mar, difundir el car谩cter mar铆timo del pa铆s en los colegios secundarios y satisfacer las 鈥渕arciales鈥 puestas en escena del ministro Petri desfilando el 9 de julio e inventando cambios de guardia sin tradici贸n ni sentido.


Vicealmirante Segundo Storni: 16/07, D铆a de los Intereses Mar铆timos Argentinos.

Vicealmirante Segundo Storni: 16/07, D铆a de los Intereses Mar铆timos Argentinos.


Las otras perlas


El 鈥渢alento鈥 innovador del Coloso (Apodo que inmerecidamente le otorgan algunos empresarios a Federico Sturzeneger) le ha brindado o pretende al menos brindar al pa铆s algunas otras genialidades mar铆timas, entre ellas podemos citar:

 

## Eliminaci贸n del practicaje obligatorio a bordo de buques nacionales o extranjeros so pretexto de la ausencia de fondos rocosos (SIC) en canales de navegaci贸n y puertos del pa铆s.

 

## Autorizaci贸n para que buques bajo bandera de Paraguay naveguen las aguas nacionales con baqueanos de esa nacionalidad sin reclamar en modo alguno reciprocidad para que los profesionales argentinos hagan lo propio en aguas del vecino pa铆s.

 

## Eliminaci贸n de la obligaci贸n de contar con determinados elementos de seguridad y repuesto a buques que realicen navegaci贸n fluvial con la particular justificaci贸n que navegar en aguas fluviales es menos riesgoso que hacerlo en el mar ya que la costa est谩 m谩s cerca (SIC)

 

##Y la m谩s estremecedora鈥 Terminar inmediatamente con los 鈥渃urros鈥 y 鈥渕afias鈥 que enquistadas en la Academia de Pr谩cticos de la Rep煤blica Argentina, digitan el otorgamiento de t铆tulos a un grupo de profesionales los que -con sus abultados honorarios perjudican a toda la cadena productiva del pa铆s.


"Ay Patria M铆a"

Todos los marinos profesionales consultados por este medio juzgan casi imposible que el ministro pueda cumplir con este patri贸tico cometido si antes no se toma el trabajo de crear esa academia la que de momento no existe.

 

Conclusiones obvias, comentarios al pie innecesarios, estupor inevitable.

 

Los marinos, solemos terminar nuestras intervenciones con una frase genial del no menos genial Manuel Belgrano. 鈥淯na naci贸n que deja hacer por otra una navegaci贸n que puede realizar por si misma, compromete su futuro y el bienestar de su pueblo鈥.

 

Lamentablemente para esta ocasi贸n este cronista prefiere usar otra atribuida al pr贸cer en su hora final. 鈥溌y Patria m铆a!


FUENTE: URGENTE 24



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